sábado, 18 de agosto de 2007

PREGUNTAS AL ABUELO 9 ¿República Independizada de Brasil en la Guerra Farroupilha (1835-1845)?


PREGUNTA 9:
¿Nombre de la República Independiente, resultado del conflicto separatista en Brasil, conocido como Guerra de los Farrapos o Revolución Farroupilha, ocurrido entre 1835 y 1845 en la Provincia de Rio Grande do Sul?

RESPUESTA 9:

REPÚBLICA DE PIRATINI O RIOGRANDENSE

Tomó su nombre de la localidad donde asentaron el Gobierno los farrapos, Piratini, actual municipio brasileño del Estado de Rio Grande do Sul y que fue una de las cinco capitales que tuvo durante sus nueve años de existencia. Las otras cuatro fueron: Caçapava do Sul y Alegrete (capitales oficiales), Bagé (solamente por dos semanas) y São Borja.

El 20 de septiembre de 1835, tras años de contradicciones sociales y económicas entre el Imperio de Brasil y la Provincia de Río Grande del Sur, que la convirtió en la menos favorecida de la unidad nacional, inicia un movimiento insurgente llamado peyorativamente por los imperiales como los revoltosos “gaúchos”, farrapos (harapientos), de ahí el nombre de Revolución Farroupilha, ocurrida entre 1835 y 1845, separa del Imperio la entonces Provincia brasileña de Rio Grande do Sul y la convierte en República Independiente.

En la época del período de la regencia en Brasil, el término "farrapo" (harapo) era despectivamente imputado a los liberales por los conservadores (chimangos) y con el tiempo adquirió una significación elogiosa, siendo adoptada con orgullo por los revolucionarios, de forma semejante a la que ocurrió con los sans culottes en épocas de la Revolución Francesa.
La población se adhirió al movimiento pues consideraba que recibían un trato injusto e inaceptable, los esclavos negros veían en esta guerra la oportunidad de liberación y los principales estancieros, asumieron el liderazgo, gracias a su experiencia militar adquirido en las guerras cisplatinas, entre Argentina y Brasil que tuvieron lugar en la década de 1820 entre las Provincias Unidas del Río de la Plata, que recientemente se habían emancipado de España, y el Imperio del Brasil, por la posesión de los territorios que corresponden a la actual República Oriental del Uruguay y parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur.

La República de Piratini, que significaba el 6.2% de la población total del país, en su mayoría colonos portugueses, procedentes de las Islas Azores y emigrados alemanes, ocupaba una extensión de 282 mil kilómetros cuadrados, equivalente al 3,2 por ciento del territorio brasileño de ese tiempo, y compartía fronteras con Uruguay, Argentina y Paraguay.

El movimiento separatista tuvo en Bento Gonçalves da Silva a su precursor, quien con Gomes Jardim, fue uno de los dos presidentes que tuvo esta república. La bandera combinaba los colores de España y Brasil (verde, amarillo y rojo).

En 1839 la República Riograndense formó una confederación conjunta con la República Juliana, la cual fuera proclamada ese mismo año, en Santa Catarina, y cuya capital era la ciudad de Laguna.

Ese mismo año, dado que los liberales brasileños estaban íntimamente ligados a las logias masónicas, se une al ejército farrapo, el guerrillero italiano Giuseppe Garibaldi, que como militar y estratega, se convierte en héroe de la Guerra de los Farrapos, su misión apuntó a lograr la salida al mar de la República, objetivo alcanzado al tomar la estratégica ciudad de Laguna. Garibaldi regresa a Europa y dedica 30 años de vida a la unificación italiana.

La República Riograndense fue disuelta el 1 de marzo de 1845, por el Tratado de Poncho Verde, que mantuvo en vigor algunas leyes derivadas de la constitución riograndense. El tratado de paz entre la República de Piratini y el Imperio, firmado en ese año, atendió una serie de reivindicaciones, principalmente en relación con la obtención de un tratamiento más justo por parte del Gobierno central en el pago de impuestos sobre la sal y la posesión de tierras.

Una vez disuelta la República Riograndense, tras la derrota con el Ejército del Brasil, y su eventual anexión a éste último, se conformó lo que actualmente se conoce como el Estado de Río Grande do Sul (en español, Río Grande del Sur). No obstante, y en vista del gran vínculo histórico, cultural y social que mantuvo con la antigua Provincia Cisplatina(hoy, la República Oriental del Uruguay), muchos riograndenses expresan un sentimiento de solidaridad hacia el país vecino, sintiéndose a menudo más identificados con el estilo de vida uruguayo que con el brasileño.

PREGUNTA 10
¿Cuál es el pueblo agricultor, de indígenas de alta estatura y de mayor pilosidad y pigmentación que otros indios, que habitaba la sierra de Córdoba, Argentina, que emitía un grito de guerra en sanavirón, que significaba “muerte a ellos” y del cual deriva su nombre, descritos en 1543 por el cronista Diego Fernández?

1 comentario:

Unknown dijo...

es muy buena la descripcion del tema farropillas, los felicito, otra hubiese sido la historia si, argentina y uruguay habrian ayudado a la republica