jueves, 2 de agosto de 2007

ALARID (os) IV a) México Independiente: LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1824

En 1776, Nuevo México pasa de Intendencia a Provincia, como parte integrante de la Comandancia General de Provincias Internas de el Reino de Nueva España, además de Sonora, Nueva Vizcaya, Coahuila y Tejas.

En el Plan de Iguala de 1821 se concreta la Independencia de la Nueva España, Iturbide se proclama Emperador de México, y la Provincia de Nuevo México se adhiere al movimiento de Iturbide.

Una rebelión encabezada por Antonio López de Santa Anna, con el Plan de Casa Mata, lo desconoce, instalándose el 30 de marzo de 1823 un triunvirato integrado por Nicolás Bravo, Pedro Celestino Negrete y Guadalupe Victoria.

Aunque la América Central, que había pertenecido al efímero Primer Imperio Mexicano, optó por no integrarse a la federación sino conformar un Estado independiente, cuyo territorio fuese aquel de la Capitanía General de Guatemala, surgiendo un movimiento unionista en Chiapas, que mediante referéndum se unió a la federación mexicana en 1824.

El 7 de noviembre de 1823, fue instalado en Congreso Constituyente en la antigua iglesia de San Pedro y San Pablo, uno de los puntos fue determinar el lugar de residencia de los poderes de la Federación, proponiéndose a Querétaro para establecer el Distrito Federal por ser la parte central de la nueva república.

Los Constituyentes fueron: Lorenzo de Zavala, por Yucatán (presidente). Florentino Martínez, por el estado de Chihuahua (vicepresidente). Por el estado de Chihuahua: José Ignacio Gutiérrez. Por el estado de Coahuila y Texas: Miguel Ramos Arizpe y Erasmo Seguín. Por el estado de Durango: Francisco Antonio Elorriaga y Pedro Ahumada. Por el estado de Guanajuato: Juan Ignacio Godoy, Víctor Márquez, José Felipe Vázquez, José María Anaya, Juan Bautista Morales, José María Uribe y José Miguel Llorente. Por el estado de México; Juan Rodríguez, Juan Manuel Assorrey, José Francisco de Barreda, José Basilio Guerra, Carlos María Bustamante, Ignacio de Mora y Villamil, José Ignacio González Caraalmuro, José Hernández Chico Condarco, José Ignacio Espinoza, Luciano Castorena, Luís de Cortázar, José Agustín Paz, José María de Bustamante, Francisco María Lombardo, Felipe Sierra, José Cirilo Gómez y Anaya y Francisco Patiño y Domínguez. Por el estado de Michoacán: José María de Izazaga, Manuel Solórzano, José María de Cabrera, Ignacio Rayón y Tomás Arriaga. Por el estado de Nuevo León: fray Servando Teresa de Mier. Por el estado de Oaxaca: Nicolás Fernández del Campo, Víctores de Manero, Demetrio del Castillo, Joaquín de Miura y Bustamante, Vicente Manero Embides, Manuel José Robles, Francisco de Larrazábal y Torre, Francisco Estévez y José Vicente Rodríguez. Por el estado de Puebla: Mariano Barbosa, José María de la Llave, José de San Martín, Rafael Mangino, José María Jiménez, José Mariano Marín, José Vicente de Robles, José Rafael Berruecos, José Mariano Castillero, José María Pérez Dunslaguer, Alejandro Carpio, Mariano Tirado Gutiérrez, Ignacio Zaldívar, Juan de Dios Moreno, Juan Manuel Irrizarri, Miguel Wenceslao Gasca y Bernardo Copco. Por el estado de Querétaro: Félix Osores y Joaquín Guerra. Por el estado de San Luís Potosí: Tomás Vargas, Luís Gonzaga Gordoa y José Guadalupe de los Reyes. Por el estado de Sonora y Sinaloa: Manuel Fernández Rojo, Manuel Ambrosio Martínez de Vea, José Santiago Escobosa y Juan Bautista Escalante y Peralta. Por el estado de Tamaulipas: Pedro Paredes. Por el estado de Tlaxcala: José Miguel Guridi y Alcocer. Por el estado de Veracruz: Manuel Argüelles y José María Becerra. Por el estado de Jalisco: José María Covarrubias, José de Jesús Huerta, Juan de Dios Cañedo, Rafael Aldrete y Juan Cayetano Portugal. Por el estado de Yucatán: Manuel Crescencio Rejón, José María Sánchez, Fernando Valle, Pedro Tarrazo y Joaquín Cásares y Armas. Por el estado de Zacatecas: Valentín Gómez Farías, Santos Veles, Francisco García y José Miguel Gordoa. Por el territorio de Baja California: Manuel Ortiz de la Torre. Por el territorio de Colima: José María Jerónimo Arzac. Por el territorio de Nuevo México: José Rafael Alarid, Manuel de Viya y Cosío, por el estado de Veracruz (secretario). Epigmenio de la Piedra, por México (secretario). José María Castro, por el estado de Jalisco (secretario). Juan José Romero, por el estado de Jalisco (secretario).

El 4 de octubre de 1824 fue firmada la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, con 171 artículos, organizados en 7 Títulos, estableciendo un gobierno republicano, representativo y federal.

El gobierno se dividió en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. El ejecutivo se constituyó con un Presidente y un Vicepresidente; el legislativo con dos cámaras: la de senadores y la de diputados y la Suprema Corte de justicia, se hizo cargo del poder judicial.

El 10 de octubre de 1824, asume como primer Presidente de México, Guadalupe Victoria (cuyo verdadero nombre era José Miguel Ramón Audaucto Fernández y Félix), seudónimo que adoptó en honor a la patrona de México y los insurgentes.

Se estableció el pacto entre los estados, originando una República Federal, constituida por 19 estados y 5 territorios fundadores de la federación: Artículo 5. Las partes de esta federación son los estados y territorios siguientes: el estado de las Chiapas, el de Chihuahua, el de Coahuila y Tejas, el de Durango, el de Guanaxuato, el de México, el de Michoacán, el de Nuevo León, el de Oajaca, el de Puebla de los Ángeles, el de Querétaro, el de San Luís Potosí, el de Sonora y Sinaloa (Estado de Occidente), el de Tabasco, el de las Tamaulipas, el de Veracruz, el de Xalisco, el de Yucatán y el de los Zacatecas: además, se conformaron los siguientes territorios federales: la Alta California, el de la Baja California, el de Colima, y el de Santa Fe de Nuevo México y Tlaxcala.

Ese mismo año se conformó el Distrito Federal y Tlaxcala, que había conservado un estatus especial desde los tiempos de la conquista, se integró como territorio en noviembre de 1824.

No hay comentarios: