viernes, 31 de agosto de 2007

PREGUNTAS AL ABUELO 10 ¿Indígenas de alta estatura y de barba, que habitaron la Sierra de Córdoba en Argentina?


PREGUNTA 10 ¿Cuál es el pueblo agricultor, de indígenas de alta estatura y de mayor pilosidad y pigmentación que otros indios, que habitaba la sierra de Córdoba, Argentina, que emitía un grito de guerra en sanavirón, que significaba “muerte a ellos” y del cual deriva su nombre, descritos en 1543 por el cronista Diego Fernández?

RESPUESTA 10

LOS COMECHINGONES

Diego Fernández, cronista de Diego de Rojas, en 1543 describió al grupo indígena que habitaba a lo largo de la sierra de la actual Córdoba, Argentina, Llamándole la atención que estos indígenas eran distintos a otros grupos, pues eran altos y usaban barba, lo que no es común entre los aborígenes del continente americano, la mayoría lampiños.

Los sanavirones, la otra etnia de la sierra de Córdoba, fueron los que le pusieron nombre, definiéndolos como habitantes de las cuevas, pues los comechingones vivieron en casas semisubterráneas (grutas y abrigos naturales de la región serrana).


Pero la crónica de Jerónimo de Bibar, escrita en 1558 dice que la causa por que los llaman los españoles Comechingones, es por cuando vienen a pelear, traen por apellido Comechingón. Comechingón quiere decir, en su lengua, muera-muera o matar.


Los comechingones eran morenos, altos, delgados, de cabeza alargada y con barbas porque los Comechingones no se depilaban y segundo, a que la raza Huarpida era de por sí muy pilosa y de tez oscura.


Fueron un Pueblo sedentario de una economía mixta. Esencialmente labradores con agricultura bien desarrollada, de pocas especies, conservadas en silos subterráneos, contando con riego artificial y útiles de labranza de piedra o hueso, y por otro, recolectores de frutos y vegetales y cazadores pedestres con boleadoras, arco y flechas de punta de piedra o hueso.


Trabajaban la piedra tallada y pulida con gran desarrollo, aunque no los metales, y realizaban hermosas pinturas rupestres, en la cerámica la decoración típica es la geométrica, realizada con rayas y puntos, formando guardas, triángulos, cruces y círculos.


Eran cazadores y criaban alpacas y llamas, de estas últimas obtenían la lana con la que confeccionaban sus vestimentas, que consistían básicamente en un delantal largo, una camiseta y un manto.

La base de su organización social la constituía la familia. Un grupo de varias familias o ayllu estaba bajo el mando de un jefe, que a la vez debía obediencia a un gran cacique.


Ellos tenían por dioses de su patria al Sol y a la Luna. Pues mediante ellos, la tierra produce con que puedan los moradores ser sustentados y que los tenían por hacedores de todas las cosas humanas y que por eso tienen por costumbre de dar de noche las batallas, por que la Luna sea con ellos y en su favor.


El idioma de los comechingones no se ha conservado; solamente quedan unas pocas palabras. La tonada y el acento tan particular de los cordobeses tienen su origen en las raíces de los comechingones.



PREGUNTA 11
¿Cómo se llama el fenómeno atmosférico mencionado por primera vez en 1598, por Lope de Vega en su poema épico La Dragontea y descrito por Alejandro Humbolt como “explosiones eléctricas que son como fulgores fosforescentes”?
Este fenómeno, también conocido como el Faro de Maracaibo, porque puede ser visto a cientos de kilómetros de distancia, toma su nombre del río principal afluente del Lago de Maracaibo, se puede observar todos los días del año y varias veces al día.
Aunque todavía no hay un consenso en torno a su dinámica, se produce según el ciclo del nitrógeno y la creación del ozono atmosférico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chato:

Aunque te escondas con tu seudónimo de Papa Beto, todos sabemos que res el Chato, Leí con interés los avances que tienen en la Heráldica del apellido Alarid, en verdad que te felicito como a Marce, porque han hecho una gran investigación, sin escatimar distancias, tiempo y trámites burocráticos.

Continuas escribiendo con un lenguaje ameno, sin dejar de ser propio, y salpicado con tu estilo que tanto agrada.

Seguiré siendo uno de tus lectores más asiduos.

Felicidades.

Armando