miércoles, 8 de agosto de 2007

ANTAÑO HOGAÑO (8) ZARA: muñeca dominicana.


El año de 2005 cuando Cucú radicaba en El Salvador, creó este pensamiento, en honor y con motivo del quinto cumpleaños de su segunda nieta, ZARA, inspirándose en parte por las muñecas típicas, elaboradas a base de barro, que se caracterizan por su vistoso traje de color y la ausencia de un rostro :

Muñeca Dominicana,
niña de oro y grana,
hierve por tus entrañas
también la sangre de Mexicana.

Artesanos de tu pueblo
se regocijan hoy día,
por fin han hallado el rostro
que a la Altagracia pedían.

Una carita perfecta,
digna para plasmar,
su belleza en las muñecas
¡por fin completas serán!

Zara, tu nombre quedará escrito
por toda la eternidad
más allá de un espejismo
eres una realidad

Es tu brillar tan intenso
que ni el mismo sol
lo puede opacar
hija de príncipe y reina
posees la grandeza de un Zar

La Guadalupe te cuida
y la Altagracia velará
para que cumplas
tus más caros anhelos
princesa de la hispanidad.


CON AMOR CUCÚ


La muñeca sin rostro o Muñecas Limé fue creada en 1981 por la escultora Liliana Mera, se trata de una figurita sin cara, pintada en tonos criollos y que producida en serie se ha vuelto la mascota del país y son ya conocidas a nivel internacional.
Algunas son muy originales, otras estilizadas, forman parte de la artesanía actual, y cuyas principales características son su rostro anónimo, su vestido largo, sus poses cargando agua en tinajas, vendiendo frutas u ofreciendo flores, con la cabeza recubierta por un pañuelo de madrás o bajo un elegante sombrero alón.
Al principio, se intentó proveer de un rostro a las singulares muñecas. Para esto se fabricaron moldes pequeños, pero el resultado fue una cara confusa, por eso se decidió dejar sin una fisonomía definida a estas réplicas de la campesina cibaeña de hace más de tres décadas.
La materia prima utilizada para la elaboración de las muñecas es cien por ciento nacional. El barro con que se fabrican es procedente de Bonao y de Río San Juan.


Las piezas de Artesanía Limé, por su calidad artística y técnica, han tenido una fuerte demanda tanto en el ámbito nacional como internacional, convirtiéndose esta muñeca en un verdadero símbolo de la República Dominicana.

No hay comentarios: