jueves, 2 de agosto de 2007

ALARID(os) IVb) El Constituyente: JOSÉ RAFAEL ALARID BENAVIDES (1776- ?)

















Nació en 1776 en la población de Santa Fe, Provincia de Nuevo México, en una época de prosperidad ya que se habían aplacado las hostilidades con los indígenas y había aumentado sustantivamente el comercio.

A su nacimiento, su padre (José Ygnacio Alari Fernández de la Pedrera) tenía 30 años y su abuelo (Jean Baptista D,Alay) había muerto, a la edad de 52 años, cuatro años atrás.

Sus hermanos Francisca, Antonio José, José María y Gregorio, Pertenecen a la generación, que en un esfuerzo de castellanizar su nombre, cambiaron el Alari por Alarid.

En 1799, como soldado, es nombrado portero escribiente de la real caja, en el Presidio de San Felipe y Santiago de Janos (hoy Chihuahua). En las provincias del Norte, los habitantes formaban colonias militares, estando todos obligados a tomar las armas cuando el caso se lo pedía, era una colonización armada. En 1806, es designado Oficial de la Caja Real de Saltillo.

Hay evidencia en la Gazeta de México de 1809, que José Rafael Alarid, visitaba la Ciudad de México, quizá como comerciante, estableciendo correspondencia con un señor de nombre Faustino Castellano. En 1810 se casa con María de Jesús Minguet en la Parroquia de Asunción de la Ciudad de México.

En 1818 bautiza a su hijo Francisco de Asís, en el Sagrario Metropolitano en Durango, Durango.

Como líder local en Santa Fe, en 1821, demanda acción del gobierno central, declarando que sin dinero no hay tropas y faltando éstas esta fuera de duda que peligra mi provincia…No han faltado disidentes malvados que en mi provincia andan diseminando la especie de que estaría mejor agregarse a los Estados Unidos del Norte.

Es convocado como Diputado, al Congreso Constituyente 1823-1824. El 18 de noviembre de 1824 firma con el Presidente Guadalupe Victoria, Valentín Gómez Farías y José María Izazaga, el decreto donde se señala a la Ciudad de México como la residencia de los Supremos Poderes de la Federación.

En 1826 hay documentos que acreditan que fungía como Alcalde Constitucional en la Ciudad de México. En 1828 compra en Yautepec, Morelos, una Hacienda Azucarera, que se pierde en 1845.

En 1841 Santa Anna lo nombra representante por Texas en el Congreso de 1842.

No se encuentran datos acerca de su muerte, pero queda establecido que su residencia permanente la fijó en la Ciudad de México. Los primos Alarid, somos choznos de José Rafael, nuestro trastatarabuelo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello, i think that i noticed you visited my website so i got here to go back the choose?
.I'm attempting to in finding things to enhance my web site!I suppose its good enough to use a few of your ideas!!

Here is my weblog :: fraxel

Anónimo dijo...

Good day! I could have sworn I've been to this website before but after reading through some of the post I realized it's new
to me. Anyways, I'm definitely delighted I found it and I'll be book-marking and checking back frequently!


My blog: zeltiq

Anónimo dijo...

What i do not realize is in fact how you're no longer really much more well-preferred than you might be now. You are very intelligent. You understand thus considerably when it comes to this subject, made me individually believe it from so many numerous angles. Its like men and women don't seem to
be involved unless it is something to do with Girl gaga! Your own stuffs
nice. Always handle it up!

Have a look at my web site :: loaners