martes, 31 de julio de 2007

PREGUNTAS AL ABUELO 7 ¿Cómo se llama la lluvia anual de estrellas fugaces de octubre, por partículas del Cometa Halley?

PREGUNTA 7:

¿Cómo se llama la lluvia anual de estrellas fugaces, que se hacen visibles en octubre, motivada por partículas del Cometa Halley?

RESPUESTA 7: Las Oriónidas

Meteoro de actividad moderada y alta velocidad, que se hace visible anualmente, entre el 11 y el 30 de octubre, con un máximo de frecuencia el 19 del mismo mes.

En las noches despejadas se observa que, de repente, un punto brillante en el cielo se desplaza rápidamente; en pocos segundos desaparece de la visión: son las llamadas estrellas fugaces o meteoros. En determinadas épocas del año se observan estos meteoros en grandes cantidades produciendo lo que se llama lluvia de estrellas que suele durar unas horas e, incluso hasta unos días.
Las lluvias de estrellas reciben el nombre dependiendo de la constelación de donde proceden, las Leónidas de Leo, las Acuáridas de Acuario y los Oriónidas porque parecen irradiarse de la constelación de Orión. Su declinación próxima al ecuador celeste, permite su observación desde todo el globo terráqueo.
Las principales lluvias de meteoros tienen lugar cuando la tierra atraviesa las órbitas de ciertos cometas, por ejemplo la lluvia de estrellas de las Oriónidas, provocada por los detritus dejados a lo largo de su propia órbita por el cometa Halley, uno de los cometas más conocidos, cuyo último paso tuvo lugar en 1986.
Los restos de partículas de gas del cometa, al entrar en contacto con la atmósfera, se hacen incandescentes. La mayor parte de meteoros tienen el tamaño de granos de arenas y se desintegran a unos 80 a 100 kilómetros de altura. Los meteoros, por su pequeño tamaño, no pueden ser visibles en el espacio, salvo cuando impactan contra la atmósfera.
El cometa Halley da lugar a dos lluvias anuales de estrellas fugaces, correspondientes a dos intercepciones de su órbita con la terrestre; la de la Oriónidas y la de las Acuáridas, que puede observarse entre el 29 de abril y el 31 de mayo con un máximo de frecuencia el 5 de mayo.
PREGUNTA 8
A julio de 2007 ¿Cuál es el Edificio más alto del mundo? ¿dónde está? y ¿cuanto mide?
Por supuesto no está en México, pues nuestros tres más grandes edificios son La Torre Mayor (225 m), La Torre Ejecutiva PEMEX (214 m) y la Torre Latinoamericana (182m).

No hay comentarios: