martes, 10 de julio de 2007

PREGUNTAS AL ABUELO 3 ¿Cómo se llama la pregunta, en que conteste lo que uno conteste, queda mal?

PREGUNTA 3:

¿Cómo se llama al razonamiento capcioso, que en forma de pregunta, sin la sincera voluntad de saber, busca enredar al adversario, tendiendo una emboscada, para que el otro quede mal, conteste lo que conteste, en uno u otro sentido?

Respuesta 3

Se llama TRAMPA SADUCEA


El término saduceo, entronca con el nombre de Sadoc, sacerdote de los tiempos de David y Salomón.

Los saduceos eran miembros de una secta aristocrática judía, compuesta por sacerdotes y levitas, que administraban el templo de Jerusalén. Eran opuestos a los fariseos, solo observaban las normas de la Torá y negaban la inmortalidad del alma y la resurrección, pues se basaban en una interpretación literal de la ley de Moisés.

Eran liberales en algunos aspectos sociales -eran conciliadores con los romanos-, pero se mostraban muy conservadores en otros. Por ejemplo, sólo aceptaban los libros del Pentateuco y no las tradiciones de los rabinos.

No creían en la existencia de los ángeles y los demonios, y tampoco en la resurrección. Al contrario de los fariseos, que sí creían en todo esto y se oponían a la ocupación romana.

El grupo saduceo encaró a Jesucristo, basados en la "ley del levirato", por la que si una mujer queda viuda sin descendencia, el hermano del esposo difunto se tiene que casar con ella para darle hijos y perpetuar así el apellido de su hermano. La pregunta que le hicieron a Jesús fue:
En caso de existir la reencarnación ¿con quién se quedaría una viuda, que se había casado siete veces?.

La respuesta de Jesús sortea la trampa, diciendo que la vida futura será muy distinta de la actual. Es vida nueva, en la que no hará falta casarse.


PREGUNTA 4

Entre los Guaraníes existe el conocimiento y consumo de una hierba silvestre, que ellos llaman ka'a he'ê, o azúcar verde, que tiene propiedades edulcorantes, 30 veces más dulce que el azúcar de caña pero de bajo contenido calórico. ¿Cómo se llama este endulzante natural?.

No hay comentarios: