miércoles, 4 de julio de 2007

ANTAÑO HOGAÑO (3) É T I C A (c)



Los usuarios y los prestadores de servicios manejan diferentes niveles de información por la marcada diferencia en cuanto al acceso a las fuentes, la interpretación de los datos y el uso de ésta como inteligencia. Esta asimetría de la información tiene como consecuencias la sobreprestación, la sobreprescripción y la sobrefacturación.

La sobreprestación se caracteriza por exponer inútilmente los usuarios a riesgos innecesarios, al atenderlos en ambientes sobredimensionados para el tipo de problema que los aqueja, a la vez que aumentan la inversión de tiempo, esfuerzo, recursos y dinero; un ejemplo son las estancias injustificadamente prolongadas.

La sobreprescripción, es cuando, sin necesidad aparente, se indican procedimientos agresivos, que además de aumentar los costos, aumentan los riesgos y el desperdicio, a la vez que disminuyen el beneficio.

La sobrefacturación es otra patología de la asimetría de la información, en la que, alevosamente, dueños, administradores o prestadores de servicios, se aprovechan del desconocimiento de los usuarios para efectuar cobros indebidos de insumos o procedimientos inexistentes.


Corolario:

a) Una conducta ética significa respeto a los usuarios, a la institución que pertenecemos y a nosotros mismos.

b) Debemos abatir los límites de la tolerancia hacia lo deshonesto y asumir la responsabilidad ante los actos que cometemos y hacia los eventos que omitimos deliberadamente.

c) Aprovechar la jerarquía, descomponer equipos, negar servicios, sustraer instrumental, cometer actos peligrosos, exponer a los usuarios a riesgos innecesarios son actos francamente deshonestos.

d) No es ético omitir la elaboración, actualización, cumplimiento, vigilancia y sanción de normas y reglamentos.

e) Utilizar los bienes ajenos en beneficio propio, sin importar la sutileza, elegancia, rudeza o cinismo son actos inmorales y obscenos.

f) La selección y la retención adversa son actos deshonestos.

g) Debe ofertarse el mismo nivel de servicios, con garantía de calidad, a todos los grupos sin importar el nivel de privilegio social que tengan o como se pagan por ellos.

h) Para lograr equidad en salud es preciso intentar reducir las brechas entre situación de salud y la oferta de servicios, aceptando que existe conflicto entre la ética médica y la eficiencia económica

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