miércoles, 4 de julio de 2007

ANTAÑO HOGAÑO (3) É T I C A (b)



¿Porqué en general se acepta la idea de la honestidad, pero no se aplica siempre? ¿Porqué hay actos nobles de ignorantes y actos inaceptables en eruditos?
¿Porqué ante actos deshonestos, quizá ilegales, los encargados de vigilar las normas oscilan entre la laxitud y la lenidad?.

Actos, que culturalmente son normales para un grupo social, para otros son deshonestos o corruptos, pero aún reconociéndolos como actos irregulares, se enfrentan con el simple discurso y no con un compromiso auténtico y persistente.

La salvaguarda voluntaria de los derechos de los pacientes muchas veces ha fracasado, lo que obliga transitar del cumplimiento potestativo de la norma a la observancia obligatoria de ella.

El poder monopólico, la discrecionalidad de los actos y la falta de rendición de cuentas llevan irremediablemente a la corrupción de las instituciones (abuso del poder público en beneficio privado) con lo que además de pérdida de la legitimidad se pierde la credibilidad.

Las anomalías más frecuentes en los Servicios de Salud son por comisión de actos irregulares o por omisión en la aplicación o vigilancia de la norma, que siendo actos deshonestos tocan los linderos del delito, como por ejemplo el ausentismo, el hurto, el mal uso de instalaciones y los cobros indebidos.

El ausentismo, algunas veces protegido y otras, hasta propiciado, incluye el incumplimiento de la jornada laboral o de la guardia asignada (después cobrada) ya sea por ausencia completa, llegada tardía o abandono temprano, sin y con sanción.

Otro tipo de ausentismo funcional es la ignorancia por falta de actualización, la no aplicación plena del conocimiento adquirido o mentir respecto a los servicios. ejemplos son no actualizar la normativa o desvirtuar las estadísticas.

El hurto de materiales son sustracciones, que oscilan, desde el robo hormiga a la rapiña descarada de alimentos, ropa, medicamentos, instrumental, cubiertos, uniformes.

Como puede observarse un acto deshonesto no solo es aquel en que se roban bienes, también lo son aquellos en los que los usuarios pierden tiempo, esperanza e ilusiones; o la institución pierde confianza y prestigio a la vez que el infractor pierde bienestar y libertad.

El uso de instalaciones públicas para fines y beneficio personal, propiciar nepotismo, atender consulta privada en horario laboral, pagar con recursos bajo su custodia favores y apoyos incondicionales o infringir sanciones disfrazadas a los prestadores de servicios negándoles los recursos existentes, en perjuicio de los usuarios.

Causar retraso en los trámites para obligar a los usuarios a negociar oportunidad en la atención, venta de plazas, atraer sobornos, derivación de usuarios de las unidades públicas a la consulta privada, son cobros indebidos.

No hay comentarios: