"Música Andina" del Pintor Santacruz, Pasto, Nariño, COLOMBIA
En abril de 2002, en Tegucigalpa, Honduras, fui invitado por un grupo de profesionales, para disertar sobre ética, acepté sin duda y lo escribo en el blog en primer lugar, porque creo firmemente, que éste tema es el marco fundamental de nuestra profesión médica:
Ética es el conjunto de normas morales que regulan cualquier relación de convivencia o conducta humana; es la moral de los actos que permite calificarlos como buenos o malos, según las costumbres establecidas.
Ético, del latín ethicum, significa justo, decente, honesto, honrado en tanto que su antónimo es deshonesto.
En mi experiencia como prestador, coordinador y gerente de los servicios de salud, he hecho las siguientes reflexiones:
· La Ética debe ser guía permanente de toda actuación de los prestadores de servicios de salud.
· El objetivo último, no es saber que es bueno, sino obrar bien, tanto en la vida privada, como en la profesional.
· Debemos condenar todo acto, en que por comisión u omisión, se infrinja daño en forma deliberada a las personas.
· Los riesgos a los que son expuestos los pacientes, deben ser razonables, frente a los beneficios previstos.
· Debe reconocerse en cada paciente, su condición racional de ser humano y su plena capacidad para decidir respecto de su vida y su salud.
· Los profesionales, entre mayor información tengan, adquieren mayor responsabilidad en la relación prestador de servicio-usuario.
· ¿Por qué, según nuestros valores, cultura y costumbres, algunas anomalías e irregularidades del trabajo diario, las incorporamos a nuestras tradiciones?
· Las estructuras organizativas que concentra el poder, los esquemas de gestión no transparentes, la discrecionalidad de la actuación y la ausencia de controles por no rendición de cuentas, facilitan la comisión de actos ilícitos.
· En un ambiente de impunidad se propician conductas deshonestas como sobornos, daños a las instalaciones y rechazo a los usuarios.
· La negación para aplicar el conocimiento, para hacer lo que se sabe hacer generan ineficiencia para inducir pagos innecesarios e indebidos.
· La utilización de instalaciones físicas y recursos materiales con fines de lucro, son acciones punibles.
· Por la asimetría de información, el usuario no siempre sabe o entiende que es lo que tiene y por tanto ignora que necesita,
· lo que conduce a que problemas sencillos y comunes sean atendidos en unidades complejas, lo que sin duda es atención en el nivel inadecuado,
· o los pacientes son sometidos a reprocesos o acciones repetitivas y desgastantes, que evitan o entorpecen la agilidad, oportunidad, seguridad y amabilidad en la atención.
· por ejemplo exposición del usuario a tecnología inoportuna, intervenciones injustificadas o tratamientos excesivos.
· Además de las iatrogenias por comisión y por omisión, se tipifica como “iatrogenia administrativa” el exceso de trámites que causa una barrera en el acceso a la atención.
· El sobreprecio y el cobro de eventos no realizados, sin duda están enmarcados en una conducta deshonesta.
Ética es el conjunto de normas morales que regulan cualquier relación de convivencia o conducta humana; es la moral de los actos que permite calificarlos como buenos o malos, según las costumbres establecidas.
Ético, del latín ethicum, significa justo, decente, honesto, honrado en tanto que su antónimo es deshonesto.
En mi experiencia como prestador, coordinador y gerente de los servicios de salud, he hecho las siguientes reflexiones:
· La Ética debe ser guía permanente de toda actuación de los prestadores de servicios de salud.
· El objetivo último, no es saber que es bueno, sino obrar bien, tanto en la vida privada, como en la profesional.
· Debemos condenar todo acto, en que por comisión u omisión, se infrinja daño en forma deliberada a las personas.
· Los riesgos a los que son expuestos los pacientes, deben ser razonables, frente a los beneficios previstos.
· Debe reconocerse en cada paciente, su condición racional de ser humano y su plena capacidad para decidir respecto de su vida y su salud.
· Los profesionales, entre mayor información tengan, adquieren mayor responsabilidad en la relación prestador de servicio-usuario.
· ¿Por qué, según nuestros valores, cultura y costumbres, algunas anomalías e irregularidades del trabajo diario, las incorporamos a nuestras tradiciones?
· Las estructuras organizativas que concentra el poder, los esquemas de gestión no transparentes, la discrecionalidad de la actuación y la ausencia de controles por no rendición de cuentas, facilitan la comisión de actos ilícitos.
· En un ambiente de impunidad se propician conductas deshonestas como sobornos, daños a las instalaciones y rechazo a los usuarios.
· La negación para aplicar el conocimiento, para hacer lo que se sabe hacer generan ineficiencia para inducir pagos innecesarios e indebidos.
· La utilización de instalaciones físicas y recursos materiales con fines de lucro, son acciones punibles.
· Por la asimetría de información, el usuario no siempre sabe o entiende que es lo que tiene y por tanto ignora que necesita,
· lo que conduce a que problemas sencillos y comunes sean atendidos en unidades complejas, lo que sin duda es atención en el nivel inadecuado,
· o los pacientes son sometidos a reprocesos o acciones repetitivas y desgastantes, que evitan o entorpecen la agilidad, oportunidad, seguridad y amabilidad en la atención.
· por ejemplo exposición del usuario a tecnología inoportuna, intervenciones injustificadas o tratamientos excesivos.
· Además de las iatrogenias por comisión y por omisión, se tipifica como “iatrogenia administrativa” el exceso de trámites que causa una barrera en el acceso a la atención.
· El sobreprecio y el cobro de eventos no realizados, sin duda están enmarcados en una conducta deshonesta.
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