miércoles, 18 de julio de 2007

ANTAÑO HOGAÑO (5) PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA

Como producto del avance del conocimiento científico y sus aplicaciones, en 1971 el oncólogo norteamericano Leopold Van Rensselaer Potter utiliza por primera vez el término Bioética, considerando el impacto del desarrollo técnico y científico, en el ser humano.

La Bioética es la disciplina científica que estudia los aspectos éticos de los avances y métodos de la medicina y biología, para proteger al hombre de la manipulación de las técnicas biomédicas, de la práctica clínica, la investigación y los experimentos con animales.

La velocidad de conocimientos nuevos y de tecnologías innovadoras hace difícil que se acompañe de consensos sobre la bondad de su aplicación y crea la necesidad de redefiniciones trascendentales sobre vida, reproducción humana, enfermedad, terapia, calidad de la atención, distribución de recursos y por supuesto la muerte, así como la consideración de eugenesia, eutanasia, genoma humano, ingeniería genética, xenotransplantes, clonación y terapia génica, entre otros temas.

La Bioética se basa en cuatro principios:


1 No maleficencia
Este principio es anterior a cualquier tipo de información o consentimiento, establece la exigencia de no causar daño o sufrimiento innecesario. Toda intervención debe guardar proporcionalidad entre el bien buscado y el medio empleado. Bajo este concepto se encuentra el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la protección de grupos vulnerables.


2 Beneficencia
La conducta debe estar orientada a lograr los máximos beneficios posibles, reduciendo al mínimo el daño y la equivocación. Este principio refiere que toda intervención profesional y/o investigación, debe ser en beneficio de la humanidad y por ende del ser individual.

3 Autonomía.
Este principio preconiza el respeto por la integridad y autonomía de la persona, quien determina su propia norma de conducta según su conocimiento y comprensión. Para poder obrar con libertad debe disponer de conocimiento y entendimiento adecuados para decidir y otorgar un consentimiento informado, en un marco de privacidad y confidencialidad.


4 Justicia
Dar a cada quien lo que le corresponde, en arreglo a la necesidad de atención a la salud; respetar la diversidad y la pluralidad, cuidando la distribución equitativa de recursos.

No hay comentarios: