sábado, 7 de julio de 2007

ALARID (os) III a) EL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO


Camino Real, fue el nombre que los españoles del SXVI daban al camino que conducía a la capital de la Nueva España; dos principales cruzaban el territorio: el de Veracruz y el de Tierra Adentro, finalmente, se conformó una cuádruple ruta repleta de caminantes, carretas y recuas de mulas, que unían a la ciudad de México con Acapulco, Veracruz, Guatemala y Santa Fe. Los caminos reales fueron las rutas principales de transporte para la comunicación, el cambio cultural y el comercio. El ejército virreinal, organizado en compañías volantes de caballería ligera, protegía a los viajeros, el ganado y las mercancías.


El Camino Real de Tierra Adentro , fue una ruta comercial, de las más largas e importantes, durante la época colonial, en donde confluyeron poblaciones, villas, presidios, misiones, edificios públicos, archivos, obras de arte religioso y civil, haciendas mineras, agrícolas y ganaderas.
Con una extensión de 2560 kilómetros de longitud, hace cinco siglos unía a la capital de la Nueva España con la ciudad de Santa Fe, provincia de Nuevo México. Este camino tuvo su origen en las ciudades prehispánicas que conformaron natural y socialmente una ruta que permitió durante los siglos XVI y XVII la fundación de ciudades como Zacatecas, Durango, Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez), Parral, Chihuahua, Albuquerque y Santa Fe y la conexión con Querétaro, Guanajuato y Parral.
Entre 1598 y 1882, fue una ruta utilizada por indígenas, colonizadores, comerciantes y militares, que influyó en el desarrollo económico, social y cultural. Sirvió para explotar el desarrollo comercial de la región así como el de la evangelización, por ella transitaron conglomerados de familias y comerciantes que, con su mercadería, pusieron la simiente de nuevos pueblos. A lo largo de la ruta existen sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad como son la ciudad de Zacatecas; Paquimé en Chihuahua; Chaco y Taos, en Nuevo México.
El Camino Real de Tierra Adentro o Camino de Santa Fe, también llamado el Camino de la Plata, continuó siendo durante el siglo XIX el eje principal norte-sur del México independiente; en muchos de sus tramos se establecieron servicios regulares de correos y diligencias y llegó a formar parte de las redes de comunicación e intercambio que proveyeron de alimentos y de todo cuanto necesitaban a Guanajuato, Zacatecas, Durango, Parral, Chihuahua, Paso del Norte hoy Ciudad Juárez y, desde luego Santa Fe, principales poblaciones del norte novo hispano.
Ruta a partir de la Ciudad de México, transitaba sucesivamente por, Querétaro, San Miguel Allende, Guanajuato, Lagos de Moreno, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Sombrerete, Durango, Torreón, Hidalgo del Parral, Delicias, Chihuahua, El Carrizal, El Paso, Las Cruces, Socorro, Albuquerque, Santa Fe y una extensión a San Juan Pueblo. Favor de ver Mapa interactivo .

No hay comentarios: