viernes, 20 de julio de 2007

PREGUNTAS AL ABUELO 5 ¿Fenómeno óptico de fantasmales visiones flotantes?



PREGUNTA 5
¿Cómo se llama el fenómeno óptico resultado de un proceso de inversión térmica, que se manifiesta como fantasmales visiones flotantes?

RESPUESTA 5

Fenómeno Fata Morgana.

Espejismo o ilusión óptica, en el que objetos que se encuentran en el horizonte como, por ejemplo, islas, acantilados, barcos, icebergs, adquieren una apariencia alargada y elevada, similar a “castillos de cuentas de hadas”.

Suele tratarse de espejismos comunes en áreas geográficas muy concretas, donde pueden ser observados incluso varias veces al año, como sucede en grandes valles montañosos o en las áreas marítimas polares.

La fatamorgana más célebre es la que ocurre en las costas meridionales de Sicilia, en el Estrecho de Messina, entre Calabria y Sicilia, de donde tomó su nombre, pues se atribuía al hada -“fata” en italiano- Morgana, que, según la leyenda, era un hada cambiante.

Morgana Le Fay, hija de la madre del rey Arturo, Lady Igraine, y de su primer marido, Gorlois, duque de Comualles, hermanastra del rey, discípula de Merlín y hada de temibles poderes, que odia a la reina Ginebra puesto que está enamorada de Lanzarote, intriga notablemente contra Arturo, pero cuando este resulta malherido en la batalla de Camlann, decide llevárselo a su reino en la isla de Avalón.

Este fenómeno se debe a una inversión de temperatura, con el tiempo en calma, la separación regular entre el aire caliente y el aire frío (más denso) cerca de la superficie terrestre puede actuar como una lente refractante, produciendo una imagen invertida, sobre la que la imagen distante parece flotar.

Se trata de un espejismo inverso en el que los objetos lejanos se reflejan hacia arriba, como si tuvieran un espejo encima, a diferencia de los espejismos directos, más comunes, en que dichos objetos parecen como si se reflejasen en un lago imaginario.

El espejismo inverso es más corriente en zonas marítimas, es como si un espejo estuviese colocado horizontalmente en el cielo y reflejase imágenes que están fuera del horizonte y de la vista del observador.

Los efectos Fata Morgana suelen ser visibles por la mañana, después de una noche fría. Es un efecto habitual en valles de alta montaña, donde el efecto se ve acentuado por la curvatura del suelo del valle, que cancela la curvatura de la Tierra. También se suele ver por la mañana en mares árticos, con el mar muy en calma, y es habitual en superficies heladas de la Antártida.


PREGUNTA 6

Enigmático taumaturgo genial, con gran influencia en los últimos días de la Dinastía Romanov, con fama de que no había mujer, de cualquier clase social, que se le resistiera, que a la edad de 47 años, fue envenenado, tiroteado, dado por muerto por un profesional de la medicina, y sin embargo la autopsia dictaminó que murió ahogado en las congeladas aguas del río Neva. ¿De quién se trata?

No hay comentarios: