lunes, 16 de julio de 2007

PREGUNTAS AL ABUELO 4 ¿Cómo se llama el edulcorante natural 30 veces más dulce que el azúcar de caña?

PREGUNTA 4:

Entre los Guaraníes existe el conocimiento y consumo de una hierba silvestre, que ellos llaman ka'a he'ê, o azúcar verde, que tiene propiedades edulcorantes, 30 veces más dulce que el azúcar de caña pero de bajo contenido calórico. ¿Cómo se llama este endulzante natural?.

RESPUESTA 4:
LA ESTEVIA (Stevia Rebaudiana Bertoni)
Arbusto silvestre del Departamento Paraguayo, Amambay (fronterizo con Brasil), con sorprendentes propiedades edulcorantes y muy bajo contenido calórico, que crece en terrenos arenosos, poco fértiles y de buen drenaje.

Aunque el pueblo Guaraní lo conoce desde tiempos precolombinos, en la Colonia no causo mayor efecto entre los conquistadores, fue “descubierta” en 1887 y clasificada por el naturalista paraguayo Moisés de Santiago Bertoni; su hija comienza su cultivo en 1964.

Japón es el mercado principal de la estevia desde que la introdujo Tetsuya Sumida en 1968. En Paraguay, se inicia el cultivo en gran escala en 1970, siendo la estevia paraguaya, la de mejor calidad y mayor rentabilidad con hasta 4 cosechas anuales. Desde entonces se ha introducido en Francia, España, Argentina, Colombia, Bolivia, Perú, Corea, Brasil, Estados Unidos, Canadá y sobre todo China (hoy el principal productor), actualmente se ha iniciado su cultivo, también en México.

Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más, por lo que se utiliza en la industria dulcera y en la repostería.

Diversos estudios aseguran que es apto para diabéticos, ya que regula los niveles de glucosa en sangre, tiene acción antiséptica y antibacterial, es digestiva, diurética, vasodilatadora e hipotensora y tiene aplicaciones cutánea.

Por tener muy pocas calorías es un sustituto ideal del azúcar, ya que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, así como el control de triglicéridos y colesterol. Se ha utilizado como coadyuvante en el tratamiento de la obesidad, la resistencia a la insulina, diabetes mellitus y sus complicaciones, vértigo e hipertensión.

Aunque los japoneses han demostrado que el extracto (estevíosido) es inocuo, porque pruebas animales sugieren que es una hierba segura, está prohibido su uso farmacológico, tanto en la Unión Europea como en la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos, fortaleciendo la leyenda negra que la única razón es la protección de la industria farmacéutica, pues no se han identificado efectos secundarios ni contraindicaciones. Solo se autoriza como suplemento dietético, no como aditivo alimenticio.
Los principales productores de estevia en el mundo son: China, Japón, Taiwán, Tailandia, Corea, Brasil, Paraguay, Colombia y Malasia.

En 2007 las empresas Coca Cola y Cargill obtuvieron 24 patentes de la rebiana derivada de la estevia para poder tener la exclusiva de este edulcorante en sus bebidas, y endulzar yogures, helados, cereales o golosinas. Esperan tener un gran éxito y desbancar a los edulcorantes artificiales como la sacarina, el aspartame o la sucralosa.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana de Colombia, ha publicado un interesante trabajo de grado empresarial, sobre producción y comercialización de la estevia.

PREGUNTA 5:
¿Cómo se llama el fenómeno óptico resultado de un proceso de inversión térmica, que se manifiesta como fantasmales visiones flotantes?

No hay comentarios: