domingo, 30 de noviembre de 2008

Merecería ser Verdad IX Sir Alexander Fleming Stirling Morton/ Sir Winston Leonard Spencer Churchill


Collage de yale.edu y de daviddarling.info.com
Circula insistentemente por el Internet la siguiente historia: (Una buena inversión. Sin duda, una historia apasionante que nos hace recordar que la vida es a veces como un boomerang. "todo lo que va, vuelve; y todo lo que se da, se recibe")

“Se apellidaba Fleming y era un granjero escocés muy pobre. Un día, mientras estaba realizando sus tareas cotidianas, oyó el lamento de alguien que pedía ayuda desde un pantano cercano” “Dejó caer sus herramientas y corrió al lugar del que procedía la voz. Allí encontró enterrado hasta la cintura en el fango húmedo y negro a un muchacho de 10 años, que, aterrado, gritaba y se esforzaba inútilmente por liberarse”

“El granjero, sin dudarlo un segundo, se metió en el pantano y salvó al muchacho de lo que podría ser una lenta y espantosa muerte” “Al día siguiente, llegó un carruaje elegante a la granja de Fleming” “Un noble, suntuosamente vestido, salió de él y se presentó como el padre del muchacho al que el granjero había ayudado a salir del fango”. "Me gustaría recompensarte de alguna manera, dijo el noble. Ha salvado la vida de mi hijo". “Muchas gracias, pero no puedo aceptarlo; cualquiera habría hecho lo mismo que yo hice, contestó el granjero escocés.”

“En ese momento, un pequeño de tres años apareció por la puerta de la cabaña. "¿Es este su hijo?" preguntó el noble. "Sí", contestó el granjero orgullosamente. A lo que el visitante añadió: "Le propongo hacer un trato: permítame proporcionar a su hijo el mismo nivel de educación que disfrutará el mío. Si el muchacho se parece a su padre, no dudo de que crecerá hasta convertirse en un hombre del que tanto usted como yo estemos orgullosos”.

“El granjero aceptó y su hijo asistió a las mejores escuelas de Inglaterra. Con el tiempo, se graduó en la Escuela Médica del Hospital St. Mary´s de Londres. y acabó siendo conocido en todo el mundo como el renombrado doctor ALEXANDER FLEMING, el descubridor de la penicilina”.

“Muchos años después, el hijo del mismo noble que fue salvado de aquel pantano enfermó de pulmonía. ¿Qué salvó su vida esta vez? La penicilina” “El nombre de aquel noble que un día visitó la granja de los Fleming era Lord Randolph CHURCHILL. El de su hijo, WINSTON CHURCHILL, quien se convirtió en primer ministro del Reino Unido y fue el motor de importantes reformas sociales en su país”.
  1. Efectivamente ambos nacieron en Escocia, Wiston Churchil (WCh) en Blenheim Castle, Oxfordshire y Alexander Fleming (AF) en Lochfield, Ayrshire.
  2. Si es cierto que hubo siete años de distancia entre ellos, pues WCh nació en 1874 y AF en 1881.
  3. Había diferencia socioeconómica notable, pues AF era de familia campesina y WCh era de la nobleza, descendiente de duque.
  4. También es cierto que AF se tituló en Medicina en la Universidad de Londres y en la escuela de Medicina del Hospital de Santa María (St. Mary's Hospital), donde cambió la cirugía por la bacteriología, además trabajó como catedrático de bacteriología de esta desde 1928 hasta 1948, año en que fue nombrado profesor emérito.
  5. Es verdad que AF fue el descubridor de la penicilina, hecho que tuvo lugar accidentalmente en 1928 en el curso de sus investigaciones sobre la gripe. Fleming notó que sobre el plato estaba creciendo moho y que alrededor de este se había formado un halo o área libre de estafilococos, hecho que atrapó de inmediato su atención. Supuso, acertadamente, que esa capa de moho contenía alguna sustancia que inhibía el crecimiento de la bacteria. Llamó al principio activo penicilina notatum y en 1929 publicó su hallazgo en Journal of Experimental Pathology una revista especializada sin despertar mayor interés en la comunidad científica.
  6. AF fue nombrado Sir en 1944 y en 1945 compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con los científicos británicos Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain por sus contribuciones al desarrollo de la penicilina; aunque se le asocia sólo con el descubrimiento de la penicilina, Fleming fue además pionero en el uso de compuestos antisifilíticos.
  7. La penicilina tardó todavía unos quince años en convertirse en el agente terapéutico de uso universal que había de llegar a ser.
  8. La situación de guerra determinó que se destinaran al desarrollo del producto recursos lo suficientemente importantes como para que, ya en 1944, todos los heridos graves de la batalla de Normandía pudiesen ser tratados con penicilina.
  9. Randolph Henry Spencer Churchill es el nombre del padre de WCh.
  10. Ambos mueren en Londres, AF en 1955 y WCh en 1965.
  11. Pero hay que tener mucho cuidado con la información que anda en Internet, aunque la parábola y el relato son conmovedores, no hay evidencia de que haya sido cierta.
  12. La lectura, de las múltiples biografías disponibles en la red, no hace mención conjunta de ambos personajes. Nunca se habla del peligro inminente de muerte en un pantano de WCh, ni se menciona la supuesta neumonía que sufrió “muchos años después”, necesariamente después de 1943.
  13. AF quedó huérfano de padre a los siete años y no fue sino hasta que tuvo 20 años cuando ingresó a la Escuela de Medicina del St. Mary's Hospital de Paddington, después de haber trabajado en una empresa naviera y participado en la primera guerra mundial.
  14. Cuando a los 13 años se dirigió a Londres, lo hizo bajo la protección de un hermanastro, del primer matrimonio de su padre, que ejercía la medicina en esa ciudad.
  15. La biografía de AF señala que la “herencia de un pequeño legado” fue la fuente de recursos para sus estudios (de la familia de WCh¿?). Suponiendo que los estudios de AF fueran patrocinados por la familia de WCh ¿Quién financió a su hermanastro y a su hermano John, que también estudiaron Medicina?
  16. Sir Martin Gilbert, biógrafo oficial de WCh niega que el padre de éste pagara a Fleming la educación y que es cierto que WCh tuvo neumonía, pero no lo curaron con Penicilina, lástima merecería ser verdad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have were times of troubles when I felt unhappy missing knowledge about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright pessimistic person.
I have never thought that there weren't any need in big starting capital.
Now, I feel good, I started to get real money.
It's all about how to choose a correct companion who uses your money in a right way - that is incorporate it in real business, parts and divides the income with me.

You can ask, if there are such firms? I'm obliged to answer the truth, YES, there are. Please be informed of one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]