lunes, 24 de noviembre de 2008

Sucesos de Otros Lares 12 Wall Street: Cuna de los Índices Bursátiles

Imagen: tendenciaeconomica.com


Luego de una crisis económica causada por las hipotecas Subprime-nivel de riesgo superior-, se desploman los mercados financieros en el mundo; los mercados bursátiles cerraron la semana con pérdidas; en la Bolsa de Nueva York, el Índice Dow Jones, tuvo un acentuado descenso de 6,2%; por su parte el Nasdaq perdió el 5% de su valor. Suben las ganancias en la Bolsa Mexicana”, si Usted es como yo, cuando escucha al comentarista del noticiero de TV, seguro que también pone “cara de what?”, por eso me vi obligado a buscar en la red, para disminuir la brecha de la ignorancia.

BOLSA DE VALORES

El origen de la Bolsa como institución data de finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental. El término “bolsa” aparece en Brujas, Bélgica, porque en el palacio de la familia de banqueros Van der Bursen, se organizó un mercado de títulos de valores. La primera institución bursátil s creo en 1460 en Amberes, posteriormente se crea en 1570, la bolsa de Londres; en 1595 la de Lyon, Francia y en 1792 la de Nueva York.


Las bolsas de valores son mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados. Dependiendo del momento en que el título ingresa al mercado, estas negociaciones se consideran del mercado primario-nuevas emisiones de títulos, que no tienen costo- y del secundario-transfiere la propiedad de los títulos valores previamente colocados, ofrece mejores rendimientos y es el vendedor de los títulos quien asume las comisiones de intermediación-.


WALL STREET

Nombre de la calle del bajo Manhattan entre Broadmay y el East River, considerada el corazón histórico del distrito financiero y hogar permanente de la Bolsa de valores de Nueva York; en donde al pie del muro que dio origen a su nombre, bajo la sombra de un árbol se reunían comerciantes y especuladores para comerciar informalmente, con lo que nació la Bolsa de Comercio de Nueva York.


MERCADO DE VALORES

Es un subsistema dentro del sistema financiero y está compuesto por un conjunto de instrumentos o activos financieros, instituciones o intermediarios financieros, cuya misión es contactar a compradores y vendedores en los mercados donde se negocian los diferentes instrumentos o activos financieros-acciones, obligaciones, bonos, letras, pagarés, derechos de suscripción, participación de Fondos de Inversión, bonos de suscripción, letras del Tesoro-.

Además de poner en contacto a las empresas con los ahorradores, proporciona liquidez al crear un mercado de compraventa y sirve de índice de la evolución de la economía. Los bonos del estado son muy atractivos para inversionistas naturales y o jurídicos, con lo que se fomentan proyectos de desarrollo social.

La Bolsa Mexicana de Valores S.A. de C.V. (BMV) es una institución privada, que opera por concesión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que se constituye en un foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México.


INDICES FINANCIEROS BURSÁTILES INTERNACIONALES

Un índice bursátil corresponde a un registro estadístico compuesto, que refleja las variaciones de valor o rentabilidad promedio de las acciones que lo componen. Son herramientas aritméticas, de los Mercados Bursátiles, de fácil lectura, análisis y comprensión, que reflejan la evolución en el tiempo de los precios de los títulos-acciones, derivados-cotizados en un mercado, lo que ofrece a los inversionistas, un panorama de la evolución del conjunto de acciones cotizadas, para mejores decisiones, ya que evalúan la gestión de un fondo o cartera de valores.

Unos miden la capitalización bursátil-valor de cotización por el número de acciones-y en otros casos son el resultado de una suma aritmética de la evolución de las cotizaciones.

El Índice Bursátil Dow Jones, el más antiguo, que se encuentra en uso, creado en 1896 por Charles Henry Dow Jones, editor del periódico The Wall Street Journal y su hermano, en conjunto con el Wall Street Journal, originalmente compuesto por tan solo 12 compañías, con el objeto de medir la actividad económica y financiera de los Estados Unidos de América.


Desde 1997, en su modalidad de DJIA (Dow Jones Industrial Average) se obtiene de sacar un promedio ponderado de los precios de 30 acciones de compañías identificadas como “blue chip”-por la calidad de sus productos y servicios-que cotizan en el New York Stock Exchange. La capitalización de los valores que lo componen supone aproximadamente la cuarta parte de Wall Street y se comprende que sea una referencia obligada para conocer la tendencia de otras bolsas. Si un índice es un punto de referencia, el Dow Jones lo es por excelencia.


Las 30 empresas que conforman el Dow Jones son: Alcoa Inc., American Express Company, Boeing Co, Citigroup, Caterpillar Inc., Du Pont, Disney Holding Co, Eastman Kodak, General Electric, General Motors Corporation, Home Depot, Honeywell International, Hewlett-Packard, International Business Machines, Intel, International Paper, Johnson & Johnson, Morgan (JP) & Co. Inc, Coca Cola Co, Mc Donald’s Corp., Minnesota Mining & Mfg Co, Philip Morris Companies, Merck & Co Inc, Microsoft Co, Proctor & Gamble Co, SBC Communications, AT&T Corp, United Technologies Corp., Wal-Mart Co. y Exxon Mobil Corp.

El mercado de valores Nasdaq-National Association of Securities Dealer Automated Quotation-se creo en Times Square, Nueva York en 1971, y fue el primer mercado de valores electrónico, se trata de una estructura virtual que permite la compra venta de acciones y activos financieros a través de computadoras, con lo que los inversionistas no necesitan encontrase cara a cara. Las compañías del Nasdaq cubren todo el espectro de la economía estadounidense. El Índice Nasdaq 100, creado en 1985, compuesto por las acciones no financieras americanas y extranjeras de mayor capitalización bursátil listadas en el Mercado de Valores Nasdaq, refleja la evolución de las compañías más grandes de los principales grupos industriales.


El Índice Standard & Poor's 500 (S&P 500) representa la mayor parte de la capitalización bursátil de los Estados Unidos; el Índice oficial de la Bolsa Española, IBEX 35 refleja la tendencia y evolución del mercado en España; el Índice DAX-Deutscher Aktfenindex-incluye los 30 principales valores cotizados en Francfort, Alemania; el Índice CAC 40, incluye 40 valores cotizados en el principal segmento del mercado de valores de París, Francia; El Índice Nikkei Stock Average 225 es el principal índice de Japón que incluye 225 compañías que cotizan en la bolsa de Tokio, otro índice japonés, más complejo, es el Topix ; el Índice Bovespa (Ibovespa) es el indicador mas representativo de la evolución de precios del mercado accionario de Brasil, mostrando el comportamiento de las principales acciones del mercado de Sao Paulo y el FT-SE 100 (Fotsie) que comprende las 100 mayores empresas del mercado londinense. Otros índices bursátiles importantes son el Hang Seng de Hong Kong; el Kospi de Corea del Sur y el Merval de Argentina.


El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es el indicador del desarrollo del mercado accionario de México, en función de una selección de acciones balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Algunos simplifican la conducta que uno tiene que tener en el mercado bursátil con el aforismo: “compra con el rumor, vende con la noticia”.

No hay comentarios: