miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Denodado Camino del Éxito 06 LADISLAO JOSÉ BIRO: Inventor del Bolígrafo


Imagen: quincenal.uw.hu
"Mi juguete dejo 36 millones de dólares en el tesoro argentino, producto del cerebro"
En Argentina, desde el año 1990, y por iniciativa de la EAI (Escuela Argentina de Inventores) el 29 de septiembre se festeja el Día del Inventor –el que halla o descubre algo nuevo o no conocido-, en homenaje al nacimiento de László József Bíró, conocido como Ladislao José Biro, periodista e inventor judío, nacionalizado argentino, de origen húngaro, que nació en la ciudad de Budapest, en esa misma fecha, pero del año de 1899.
Y es que Biro es para los argentinos es el paradigma del "inventor profesional" comprometido con su rol social a favor del progreso de la humanidad. Ladislao fue un explorador de lo desconocido, con la curiosidad insaciable de un niño, la visión de un artista, el juicio crítico de un buen juez, y la voluntad de un guerrero. Pintor, periodista e investigador incansable, Biro ha sido, y lo sigue siendo hoy en día, un arquetipo fundamental para los inventores de todo el mundo. Entre sus numerosos inventos, realizó un total de 32, el "birome”-bolígrafo- es el que más prestigio, reconocimiento y éxito económico le produjo a nivel mundial.

Nació en el seno de una familia judía de clase media, constituido por un matrimonio y dos hijos, el era el hermano menor; con tan solo 16 años, participó como soldado en la primera guerra mundial. Su formación fue en la escuela primaria y después el gimnasio-equivalente en nuestro medio a la secundaria y al bachillerato-, con una orientación hacia las ciencias biológicas, la filosofía y el latín. Una vez concluido el gimnasio realizó el primer año en la carrera de medicina. Ladislao fue el primero que empezó, en Hungría, a ocuparse muy exitosamente de todo lo relacionado con el hipnotismo. A partir de entonces fue muy solicitado. Fue inspector de aduana, vendedor y corredor de automóviles, agente de bolsa e inventor.

Contrajo matrimonio con Elsa Isabel Schick, en 1930, año en que inventó una máquina para lavar ropa, Pero su primer invento fue una lapicera a fuente, que debía llenarse con agua, y que cubría a una composición sólida de anilinas, que se van disolviendo parcialmente a medida que corre el agua. Este invento lo había realizado algunos años antes (en 1928) inspirado en los trabajos que había realizado su padre, sin mayor éxito, con un instrumento para escribir a mitad de camino entre las lapiceras convencionales y lo que, con el correr de los años, llegaría a ser el bolígrafo.

En 1932 nace su única hija, a quien llamaría Mariana. A los 33 años ya había inventado la caja automática para automóviles, gracias a la ayuda de un amigo gitano que era un excelente mecánico, y juntos llevaron a la práctica lo que Biro había concebido sobre un papel.

En 1938 patentó en Hungría, Francia y Suiza un modelo rudimentario del bolígrafo-que no comercializó-, su idea surgió debido a que la tinta de su lapicera se secaba, por lo que se preguntó ¿cómo se podría hacer algo más simple para escribir?, y de este razonamiento surgió el bolígrafo, que consistía en una bola de acero en la punta de un cilindro lleno de tinta especial, que bajaba por acción de la gravedad y se secaba enseguida sobre el papel. Al bajar la tinta, impregnaba a la bola de acero, permitiendo el fluir de la tinta sobre el papel.

Ese mismo año, ya se encontraba trabajando como reportero de un periódico húngaro, en Yugoslavia; en determinado momento escribió una nota sobre un escritorio de la entrada del hotel dónde estaba hospedado, con un primitivo modelo de bolígrafo que a veces funcionaba y otras veces no. A su lado se encontraba maravillado un hombre, que se interesó en el instrumento, invitándolo a Argentina a comercializar su invento, por lo que le dejó su tarjeta personal firmada, por si alguna vez decidiera viajar al importante país sudamericano. Ese hombre era el presidente Agustín Pedro Justo Rolón-23er Presidente de la Nación Argentina, durante el período 1932-1938, quien murió en 1943 a los 66 años de edad-.

Luego de su estadía en Yugoslavia, se dirigió a París, Francia, donde trabajó como periodista y pintor; debido a que un amigo le había brindado los datos de un financista también húngaro que residía en París, y que se dedicaba a los negocios de importación y exportación. Luego de un azaroso viaje en tren, llegó a París y se traslado de inmediato a la dirección que debía buscar. Así fue como conoció a Juan Jorge Meyne, con quién desarrollaría una profunda amistad, y con quién se asociaría para la producción del bolígrafo.

Cuando los alemanes nazis invadieron Francia en 1940, se vio forzado a huir, recordando la invitación que le habían extendido en Belgrado, Yugoslavia-hoy Servia-, emigró a Argentina, viajando junto a Meyne, su esposa y su hija Mariana; en un barco español llamado Sevilla y luego de 21 días de viaje, llegaron a Buenos Aires, a mediados del mes de mayo de 1940, cuando Argentina estaba gobernada por Jaime Gerardo Roberto Marcelina María Ortiz.
Inmediatamente, en junio de 1940, junto con su socio Meyne y su hermano Jorge funda la compañía de bajo presupuesto, Biro Meyne Biro, estableciéndose en un garaje con 40 operarios, en donde dedica seis años para perfeccionar su invento, que cuando se comenzó a promocionar lo llamaban esferográfica y cuando fue lanzado al mercado, su nombre comercial fue Birome (acrónimo formado por las sílabas iniciales de Biro y Meyne).

Ya nacionalizado argentino, en 1942 logra conseguir apoyo financiero de Luis Lang y Henry Martin, pero a finales de 1943 los financistas decidieron no dar más dinero, por lo que casi quiebra; emergiendo entonces su liderazgo y carisma, pues ante la imposibilidad de pagarles sus sueldos, propuso a los 31 empleados, que los que quisieran quedarse, recibirían sus salarios retroactivos al triunfar el producto, patentado ese mismo año, los 31 trabajadores aceptaron el desafío y por suerte de ellos, el producto pudo ser industrializado y comercializado, recibiendo su pago total.

La célebre birome fue precedida por los modelos Eterpen y el Stratopen. En sus comienzos este nuevo instrumento de escritura costaba entre 80 y 100 dólares, lo que hacía a la birome prácticamente inaccesible para los salarios medios de entonces. Biro anhelaba popularizar su invento. Lo hizo el tiempo: ahora son artículos de muy bajo costo.

En 1944 licenció su invento a Evershap-Faber, de los Estados Unidos, en la extraordinaria suma de dos millones de dólares, sin embargo, Biro no patentó la birome en EEUU lo que provocó una dura batalla entre competidores por su explotación comercial. En ese mismo año el norteamericano Milton Reynolds desarrolló su propio modelo y el austriaco Franz Seech inventó la tinta que se seca al contacto con el aire, la cual fue comercializada con el nombre de "paper mate".



En 1951, cede los derechos del popular invento, a Marcel Bich, de Francia (fabricante de los bolígrafos Bic), que previamente había desarrollado un modelo de bolígrafo de costo llamativo, al que denominó ballpoints, con lo que se posesionó del mercado americano.

Aunque la birome le dio reconocimiento y fama mundial, a lo largo de su vida desarrolló muchos otros inventos, algunos de los cuales se han vuelto muy populares, entre otros: caja automática del auto, cerradura inviolable, termógrafo clínico, perfumero de bolita-usando el mismo principio del bolígrafo, dio origen a los desodorantes de bolita-, dispositivo para obtener energía de las olas del mar, boquilla para cigarrillos con carbón activado y la aplicación práctica del principio de sustentación magnética para trenes-posteriormente implementado en Japón-.

Sus últimos años los vivió en el elegante barrio de Belgrano de la capital argentina, en donde en 1981 comienza a trabajar en su postrer invento, el enriquecimiento del uranio, que no pudo concluir, pues a los 86 años de edad, falleció en el Hospital Alemán de Buenos Aires, en noviembre de 1985.

La vida del polifacético Biro fue absolutamente exitosa, pues al margen de su gran inventiva, sobrevivió 86 años al sombrío pronostico del médico que lo trajo al mundo en Hungría, cuando por su muy bajo peso al nacer, menos de dos kilogramos, dijo a la madre, que sus posibilidades de vida, no eran muchas.

No hay comentarios: