sábado, 1 de noviembre de 2008

Sucesos de Otros Lares: 08 Blackpool: Catedral del Baile de Salón

Imagen:photobucket.com

Blackpool es una localidad costera del Mar de Irlanda, situada en el noroeste de Inglaterra, con aproximadamente 150 000 habitantes, pero con una gran actividad turística, iniciada desde el siglo XIX, pues esta ciudad ostenta una de las más altas y rápidas montañas rusas; una gran torre de 158 metros de alto; las discotecas más grandes de Inglaterra; la bola reflectante más grande del mundo-6 metros de diámetro-; espectáculos de clase mundial; restaurantes cosmopolitas, un ambiente activo en deportes y un paisaje de impresionante belleza.

La estación balnearia, con sus lugares de ocio, como el Parque de Atracciones Pleasure Beach; el frondoso Stanley Park con su apacible lago y la multitud de hoteles y hostales a lo largo de la playa, recibe su nombre-charco negro- debido a que por verterse agua de las minas de turba- material orgánico, rico en carbono que se emplea como combustible y abono orgánico- el mar toma una coloración obscura.

Este lugar de veraneo, a solo 50 kilómetros al norte de Liverpool, también es afamado, porque lleva a cabo, una vez al año, el “Blackpool Dance Festival”, que congrega a lo más selecto en el campo de Baile de Salón. Este mayo de 2008, en el Festival número 83, estuvieron representados 68 países con 1863 parejas concursantes.

Los Bailes de Salón (ballroom dance) son aquellos que baila una pareja de forma coordinada, siguiendo el ritmo de la música. Originalmente meramente lúdicos y populares, en la actualidad se practican también como modalidad deportiva en competiciones organizadas y reglamentadas por las correspondientes federaciones nacionales e internacionales.

El Baile de Salón tiene dos estilos: El Social (entre los más conocidos figuran bolero, bachata, conga, cumbia, cha-cha-chá, chotis, danzón, fox-trot, hustle, mambo, merengue, milonga, pasodoble, pericón, polea, rock and roll, salsa, sevillanas, son, swing, tango y vals) y el de Competición, que a la vez puede ser Bailes Estándar (quickstep, fox lento, tango y vals, ingles o vienés), o Bailes Latinos (samba, cha-cha-chá, rumba bolero, pasodobles español y por último jive o rock and roll)-El jive es un estilo de baile nacido en Estados Unidos, derivado del lindy hop).

La idea de crear el Festival de Blackpool fue del director del Complejo de Teatros, Pabellón Winter Gardens y del editor musical del magnífico Salón de Baile, Ballroom Empress. Winter Gardens, construido en 1878, con el estilo contemporáneo arquitectónico que mezclaba lo Medieval, lo Clásico y lo Oriental, utilizando vidrio, hierro y terracota, se inauguró como pista de baile en 1920, pero no fue hasta 1931 cuando se celebró el primer Festival, solo para baile estándar, que incluyó vals, pasodoble y fox-trot.

Cada día, por tres noches danzaban los concursantes y en la cuarta se seleccionaba al ganador, formato que se mantuvo por muchos años. En esta época participaban solo ingleses, profesionales o aficionados, que previamente deberían haber ganado concursos locales, en 40 Distritos del Reino Unido.

El Festival se vio limitado al llegar la II guerra mundial, siendo clausurado durante los cinco años que duró el conflicto bélico, reanudando en 1946. En la década de los cincuenta, se abre una participación a extranjeros, que ha mantenido una tendencia ascendente de casi siete decenas de países ahí representados.

En 1961 se llevó a cabo el cambio más importante: La introducción de Música Latina, previamente en 1959 se había celebrado la primera competición de Baile Latino Amateur, con la participación de 46 parejas.

En 1968 se inicia la costumbre de invitar equipos de baile, comenzando con Alemania y Gran Bretaña, pero en los últimos años, también han sido invitados equiperos de Japón, Italia, Estados Unidos, Australia, Rusia y Escandinava.

El famoso Festival de Danza de Blackpool se lleva a cabo durante nueve días, en una de las principales atracciones de esa ciudad turística, el Winter Gardens, ubicado en el centro del pueblo, que sirve de teatro, sala de conciertos y salón de baile; el cual cuenta con fabulosos jardines, senderos, fuentes y plantas exóticas.

Dentro del complejo Winter Gardens, destaca el inverosímil Salón de Baile Empress Ballroom, con un Área de 1160 metros cuadrados, que cuando lo inauguraron en 1896, fue uno de los más grandes del mundo. Este sitio ha recibido artistas de la talla de los Beatles. El festival se transmite por la radio desde 1936 y por televisión a partir de 1984.

A partir del siglo XXI el festival se lleva a cabo en mayo, incorporando el Campeonato Abierto Británico, en categorías de aficionados y profesionales. En 2005 fueron introducidas dos nuevas categorías: El British Rising Star Amateur Ballroom-estrellas en ascenso- y las competiciones latinas.

El Campeonato Mundial de Deporte Profesional de Danza es a menudo celebrado en Blackpool (4 veces entre 1989 y 2005), pero no está conectado con el Festival de Danza.

De mayo 25 a junio primero de este año de 2008, se llevó a cabo el octogésimo tercero Festival Anual de Danza en Blackpool (Competencia Internacional de Baile de Salón y Baile Latino), con gran organización y brillante coreografía, los concursantes lucieron trajes espectaculares, zapatillas muy finas y múltiples joyas, bailando al ritmo de una orquesta espectacular.

El Festival cubrió Baile de Salón y Danza Latina, triunfando en la rama profesional de Baile de Salón la pareja italiana de Mirko Gozzoli y Alessia Betti, seguidos de una pareja norteamericana y una inglesa; en tanto que los profesionales de Danza Latina fueron encabezados por la dupla polaca integrada por Michael Malitowski y Joanna Leunis, que superaron a las parejas norteamericana y danesa.

En esa Meca de la danza, se encontraron distinguidos bailarines de casi todo el mundo, con México entre los ausentes, al menos no los encontramos en las listas de la competencia. Si alguna pareja de lectores quisiera reivindicar a nuestro país y experimentar el maravilloso mundo del Baile de Salón, les informamos que las próximas competencias son del 22 al 29 de mayo de 2009 y del 28 al 4 de junio de 2010. Solo tienen que inscribirse, llegar al Aeropuerto de Manchester, si así lo deciden hospedarse en un hotel de cinco estrellas, recomendamos al ganador como el mejor del año 2005, el Hotel Imperial, comer en los lujosos restaurantes y tomar un tiempo para disfrutar Blackpool y si no tienen límites, darse una vuelta por la ciudad de Chester, puerta de entrada a Gales, que fue fundada por los romanos en el año 79 después de Cristo.


No hay comentarios: