viernes, 7 de noviembre de 2008

Merecería ser Verdad VI Transcomunicación Instrumental (TCI): Ciencia/ pseudodociencia

Protagonistas de posible TCI


Paranormal es el nombre o adjetivo que se utiliza para calificar aquellos fenómenos que contradicen las leyes naturales; no explicables en términos de la ciencia actual y no compatibles con la norma de percepciones, de las creencias y de las expectativas referentes a la realidad. Los temas de presuntos fenómenos paranormales son inagotables, desde magia, hasta contactos con extraterrestres, pasando por la telequinesia y la combustión espontánea.

La complicada investigación de lo paranormal es en gran parte realizada, desde 1930, en el campo multidisciplinario de la parapsicología-del griego para “junto” y psicología- por diferentes Universidades, como la de Edimburgo en Escocia, Utrecht en Holanda, Leningrado en Rusia así como Duke y Virginia, en Estados Unidos, utilizando métodos como el enfoque experimental, la recolección de evidencia anecdótica y el participante-observador.

Incluso se han fundado Asociaciones para el estudio organizado y sistemático de los fenómenos de este tipo, como la Parapsychological Association-adscrita a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia- y la Academia de Parapsicología y Medicina, entre muchas otras, donde se llevan a cabo estudios periódicos, sobre el tema paranormal.

Los parapsicólogos se refieren a estos acontecimientos como fenómenos Psi; un término más neutral y no sugestivo de las causas de los fenómenos o experiencias que estudian.

El número de personas convencidas de la existencia de fenómenos Psi es creciente, solo en Estados Unidos, de acuerdo a un estudio Gallup, de 2005, el 73% de los encuestados creían en al menos uno de los diez fenómenos incluidos en la encuesta: Percepción extrasensorial, casas embrujadas, fantasmas, telepatía, adivinación del futuro, astrología, brujas, reencarnación, canalización de entidades espirituales y comunicación con los muertos (uno de cada cinco encuestados).

La supuesta comunicación con el más allá, a través de medios técnicos, es conocida como Transcomunicación Instrumental (TCI).

A los magnetófonos, como medios técnicos de soporte para el contacto con “espíritus altamente evolucionados moralmente”, les siguieron televisores, radios, aparatos multimedia, cámaras, teléfonos y hasta las modernas computadoras. Personas de todo el mundo están convencidas que la TCI no es un hecho aislado, por el contrario es un fenómeno mundial, donde “miles de personas transcomunican” “con sus seres queridos, que se encuentran en otro plano de existencia” “aportando pruebas irrefutables de sobrevivencia”. “El contacto también es posible mediante sueños o directamente como visiones”.

La TCI utiliza desde hace décadas las psicofonías, como un medio sencillo de comunicación con personas ya fallecidas, proporcionando a miles de familias una esperanza sobre la supervivencia a la muerte. Las psicofonías son sonidos que quedan registrados en grabadoras de audio y son interpretados como voces de los muertos por los investigadores de lo paranormal.

El fenómeno fue descubierto de forma casual, cuando el productor de documentales y cantante de ópera sueco Friedrich Jürgenson, en 1959, intentó registrar el canto de los pájaros, utilizando un pequeño magnetófono, al escuchar la grabación oyó la voz de alguien, haciendo comentarios sobre el trinar del pinzón (sic). Al repetir la operación, “una nueva voz se escuchaba perfectamente” “creyó reconocer la voz de su madre”.

Otros más ha estudiado el pseudofenómeno, particularmente el letón Konstantine Raudive, compañero de investigación de Jürgenson, quizá quien más ha aportado al tema, hasta el punto de que las psicofonías también son conocidas como voces de Raudive, ya que al morir dejó un legado de más de cien mil grabaciones psicofónicas.

Existen varias teorías para explicar estas voces: Ventriloquia subliminal/inconciente de los propios investigadores; interferencias radioeléctricas; sonidos del más allá, voces de los muertos, es la más difundida, aunque se basa en hipótesis no demostradas; habitantes de otros planetas, muy poco aceptada; actuación de la mente del investigador; pareidolia-percibir formas reconocibles en palabras inteligibles-; fraude por diversas razones; psicokinesis, desplazando objetos con la mente y/o voces en el aire, ondas almacenadas.

Thomas Alva Edison desarrolló en 1920 un aparato para contactar la otra dimensión; para conseguir mejores comunicaciones, fueron mejorando la calidad de los equipos, por ejemplo, el “Europuente de Señales” que permitió al matrimonio de Luxemburgo, Maggy y Jules Harsch-Firschbach obtener en 1986, discursos de personas ya fallecidas, otros el GA-1 y el más perfeccionado el “Puente Burton”, de mensajes telefónicos, imágenes de vídeo y textos e imágenes grabadas espontáneamente en la computadora, que se conocen como psicoimágenes, aunque para muchos son solo un efecto de sugestión.

El 8 y 9 de abril del pasado año 2000 se realizó en segundo Congreso Internacional de Transcomunicación Instrumental en la Ciudad de Toluca, Estado de México, entre las personalidades que presentaron sus experiencias, destacó el matrimonio de origen francés, residente en México, de Yvon Dray y su esposa Maryvonne, que en 1995 perdieron a su hija Karine en un accidente automovilístico, proponiendo sanar el dolor de la muerte a través de la TCI.

La actriz mexicana Norma Lazareno, habitante del Distrito Federal, que en 1998 sufrió la dolorosa pérdida de su hija única Paulina, que falleció en trágicas circunstancias, en plena flor de su juventud, asegura que a través de la TCI se comunica habitualmente con su querida Pau.

Para validar este tema se requiere investigación desapasionada, ya que otros caminos excesivamente simplistas, solo para crédulos, difícilmente aportaran respuestas. El tiempo dilucidara si se trata de un contacto tecnológico, de un proceso en algún rincón poco conocido de la mente humana o de un duelo incompleto.

La opinión científica sobre estos presuntos fenómenos, es de escepticismo, pues no son observables de una forma sistemática y repetible, con lo que es imposible aplicarles el método científico. El mero uso de metodología experimental científica, no le otorga a una disciplina la condición de ciencia.

La mayoría de la comunidad científica no acepta el fenómeno paranormal, porque es difícil de caracterizar y explicar incluso si se supone real. Actualmente la Psicología no se adhiere a los postulados de la parapsicología, los escépticos señalan que las metodologías de estudios tienen sesgos cognitivos, porque el observador y el testigo, tienen la tendencia a creer ciertas afirmaciones y otras falacias, por tanto los resultados experimentales provenientes de estos esfuerzos no son mayoritariamente aceptados.

En el mismo sentido, acusan con frecuencia a los estudiosos de lo paranormal de adolecer de una excesiva credulidad, tomando como verdaderas todas las afirmaciones paranormales sin someterlas a la menor crítica, o directamente de ser charlatanes, de intentar engañar al público con un propósito espurio, típicamente económico.

Desde 1964, en los Estados Unidos, existe la Fundación Educativa del ilusionista James Randi, dedicada a desenmascarar las falsedades que surgen en torno a los supuestos fenómenos paranormales. La fundación ha venido ofreciendo desde hace varios años la suma de un millón de dólares a quien consiga, bajo condiciones controladas de laboratorio (y supervisadas por la fundación), demostrar un solo fenómeno paranormal como los anteriormente mencionados. Hasta ahora nadie ha podido hacer una demostración satisfactoria y el premio sigue sin reclamar desde hace 44 años.

Así la investigación de la Parapsicología no encaja dentro de los modelos teóricos estándar aceptados por las ciencias naturales; o las utilizadas en Psicología, dentro de las ciencias sociales. Por ello, algunos críticos han afirmado que el fenómeno Psi de transcomunicación instrumental, cruza la línea de la parapsicología y se ubica plenamente en la pseudociencia. Lástima, merecería ser verdad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como se podria demostrar por medio del Metodo Cientifico algo que es etereo,de naturaleza espiritual y por lo tanto imposible de medir y cuantificar?
Pretender demostrar la existencia del espiritu y del alma humana es indemostrable en su esencia. Pero porque no podemos medir y cuantificar algo decimos que no existe?