jueves, 29 de mayo de 2008

ANTAÑO HOGAÑO (52) VENEZUELA III ¿División profunda II?

CONTINUACIÓN......

- ¡Cónchale vale! A ustedes los sifrinos nada les gusta, reconozcan nuestro progreso en salud pública, el incremento de nuestro nacionalismo con la modificación de nuestros símbolos patrios y en el nuevo huso horario de Venezuela, que es parte de la revolución socialista energética.

- ¿O será que ustedes los malandros se conforman con poco? Porque por ejemplo ¿a que te refieres con el progreso de la salud pública venezolana? cuando estamos en medio de una grave epidemia de parotiditis, por fallas del Programa Ampliado de Inmunizaciones, que el gobierno niega, pues hay un silencio del Ejecutivo, que en 2008 no ha publicado el boletín epidemiológico?

- Pareces una cuaima[1] derramando veneno. Los números hablan, Venezuela tenía 20 médicos por cada cien mil habitantes, hoy tiene 59.3. La tasa de mortalidad, que en 1997 era de 23.4 ha disminuido a 13.4 x mil en 2007. El personal médico dedicado a atención primaria se ha incrementado tres veces, de 4804 ambulatorios ahora tenemos con 11373. Además hemos recibido una inyección de vida de los 30 000 médicos y técnicos procedentes de Cuba que se desempeñan principalmente en la misión “Barrio adentro”.

- El gobierno prefiere traer y pagar médicos cubanos, mientras hay tantos médicos desempleados venezolanos.

- Pero ellos no quieren vivir en los barrios, hay ambulatorios y de ñapa[2], medios para vivir en casas de vecinos.

- ¿Y que me dices de la crisis hospitalaria por falta de personal e insumos, como en la principal Maternidad del país, según denuncia la FMV; del “cierre técnico” del hospital del Vigía en Mérida que no cuenta con la infraestructura ni con insumos para atender pacientes? La situación de salud a escala metropolitana y nacional es espantosa, aquí no hay política nacional de salud desde hace años. Los médicos extranjeros, la mayoría cubanos, prestan servicios en Venezuela sin ningún tipo de control en detrimento de los 50 mil médicos venezolanos.

- Mira pana[3], en este rubro y en el de saneamiento ambiental, en un ejercicio de autocrítica, el teniente coronel ha enfatizado que aunque se ha avanzado, su solución definitiva aún está lejos de alcanzarse, pidiendo redoblar la lucha contra la basura, por ello anuncio que el 2008 será el año de las tres R: revisión (de todo), rectificación (con todo lo que implica) y reimpulso revolucionario.

- Si, pero si una persona u organización se atreve a criticar se le considera de la CIA, del imperio o de la oposición. No cabe crítica a la revolución. El 74% de la población considera la inseguridad como el principal problema del país; es la primera causa de muerte. La conducta violenta se expresa en terroríficos partes de guerra del crimen; no hay casa que no esté enrejada, cada habitación tiene puertas cerradas con dos llaves, los coches además de alarmas tienen tranca palanca. La sociedad ha convocado a una marcha de rechazo a los altos índices y niveles de inseguridad y de rechazo a la actitud irresponsable del ministro de Interior y Justicia, que intenta minimizar lo que es una realidad y no una percepción.

- El gobierno nacional ha creado el plan “ruta segura”, que desde el 19 de junio de 2008 designa funcionarios de la Guardia Nacional para la seguridad de las busetas.

- Si chama[4], pero solo cubre el 0.74% del transporte caraqueño. Abarca tan solo 25 rutas de las más de 300 que hay en la capital y 27 unidades fueron asaltadas solo 24 horas después de iniciar el plan. ¿Qué es lo que tú dices de los símbolos patrios?

- Aunque algunos se han arrechado[5], el 9 de marzo de 2006, a las siete actuales que representan a las siete provincias que pertenecían a la Capitanía General de Venezuela a comienzos de 1880, la Asamblea Nacional aprobó la inclusión de una octava estrella a la bandera, en representación de la provincia de Guayana[6], porque como dice nuestro admirado presidente “los códigos ideológicos son símbolos que quedan en el subconsciente”. A mi me parece chévere[7]. Aparte de los cambios de la bandera se hicieron otras modificaciones en los cuarteles del escudo nacional, estando entre los más notables, el sentido de dirección del caballo blanco, que antes tenía la cabeza hacia atrás y ahora ve hacia delante, porque nuestro guía ya lo dijo “un caballo galopante que se ve que va volando en el tiempo, como la patria”, eso se lo hizo notar su hija Rosinés, quien le dijo que el caballo “luce parado, como frenado y mirando hacia atrás”. Y por supuesto incluir con todo orgullo en letras de oro: República Bolivariana de Venezuela”.

- Mira mi querida niche[8], si haciendo cambios chimbos[9] al escudo o a la bandera se acabara, la guachafita[10], el zaperoco[11] y el bochinche[12], o ustedes salieran de los ranchitos, perfecto, pero eso no se resuelve ni con cariaquito morado[13]. ¿Qué tú decías de los husos horarios de los que estas enguayabada[14]?

- Nuestro caudillo ha decidido adelantar el horario de Venezuela para darle un efecto metabólico al ser humano, quiere volver al sistema que usaba el país hasta 1965 porque intenta ejercer una influencia del sol en el cerebro, con su medida se reducirá la jornada laboral a 6 horas, aumentando la productividad económica. El cambio de huso horario en Venezuela es necesario para hacer una verdadera revolución energética y socialista. La hora legal de Venezuela se ajusta al meridiano 66º que pasa por la población de San José de Río Chico, Estado Miranda.

- Desde 1912 se decidió que el meridiano base para la hora legal sería el meridiano 67º30´ que pasa por la población de Villa de Cura, Estado Aragua, porque considerando que cada huso horario posee una extensión de 15º, se corresponde con la línea divisoria -4(meridiano60º) y -5 )meridiano (75º); por recomendaciones de la Oficina Internacional de la Hora, desde enero de 1965 se escogió el meridiano 60º que pasa por Punta Playa, para entonces Territorio Delta Amacuro, sin embargo se generó una discrepancia con la hora solar, que no se corrige utilizando el huso de San José de Río Chico, que si bien es el centro geográfico del país, no se corresponde con la línea divisoria en los husos horarios. La diferencia horaria con Greenwich sería exactamente de 4 horas 24 minutos, en todo caso, para lograr los fines que se pretender, en lugar de atrasar, debieron adelantar una hora. Lo más correcto, desde el punto de vista astronómico, sería retomar para la hora legal el meridiano que pasa por Villa de Cura.

- la decisión de escoger el huso horario para definir la hora legal de un país es decisión soberana de cada gobierno, según los intereses de cada país, China por ejemplo tiene una sola hora civil, cuando al menos debería tener cuatro. En este caso el gobierno de la República Bolivariana, en lugar de restar 4 horas del meridiano de Greenwich, habrá que restar 4 horas y media, a partir del domingo 7 de diciembre de 2007. Por supuesto que estoy de acuerdo y me complace, ya que es una medida de salud publica, que beneficiará la salud integral, sobre todo de los niños ya que busca sincronizar el inicio de la jornada diaria con la salida del sol.

- ¿Pero media hora?, esos husos horarios fraccionales solo se usan en países como Myanmar, Afganistán y Nepal.

- También son usados en Canadá, Nueza Zelanda y Australia.

- Tan solo en parte de esos países, en la menor parte de su territorio y por razones muy especiales. La gran mayoría de las naciones utiliza husos horarios con números enteros y trata de adoptar el mismo huso que sus países vecinos. Existe un convenio mundial en el cual los países se acogerán a husos horarios con horas enteras de diferencia con respecto al meridiano de Greenwich de manera de facilitar todo tipo de interacciones existentes entre las naciones. Por ello se recomienda no tomar horas fraccionadas. La Oficina Internacional de la Hora recomienda en lo posible, que la designación de la hora legal se haga en husos enteros. La diferencia entre la salida o puesta del sol entre dos longitudes extremas, como entre las de Porlamar, Margarita y Maracaibo, Zulia, es del orden de 1 h. Hasta donde se, para este cambio no se consultó a la comunidad astronómica del país.

- Mira catira[15], no me trates como tu cachifa[16]. Sabes como es la cosa, aunque pasen treinta años, nosotros los pobres siempre apoyaremos la revolución bolivariana y haremos de nuestro comandante nuestro presidente vitalicio.

- ¡Na´Güara![17] ¡Eso si que es lealtad al líder! Aunque parece que tienes muy poca fe en tu movimiento político, pues si en treinta años sigues siendo pobre y te conformas con que te pinten tus ranchitos y te den atención marginal, por personal marginal, con recursos marginales que garantizan solo la perpetuación de la marginalidad, entonces ¿cual es el beneficio que recibiste de tanto sacrificio?


[1] serpiente, mujer tramposa, despiadada y cruel
[2] pilón
[3] compañero, colega
[4] adolescente
[5] malhumorado, con poca paciencia
[6] El país Guyana, actualmente territorio en reclamación
[7] agradable
[8] persona de color de bajo nivel económico
[9] malos
[10] ambiente festivo
[11] desorden
[12] relajo, ruidoso
[13] flor a la que se le atribuyen poderes mágicos
[14] enamorada
[15] pelo claro, rubio
[16] servidumbre
[17] asombro, exclamación

No hay comentarios: