jueves, 15 de mayo de 2008

PREGUNTAS AL ABUELO 26: ¿Fenómeno polar provocado por el impacto de partículas provenientes del sol contra la ionosfera?



PREGUNTA 26: ¿Espectacular fenómeno de luminiscencia apreciado al máximo en las regiones polares, provocado por el impacto de partículas provenientes del sol contra la ionosfera?

RESPUESTA 26: AURORA POLAR (aurora polaris)

Espectacular fenómeno atmosférico de luminiscencia variopinta en el cielo nocturno, de duración variable, con cuatro grados de luminosidad, el máximo que se compara con la Luna y los otros decrecientes; con colores tales como el verde, violeta, rojo y amarillo, como las llamas de una hoguera, igualmente hipnotizante.

Originalmente llamado “Aurora Borealis”, forma latina de “alba del norte” pues primero se conoció como un resplandor en el hemisferio septentrional; en donde se apreciaba al máximo, ahora se sabe que también hay auroras australes, las del Polo Sur, por ello, los científicos prefieren llamarle la "Aurora Polar".

La Aurora, en honor a la diosa romana del amanecer, se forma cuando partículas atómicas cargadas, provenientes del Sol, situado a 150 millones de kilómetros de la tierra, viajan a velocidades desde 300 a 1000 kilómetros por segundo, de modo que recorren la distancia Sol-Tierra en aproximadamente dos días, a lo largo de las líneas del campo magnético, chocando contra las partículas de la alta atmósfera, aproximadamente a 100 kilómetros de altura, estimulando electrónicamente los átomos y moléculas protónicas de la ionosfera, que difunden el color.

Las auroras no pueden estar más arriba de los 500-1000 km porque a esa altura la atmósfera es demasiado tenue –poco densa- para que las pocas colisiones que ocurren tengan un efecto significativo.

Las partículas atrapadas en la magnetosfera colisionan con los átomos y moléculas de la atmósfera de la Tierra, típicamente oxígeno (O), nitrógeno (N) atómicos y nitrógeno molecular (N2), devolviendo la energía en forma de luz, que es la que se ve desde el suelo.

Los colores verde y rojo son emitidos por átomos de oxígeno luego de que éstos son golpeados por electrones rápidos, con una dilatación de medio a un segundo entre la colisión y la emisión, razón por la cual los rayos de la aurora brillan y se extinguen tan lentamente.

Las Auroras, que pueden durar desde unos pocos minutos hasta horas, comúnmente ocurren de septiembre a octubre y de marzo a abril, siendo para el observador, un espectáculo fascinante, moviéndose y cambiando constantemente.

La ubicación de las auroras sobre la tierra está muy dominada por el magnetismo terrestre, ocurriendo más frecuentemente en un cinturón estrecho que circunvala el polo magnético y que recibe el nombre de “Zona Auroral”, siendo famosas las observaciones en poblaciones tales como, Fairbanks, Alaska; Tromso, Noruega y Fort Churchill, Canadá.


Pregunta 27: ¿Enigmáticos personajes de la Europa del Siglo XVIII, políglotas, alquimistas, que eran o se decían Condes; amigos y colaboradores como Maestros del rito Rosacruz Masón; uno de Transilvania, Rumanía y el otro de Palermo, Sicilia; cuya historia es mezcla de mito y realidad?

No hay comentarios: