sábado, 10 de mayo de 2008

ALARID(os) XVII Genealogía de la Familia Alarid: Versión de Jorge González Alarid

JORGE GONZÁLEZ ALARID



Para los remisos que aún persisten en la idea que Alarid tiene origen árabe, transcribimos la versión del finado primo Jorge González Alarid, para su regocijo.


GENEALOGÍA DE LA FAMILIA ALARID

La familia Solares - Alarid fue oriunda de Villaviciosa Asturias, España. La formaron el Marques de la Villa de solares y el Conde - Duque de Allah-Rid. Este tenía en sus venas sangre mora o árabe y de cuyo nombre se castellanizó más tarde el apellido Alarid.

Habitaba esta familia formada de los dos apellidos un Castillo Feudal en las cercanías de Villaviciosa y pertenecía a la Corona de Asturias, varios siglos, se fueron sucediendo los descendientes que habitaron el mismo Castillo.

El Castillo se conservó hasta mediados del siglo XVIII en cuya fecha uno de los últimos descendientes llamado José Rafael Conde de Allah-Rid, sufrió terribles decepciones de sus familiares y se vino a radicar al pueblo de Santa Fé, Nuevo México, que entonces pertenecía a la República Mexicana, y hoy a los Estados Unidos de América.

Allí se radicó y castellanizó su apellido, para perder todo vestigio de nobleza, y olvidar a su familia, y ser olvidado por esta, tuvo tres hijos que fueron, José Rafael Alarid, Ernesto y Juan, y varias hijas que se pierden en la noche de los tiempos.

José Rafael se vino a radicar a México y logró hacer una gran fortuna como comerciante en ropa, pues poseía cuatro de los mejores cajones a principios del siglo XIX en el Parían, que se encontraba en lo que hoy es la plaza de la Constitución, y era propietario de toda la manzana que hoy ocupan las calles siguientes:-1/a. del Cinco de Febrero, dando vuelta por capuchinas, al norte por la calle de la Palma y al oriente la calle del 16 de Septiembre, y además poseía dos buenas haciendas azucareras en el estado de Morelos, siendo propietario también del edificio en que se encuentran la esquina del 16 de Septiembre y Calle de la Palma, que hoy está marcado con el número 39 y en cuyos bajos se encuentra la Joyería "Palace Royal"; cuyo edificio lo construyó de tres pisos y en el último mandó poner en bustos realzados algunos héroes de la Independencia Mexicana, que en la actualidad existen todavía.

Era además coronel del Ejército Mexicano, y luchó con denuedo por la Independencia de nuestra patria erogando los gastos de su propio peculio en todas sus acciones guerra y expediciones.

Fué diputado Constituyente al formarse una de las primeras Leyes de la Constitución del País.

En el primer tercio del siglo XIX en un tumulto que formó el pueblo con motivo de la guerra que asolaba el país estando ausente el Coronel José Rafael Alarid, el populacho saqueó los cajones de ropa y sufrió un gran quebranto en sus intereses.

Poco a poco se fueron evaporando sus riquezas, y después de algunos años de consumada la Independencia de México, el Gobierno lo nombró Administrador de la Aduana Marítima de San Blás, y en donde al parecer sus enemigos lo envenenaron en un banquete que le dieron y murió intestado quedándose con las haciendas del Estado de Morelos, y gran parte de sus riquezas, un español llamado Isidoro De la Torre, que tuvo un hijo llamado Ignacio de la Torre y que más tarde fue yerno del Presidente de la República General Porfirio Díaz.

El Coronel José Rafael Alarid tuvo un hijo, llamado Pedro y una hija llamada Luz, y otras hijas más.

El primero fue mi Bisabuelo, y hubo la originalísima coincidencia, de que Doña Luz, mi tía Bisabuela, se casó con un español llamado Francisco Solares, del pueblo de Villaviciosa, Asturias.

Descendiente directo del Marquéz de la Villa de Solares y Doña Luz como ya se ha dicho era descendiente del Conde de Allah-Rid.

Doña Luz al casarse con Solares, mi Tatarabuelo, Don José Rafael Alarid, le dio como regalo de bodas, un edificio del que se ha hablado, situado en la esquina de la calle de Palma y 16 de Septiembre No. 39, el cuál a la muerte de mi tía Bisabuela, pasó como herencia a sus hijos quienes lo conservaron, hasta hace pocos años.

Respecto a Don Ernesto Alarid, se radicó en California, Estados Unidos de América, y tuvo varios descendientes que vivían en el Paso Texas, eran americanos y no sabían hablar nada de español; estos fueron Juan, Ernestina y Otilia Alarid, ha quienes no conocí, pero mis esperanzas son de llegar a tratar alguno de ellos.

Don Juan Alarid se fue a radicar al pueblo de San Ignacio, Sinaloa, y como minero logro hacer regular fortuna y tuvo muchos que se han diseminado por todo el estado, y aún en poblaciones de E.E.U.U., pero se identifican como nuestros parientes, por el apellido Alarid, que fue castellanizado por mi Tatarabuelo.

El Bisabuelo Don Pedro Alarid, tuvo varios hijos, que fueron; Eduardo, Antonio, Rafael y Carlos Primitivo, y otras hijas Luz y Victoria que fueron las únicas que conocí, y María de Alarid solamente por nombre.

Todos ellos se dedicaron a diversas actividades, mis tías Luz y Victoria, según sé, nunca se casaron y tuve la dicha de tratarlas y hace algunos años, fallecieron. Y en la fosa que guarda los restos de mi Abuelo se colocaron también los de ellas.

El Tío Abuelo Eduardo Antonio era casado con la Sra. Maura Martínez, con la que tuvo varios hijos, y son: Guillermo, Armando, Eduardo, José é hijas Elena, María Lila, Consuelo, Carmen y Ester, los mismo que han continuado regando el apellido Alarid, que espero en dios nunca deje de escucharse.

El Tío Rafael a quien no tuve la dicha de conocer, se que dejó muchos hijos, que espero conocerlos.

Relacionado a mi Abuelo Carlos primitivo, fue hombre de mundo, recorrió Norte América, y casi toda la República, estudió para Abogado en Querétaro, y de ello, llegó a lugares prominentes, fue también escritor en los principales periódicos de la capital y de provincia.

Cuyos recortes de los mismos los guardo con mucho cariño, era muy elegante en el vestir, y además tenía un físico agradable lo que le ayudaba para lograr ser aceptado entre el sexo débil.

Siendo muy joven mi Abuelo, y estando como Agente del Ministerio Público en Pahuatlán, Pue., conoció a la Srta. Ursula Lazcano, con quien se casó, y de ese matrimonio hubo dos hijas, Clemencia y Columba, siendo la primera mi amada Madrecita, además tuvo otros hijos, de los que nada más tengo la dicha de tratar a dos que son mis queridísimas tías, Natalia y Guadalupe.

La primera se caso con el Sr. Alfonso Jurado, Tío del cual guardo muy gratos recuerdos, procrearon cinco hijos que son: Alicia, Armando, Hiram, Judith y Martha. Mi tía Lupe, como le llamamos con cariño, se casó con un señor de apellido Arriaga, cuyo nombre no recuerdo, y de este matrimonio, vino un hijo cuyo nombre es Carlos. Con todos estos primos que menciono, durante mi niñez y juventud fuimos muy unidos, También espero serlo en la vejez.

Después de muchos triunfos y fracasos que tuvo mi Abuelo, una terrible enfermedad trunco su vida, dejándome los mejores deseos y consejos que un padre hereda.

Mi adorada Madrecita Clemencia Alarid, está casada con el Señor Antonio González Millán, de cuyo matrimonio hubo dos hijos Nelly y Jorge, que es un servidor.

Mi tía Columba se casó con el Sr. Francisco Domínguez y procrearon a mis primos: Evangelina, Nestor, Carlos, Roberto, Luz Aurora, Columba, Ma. del Pilar y Emma.

Por desgracia el apellido Alarid que tanto quiero lo llevo en segundo término, y mis hijos no pueden llevarlo, pero como antes decía, espero en Dios que todos mis familiares que lleven nuestro apellido en primer término, procuraran que siga sonando muy fuerte el apellido: A L A R I D.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil gracias por publicar este documento que para mi vale oro y por permitirme recordar, los momentos mas lindos que he tenido en la vida, como fué el haber estado cerca de mi papá. Visite este site y solo recuerdo las caras de mi Tia Chelo, puede ser que alquien me recuerde, pero yo no recuerdo muchas caras.
Mil gracias por subir a la red este documento.
Con mucho amor y agradecimiento
Miriam Gpe. González Aguilar

Anónimo dijo...

Hola
como ya comente mi abuelo es un Alarid y quiere contactarlo si puede comunikese con migo a mi mail juan_jorgeg@hotmail.com y por hay le envio los datos de el ya que dicen que tienen mucho de que platicar.

ROSA ISELA RAMIREZ ALARID dijo...

HOLA MI NOMBRE ES ROSA ISELA RAMIREZ ALARID,,,ME DA MUCHO GUSTO QUE EXISTAN ESTAS HISTORIAS DEL APELLIDO ALARID ES UN ORGULLO PARA MI Y MI FAMILIA,,,MI MAMI SE LLAMA ROSA ALARID CAMPAÑA Y MI ABUELITO SE LLAMABA FRANCISCO ALARID, MEDIO MUCHICIMOS GUSTO QUE SE HAGAN ESTOS COMENTARIO DE NUESTRO APELLIDO ***ALARID*** Y QUE SIGAN,,LOS QUIERO BYE....

Ramses dijo...

grasias de todo corazon por sus comentarios aserca de nuestro apellido, mi nombre es benjamin alarid sosa,mi edad es de 24 años soy oriundo culiacan sinaloa,mi padre roberto alarid renteria, mi abuelo roberto alarid garcia ke aun vive a sus 80 y tantos años el debe de saber musho de nuestra historia aunke casi no lo veo me gustaria que algundia nos podamos juntar y conosernos y platicar y conoser mas de nuestra sangre ya ke en relalidad somos una familia y dinastia muy alejados. espero k alguien se ponga las pilas y nos propongamos aser algo x nuestra famila y aser de nuestro apellido un apellido fuerte x k tenemos musha historia importante de todo corazon espero una respuesta todo se puede aunke estemos regados x todos lados podemos estar juntos y k este apellido cresca de mi parte les aseguro k estoy lushando en ser alguien en la vida y aser k mi apellido suene como algun dia fue importante k dios los bendiga a todos los alarid. este es mi correo benjialarid@hotmail.com

Arnold Wender dijo...

Hola que tal,

Los invito a unirse al grupo que recien acabamos de hacer en Facebook de la Familia Alarid:

http://www.facebook.com/group.php?gid=212429985311

Saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola soy priscila arvizu rodriguez... mi abuelo se llama Ernesto Rodriguez Alarid... y tiene 91 años!! pero parece de 75!! y es de Sinaloa el siempre nos ha contado que su apellido proviene de arabia pero hasta ahi... y quisiera saber... si me podrian ayudar a colocarlo en la genealogia de la familia... su mama se llamaba Fotina alarid, no me se el nombre de mi tatarabuelo.. :S pero puedo preguntar. mi correo es: priscila.arvizu@gmail.com
gracias =)

raymundo alarid dijo...

hola a todos los alarid me llamo Raymundo yañez alarid y mi abuelo fue Don Enrique Alarid Sanchez Quien su papa fue Ignacio alarid montiel y me da gusto que allan creado esta pagina de la historia del apeido alardid la hsitoria es muy similar a la que nos contaba mi abuelo y ojala conosca algun alarid y en mi familia solamente 4 primos llevan el apeido ALARID en primer termino ya que solamente tengo 2 tios y 5 tias y ojala algun alarid se comunique este es mi correo

Unknown dijo...

bueno yo no soy alarid pero mi abuelo jorge gonzalez alarid escribio este y aunque no tuve la fortuna de conocerlo como hablan y veo era una muy buena persona saludos a todos los alarid aunque a mi no me toco

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES ANA LAURA JIMENEZ ALARID, MI MAMA SE LLAMA ROSA ALARID CASTILLO Y MI ABUELITO SE LLAMABA IGNACIO ALARID, RADICAMOS EN LA CIUDAD DE APIZACO, alfaroyjimenez@live.com.mx, BYE.

Pilar González dijo...

Mi papá (un tanto conmovido) hace unos días me mostró este texto el cual leí y me sorprendi al darme cuenta que está genealogía la escribió mi abuelito "Jorge Domingo González Alarid". Recuerdo poco a mi abuelito ya que falleció cuando yo tenía 3 años pero lo que recuerdo de el es muy significativo para mi. Recuerdo cuando llegaba a la casa cansado y yo le sobabá su cabecita también cuando me subía a una silla para alcanzarlo y "persinarlo" o de la vez que me llevó en su carro a ver despegar los aviones en el aeropuerto y no dejó de recordar con emoción y nostalgia la canción que me cantaba "muñequita linda". Convivi poco con el pero lo he vivido intensamente através de las palabras y anécdotas de mi papá Eduardo A. González Díaz. Mucho se ha comentado que mi abuelito como hijo como hermano como padre y como abuelito fue el más maravilloso y más cariñoso y lo poco que yo viví con el fue mucho amor. Un buen hombre un gran ser humano y hasta la fecha hay gente que lo recuerda con una sonrisa y con un grato comentario que le externan a mi papá. Por las fotos que he visto por los comentarios de mi abuelita, lo que cuentan mis tíos y demás personas fue un hombre muy guapo, un hombre muy atractivo y no es por nada pero de sus hijos, mi papá es el más parecido a el y con el pasó del tiempo cada vez se parecen más (aunque mi papá diga que "no le llegó ni a los talones") dice que a donde llegaba le hacían deferencia. Cuando falleció mi abuelito yo era la nieta más pequeña pero todos mis primos mayores (que son 10 sí mal no conté) pudieron disfrutar más a mi abuelito aunque siento que a todos nos faltó más. Aunque el apellido Alarid no lo tienen mis tíos y mucho menos mis primos y una servidora el apellido sigue sonando... Un primo puso su empresa y utilizo el Alarid para el nombre y mi papá cuando se registra en cualquier lugar que no requiera forzosamente su apellido real se registra como "Eduardo Alarid". Gracias a quién público está genealogía en autoría de mi abuelito. Saludos.

ricardo alarid r. dijo...

hola soy ricardo alarid hijo de cesar ballardo alarid nieto de luis alarid quien por cierto era locutor de radio en tijuana y tecate b.calif. en los anos 30 a los 40 saludos a todos sigamos la pista mis hijos estan muy orgullosos de su apellido y les digo que lo porten con orgullo y dicnidad

Anónimo dijo...

saludos a la gran familia alarid en verdad me da mucho gusto saber de la procedencia de mi familia, atte dr. alarid bernal paulo cesar
culiacan, sinaloa.
estaremos en contacto

jonathan cota alarid dijo...

!!!!!

Giuliano molina. dijo...

AUN NO SE SI VALLA A HABER ALGUNA RESPUESTA DE ESTE COMENTARIO PERO IGUAL LO PONGO. SOY NIETO DE NESTOR DOMINGUEZ ALARID. QUE A SUS 92 AÑOS SIGUE ENTERO Y CON MUCHA FUERZA Y LE ENCANTARIA PODER COMUNICARSE CON PRIMOS Y FAMILIARES ALARID. YO CONOCI POCO A MAMA COLUMBA Y TENGO FOTOS DE ELLA.. MI NOMBRE ES GIULIANO MOLINA DOMINGUEZ Y MI MAIL ES giulianom7@gmail.com A SUS ORDENES. LA FAMILIA ES LO MAS IMPORTANTE.

Anónimo dijo...

pues busca Alarid en facebook y encontraras en palestina y jordania asi que no se castellanizo ya es asi, hay michos nombres y palabras de origen arabe al español y con terminacion ID como madrid o valladolid, como sea es de origen arabe no español,

Unknown dijo...

hola mi nombre es Francisco Lozano y soy nieto de Carlos Dominguez Alarid, hace no mucho me di a la tarea de empezar un árbol genealógico lo que me llevo a encontrar este documento, le agradezco por mostrarme un poco mas de la historia de mi/nuestra familia. saludos

Ana Karen Miranda (Alarid?) dijo...

¡Hola! Me llamo Ana Karen Miranda Moreno, pero mi abuelita (que por cierto nació en Sinaloa) me contó una historia sobre que nuestro apellido no sería Moreno, sino Alarid. Me dijo que su bisabuelo ó algo así había sido adoptado y por eso no llevó el apellido; lamentablemente ya no he podido mantener mucho contacto con ella porque vivimos lejos, además de que no se encuentra muy bien de salud, por eso no he podido preguntarle más al respecto.
El saber que Alarid es de origen árabe me ha entusiasmado mucho porque de hecho mis rasgos físicos son de prominencia Árabe, cosa que igual mi abuelita me había contando y no solo eso, sino que también mi familia somos de ascendencia gitana. En fin, me gusta mucho informarme acerca del linaje que podría estar compartiendo, me es muy significativo y hasta conmovedor. ¡Un fuerte abrazo a todos los Alarid! Cualquier cosa aquí nos contactamos :D

Noemi dijo...

NOEMI ARIAS VASCONCELOS

Hola mi nombre es Noemi hija de Carlos Domínguez Alarid no llevo los apellidos ya que es una historia muy larga de contar mas sin embargo se y reconozco que el era mi padre al igual que conocía a mi abuela Columba y tia que en paz descansen tengo 4 hermanos los cuales mencióno sus nombres Miguel Angel, Moises, Anaruth y Pedro. Me dio gusto encontrar esta información Saludos.

Unknown dijo...

Enhorabuena ! Por toda la información familiar recibida de Uds. Me llamo Gerardo Blanco-Moreno de Asturias , España .
Soy bisnieto de Luz Solares Alarid y Santos Moreno Buznego de Villaviciosa , Asturias
Me encantaría conectar con Jorge Gonzalez Alarid o sus hijos ,o nietos . Si es posible enviándome su Email , para remitirles mi informes de la Familia aquí desde Asturias.
Atentamente les saluda.

Gerardo

Unknown dijo...

Woo sólo queria saber el origen de mi apellido y mee encuentro con toda una historia saludos a todos mi nombre es brianda alarid de San Ignacio Sinaloa.

Unknown dijo...

Woo sólo queria saber el origen de mi apellido y mee encuentro con toda una historia saludos a todos mi nombre es brianda alarid de San Ignacio Sinaloa.

Arturo dijo...

Hola a todos,
Estoy buscando a los antepasados de Filomena Alarid Salcido, quien nació aparentemente en 1837. Sus padres fueron probablemente: Jose Miguel Alarid y Rosalia Salcido. ¿Alguno de ustedes desciende de esta pareja, o conoce algo sobre ellos?
Saludos a todos

Arturo Cuellar
cuellararturo7@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola!!!

Unknown dijo...

Hola brianda soy yolanda alarid mi papa tambien es de san ignacio sinaloa mi correo es iyalaridv@hotmail.com saludos

Unknown dijo...

Hola a toda la gran familia alarido de todas partes de Mexico .

hace 10 años publique que mi abuelo Nestor Dominguez Alarid gozaba de perfecta salud y plena facultad mental para poder conectar con otros miembros de la familia.
desafortunadamente falleció hace un par de meses, pero igual tengo muchas fotos de los alaridos y de mama Columba y los tíos si a alguien le interesa.

Unknown dijo...

Hola! My name is Michelle Alarid from Colorado. My Alarid family line came from Santa Fe, Nuevo Mexico, and most recently the area of Mora, NM. I wa so happy to hear of the origin of the Alarid name in Mexico and Nuevo Mexico. We recently stayed at Gran Hotel CDMX and discovered only by chance through this website, the history of the Alarid family history there. My family never completely knew the origin of the Alarids in Mexico. What I was told was the origin was Jean Baptiste Alari(Basque) who later changed his name to Juan Bautista de Alarid and was a fur trapper in Santa Fe. Your version appears much more documented and reliable. Thank you for helping me to connect in a way to my past. If you have additional Alarid family information, I would be happy to learn more. Wallypoonsky@gmail.com

Unknown dijo...

Noooo la mini

Unknown dijo...

Hola a todos, soy Rubén Eduardo Rubio Alarid, nieto de José María Alarid Meza oriundo de Cosalá, Sinaloa. Yo nací en Culiacán y actualmente vivo aquí. Sin duda todos debemos de ser parientes.

Saludos a todos

Unknown dijo...

Hola yo me apellido Alarid y tengo familia Alarid en culiacan

Unknown dijo...

Yo soy Guillermina Venegas Alarid. Apenas vi esto. Enrique Alarid era primo hetmano de mi mamá, Ruth y su papa era Guillermo, hermano de Ignacio

Unknown dijo...

Hola creo que yo soy de la sangre de don Juan Alarid el minero de San Ignacio.Mi padre Jorge nació en ese lugar(ya falleció) mi abuelo se llamaba Rafael y mi padre se vino a vivir a Baja California Sur. Somos 4 hermanos Alarid y vivimos en La Paz y Todos Santos.Gracias por la nota y feliz de que haya muchos con este apellido. Mi correo jorge1963alarid@hotmail.com

Santos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santos dijo...

Me llamo Santos Blanco Núñez. Mi bisabuela María de la Luz Solares Alarid, nacida en Ciudad de México el 15 de Marzo de 1840 era hija de Francisco Solares Covian y de María de la Luz Alarid Minguet, hija de José Rafael Alarid y María Jesús Minguet. Tuvo un hermano llamado Manuel. Se casó con Santos Moreno Buznego(por él me llamo Santos) y tuvieron seis hijos, entre los cuales estaba mi Rosario Moreno Solares, que a su vez se casó con José María Blanco de la Viña, mis abuelos. En España somos muchísimos los descendientes de María Luz, la mayoría asturianos y particularmente, he sentido una satisfacción enorme saber que hay tantos Alarid por el mundo. Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Hola! Lamento mucho lo ocurrido. Mi Nombre es Lourdes Lozano soy nieta de Carlos Domínguez Alarid. Nunca tuve el gusto de convivir con este lado de la familia. Contadas ocasiones visite de niña a mi tía abuela Columba Domínguez en Coyoacán asistí a su funeral donde conocí a más integrantes de la familia. Me gustaría mucho tener la oportunidad de saber más de la vida de mi abuelo y sus hermanos. Muchas gracias por la oportunidad de conocer sobre nuestras raíces. Mi correo electrónico es lou_lo@me.com

Anónimo dijo...

Hola! Como te llamas? Eres hijo de Míriam? Saludos

Anónimo dijo...

O sea que son familiares de la actriz del cine mexicano Columba Domínguez Alarid??

Anónimo dijo...