miércoles, 21 de enero de 2009

Sucesos de Otros Lares 27 Festival de la Canción de EUROVISIÓN : Helsinki, Belgrado y Moscú)

Imagen: Collage eurovisionunited.com y www.abc.es
Helsinki, capital y ciudad más grande de Finlandia, situada en la costa sur del país, con un millón de habitantes en el área metropolitana que incluye los municipios de Espoo, Vantaa y Hauniaien-uno de cada cuatro finlandeses vive en esta Gran Helsinki- es el centro nacional de la política, la economía, la cultura y la ciencia. Esta moderna y progresiva ciudad europea es el puerto con mayor tránsito de Finlandia, extendiéndose en una serie de islas y promontorios bálticos.
Helsinki, fundada en 1550 por el rey Gustavo I de Suecia, para competir con la ciudad Hanseática de Reval-hoy Tallin, capital de Estonia-progresó importantemente cuando Rusia la anexa como Gran Ducado de Finlandia, dando lugar a una ciudad capital de clase mundial en el siglo XX. La economía de Helsinki se basa en el campo de los servicios; el área metropolitana contribuye con un tercio del producto nacional bruto de Finlandia. Los sectores de las tecnologías de la información y del financiamiento son desde el punto de vista económico, la columna vertebral del desarrollo de esta opulenta capital europea. La educación superior de Helsinki es impartida por 8 universidades y 4 politécnicos.
Fue sede los Juegos Olímpicos de 1952 y ha organizado dos veces el Campeonato del Mundo de Atletismo (1983 y 2005). Su sistema de comunicaciones y transportes pertenecen al primer mundo: El aeropuerto Internacional Helsinki-Vantaa conecta diariamente con toda Europa, América del Norte y Oriente Lejano-desplazando unos 13 millones de pasajeros anualmente; tiene Ferrys crucero hacia Estocolmo y Tallin; conexiones ferroviarias a todos los destinos finlandeses y a St. Petersburgo y Moscú, Rusia. Su sistema de transportes públicos es muy completo, incluye diez líneas de tranvías, una línea del metro, tres regionales y líneas de autobuses.
Es una ciudad llena de vida, con museos, mercados, conciertos y eventos deportivos al aire libre en verano; excelentes cafeterías y restaurantes, así como hoteles de máxima categoría. Sus atracciones cubren un abanico de posibilidades, desde la isla fortaleza Suomenlinna, el Museo al Aire libre en la isla Seurasaari; la magnífica Plaza del Senado; la catedral ortodoxa de Uspensky, hasta el mercado del pescado, la “iglesia en la roca”-Temppeliaukio Kirkko-y el monumento al famoso compositor independista antisoviético, el finlandés Jean Sibelius.

Belgrado-la ciudad blanca-capital-centro cultural y científico de la República de Serbia- y la ciudad más grande y populosa del territorio de la antigua Yugoslavia, está situada en el borde sur de los Cárpatos, en la confluencia de los ríos Sava y Danubio en la Península Balcánica, albergando en el área metropolitana, mas de millón y medio de habitantes-21% de la población de Serbia-siendo por ello también la cuarta ciudad más poblada del sureste de Europa, después de Estambul, Atenas y Bucarest. Es una de las ciudades más antiguas de Europa, con una historia de más de 7000 años; la antigua Singidunum ha sido conquistada por 40 ejércitos, y 38 veces ha sido reconstruida desde sus ruinas. Belgrado, con sus 17 municipios, se considera el cruce entre las vías de comunicación europeas de este-oeste y enlace de las redes ferroviarias y de carreteras. Tiene un sistema de transporte público extensivo, basándose en los autobuses, tranvías y trolebuses; también tiene una red regional de autocar y ferrocarril, cuya principal estación conecta con otras capitales europeas. Disfruta de un buen sistema de autopistas, un aeropuerto internacional-Nikola Tesla-y el Puerto de Belgrado, que está en el Danubio, permite el tráfico fluvial.
En Belgrado-principal motor de la economía serbia- se encuentran importantes centros industriales, especialmente en el ámbito del metal, la mecánica y la industria electrónica, así como centros comerciales, bancarios y agropecuarios-es una de las pocas ciudades capaces de autoabastecerse en cuanto a necesidades alimenticias- El comercio se ha visto favorecido por la actividad del puerto pluvial y la actividad promocional de la Feria de Belgrado. Tiene dos universidades estatales y varias instituciones de educación superior; recibe muchos acontecimientos culturales, como los Festivales de Película, de Teatro, de Música y el de la cerveza; cuenta con numerosos museos entre ellos de Nacional, el Militar, de la Aviación, Etnográfico, de Nikola Tesla-inventor y científico- y el de Vuk Stefanovic Karadzic-reformador de la lengua serbia-y Dositej Obradovic-primer ministro de educación de Serbia-.
Belgrado ofrece al turista los atractivos arquitectónicos propios de su dilatada y convulsa historia. El paseo por sus calles es muy recomendable, sobre todo el casco histórico, la calle Skadarlija, el parque Kalemegdan. Además existen muchos bares, restaurantes y tiendas a las dos orillas del Sava y en la ribera del río Danubio. Belgrado tiene la reputación de una ciudad con una vida nocturna vibrante, en discotecas, bares y barcazas ancladas en sus dos ríos, por lo que recibe una gran cantidad de visitantes de Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina. El complejo exterior de ocio y deporte más grande de Belgrado es el lago artificial en el río Sava, Ada Ciganlija-Copacabana Belgradense-en donde los belgradenses se van a resfrescar y descansar durante los veranos calurosos y a practicar deportes en el frío invierno.

Moscú, hermosa gran ciudad capital de Rusia, fue fundada en 1147 por el príncipe ruso Yuri Dolgoruki, a la orilla del río Moscova-lo que le ha dado una posición hidráulica privilegiada-ya que es puerto de cinco mares, lo que la hace ser una de las ciudades portuarias más importantes de Europa, actualmente ubicada a ambas orillas del río Moscova, donde tiene tres puertos que permiten la conexión con el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico. Situada en la parte más occidental del país, en el centro de la parte europea de Rusia, posee un clima continental con rigurosos y largos inviernos, y suaves y breves veranos. Los trece millones de moscovitas son una mezcla de muchas nacionalidades que incluyen ucranianos, tártaros, bielorrusos y armenios.
La ciudad Heroica, que actualmente es el centro político, cultural y científico más importante del país, fue durante gran parte del siglo XX la capital de la extinta Unión Soviética. Moscú se divide en diez distritos administrativos y 124 okrugs-circunscripciones o municipios autónomos-todos ellos poseen escudo y bandera. Cuatro anillos de autopistas forman círculos concéntricos en torno a la ciudad, posee tres aeropuertos internacionales y nueve estaciones de trenes.
Centro Administrativo del Distrito Federal central es la ciudad más grande de Rusia y de Europa; en Moscú conviven multitud de estilos arquitectónicos, desde construcciones medievales a edificios renacentistas, barrocos y modernos, previendo para 2011 la Russia Tower-que medirá 600 metros de altura-la Torre Mayor de México mide 230-. La actividad industrial de la capital rusa es muy importante, experimentando importante crecimiento en productos químicos, metalurgia, alimentos, textiles, muebles, producción energética, industria de maquinaria y desarrollo del software. Moscú es considerada una de las mayores capitales culturales del mundo, su Teatro Bolshoi-Gran Teatro- es sede de espectáculos de ópera y ballet ruso y es en esa ciudad donde están los frescos e íconos más importantes de Rusia.
Moscú es conocido como uno de los más importantes centros científicos de Rusia, es sede de la Academia Rusa de Ciencias y tiene 222 instituciones que ofrecen educación superior, incluyendo 60 universidades estatales. Cuenta con instalaciones deportivas del más alto nivel, que han llevado a la ciudad a ser sede de los Juegos Olímpicos de 1980 y en 1998 los primeros Juegos Mundiales de la Juventud; gozando de gran éxito entre la población, el fútbol, el baloncesto, el hockey sobre hielo. Según la revista Forbes, Moscú ostenta el record de residentes que cuentan con fortunas superiores a 1000 millones de dólares-33 multimillonarios, contra 31 de Nueva York-.
Entre los lugares más famosos de Moscú se encuentran el Kremlin-centro histórico y político de la ciudad-, la iglesia de Iván III de Rusia, la Plaza Roja, con la famosa Catedral de San Basilio, el Museo Nacional de Historia y el GUM-uno de los centros comerciales más grandes del mundo-el conjunto arquitectural de la Laura de la Trinidad-San Sergio-considerado la Meca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, las “siete hermanas”-rascacielos soviético-estalinistas-, el Parque Gorki y por supuesto el Metro de Moscú, red suntuosamente decorada, que con sus doce líneas y 176 estaciones.

Las tres grandes ciudades mencionadas tienen en común, haber sido designadas sede de El Festival de la Canción de Eurovisión-Eurovision Song Contest, Concours Eurovisión de la Chanson- Helsinki (2007), Belgrado (2008) y Moscú (2009).

El Festival de la Canción de Eurovisión es un evento televisado, de carácter anual, con participantes provenientes de países cuyas televisoras son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión. Se ha realizado desde 1956 de forma ininterrumpida, transmitiéndose actualmente por radio y televisión en toda Europa y en diversas partes del mundo, con audiencias potenciales de más de mil millones de personas. También se difunde el Festival vía Internet. La competencia-con varios estilos de géneros musicales-, nace en la época de la reconstrucción de posguerra, basada en el Festival de la Canción de San Remo que se realiza en Italia.

La primera presentación fue realizada en la ciudad de Lugano, Suiza el 24 de mayo de 1956, con la participación de siete países y el triunfo del país anfitrión. Desde entonces se lleva a cabo un sábado primaveral por la noche, por lo general un sábado de mayo. El formato de las presentaciones ha sufrido cambios a lo largo de los años, aunque los principios básicos han sido siempre los mismos: los países participantes presentan sus canciones en vivo, en un programa de televisión que es transmitido simultáneamente; ya interpretadas las canciones se procede a una votación, donde los países no tienen permitido votarse a si mismos. Las delegaciones de las televisoras participantes asignan 12 puntos a su canción favorita, 10 a la segunda y sucesivamente 8, 7 y hasta un punto.
El país ganador es invitado a ser el anfitrión de la próxima competición del año siguiente. El programa es siempre abierto por el ganador del año anterior. Cuarenta y cinco países han participado al menos una vez. Existen siete países que figuran como elegibles pero nunca lo han hecho-Jordania, Líbano, Argelia, Egipto, Libia y Túnez-.Las reglas establecen que en cada participación solo puede haber un máximo de seis personas en el escenario, los cuales deben tener como mínimo 16 años cumplidos; la duración máxima de las canciones es de tres minutos; y las canciones pueden presentarse en cualquier idioma, incluso mezclándolos o en idiomas imaginarios.

En 1978 se llega por primera vez a veinte participantes y para 2004 era tal el número de países que tomaron parte ese año que el formato pasa a dos noches: una semifinal y una final. Desde el año 2008 el formato incluye dos semifinales y una final con 25 participantes. Para la final están clasificados el “Big Four” (Alemania, España, Francia y Reino Unido) y el país anfitrión. En las dos semifinales, de 19 países cada una, se clasifican 9 por televoto y 1 por jurado. El récord de participantes se logró en 2008 con un total de 43 países. Hasta 2008, el país con más éxito en el Festival de la Canción ha sido Irlanda con siete victorias, Cerca le siguen el Reino Unido, Luxemburgo y Francia con cinco. En 2009 el sistema de votación cambiará y será en parte por el voto telefónico y en otra parte por el jurado.

El LII Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado en la ciudad de Helsinki, Finlandia, después de que el grupo heavy metal Lordi ganara el Festival de 2006, en Atenas, Grecia. El evento se llevo a cabo en el Hartwall Areena-el estadio de jockey sobre hielo más grande del país-, con una capacidad de 14 mil espectadores, efectuándose la final el 12 de mayo de 2007. Participaron 42 países, incorporándose por primera vez Georgia, República Checa, Serbia y Montenegro, la reincorporación de Austria y Hungría, en tanto que Mónaco decidió retirarse. Serbia ganó gracias a la interpretación del tema Molitva-plegaria en Serbio-por parte de la cantante Marija Šerifović- la cual obtuvo el primer lugar con 298 puntos-y que al regresar a su natal Serbia, fue recibida en el Aeropuerto Internacional Nikola Tesla, por una multitud estimada entre 70 y cien mil compatriotas que la aclamaron por su victoria.

Entre el 20 y el 24 de mayo de 2008, se llevó a cabo el LIII Festival de la Canción de Eurovisión en el gran polideportivo Beogradska Arena-capacidad 20000 espectadores-de la ciudad de Belgrado, Serbia. La presentación final fue seguida por 105 millones de europeos; batiendo el récord de participantes con 43-entraron San Marino y Azerbaiyán, retirándose Austria-, obteniendo el triunfo Rusia-en la final del 24 de mayo de 2008- con el tema Believe interpretado por Dima Bilan-con un total de 272 puntos- por lo que el próximo mayo de 2009, entre el 12 y el 16, será Moscú Rusia la próxima sede del Festival, esta vez en la versión LIV.
El Festival de la Canción de Eurovisión 2009 se celebrará en el Olimpiisky Indoor-Estadio Interior Olimpisky-. Eslovaquia regresará tras once años de ausencia. La principal novedad este año es que se implantará un sistema mixto entre jurado y televoto en la final. No participarán Austria, Kosovo, Marruecos, Túnez, Letonia, y San Marino-éstos dos últimos se han visto obligados a no participar debido a la crisis económica-. Entre los posibles regresos están Mónaco e Italia y existe la posibilidad del debut de Liechtenstein.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good point, though sometimes it's hard to arrive to definite conclusions