viernes, 9 de enero de 2009

Sucesos de Otros Lares 23 Java, Borneo y Célebes: KOPI LUWAK: El café más caro del mundo


Imagen:Collage de www.deia.es y cgi.ebay.com.my
El Cafeto (Coffea arabica) es una planta probablemente originaria de la provincia de Kala, en Abisinia (actual Etiopía), situada en el noreste de África, entre el río Nilo y el Mar Rojo. De ahí se extendió a la Península Arábica a lo que es hoy Yemen, donde desde el puerto yemení de Moca-Al-Mukhā-se comercializó, primero a los países árabes y a partir del siglo XVII se propagó a Europa y al Mundo entero. Aunque el café Arábigo, cultivado desde la antigüedad es de calidad más alta y representa el 75% de la producción mundial de café, existe también otra variedad de cafeto, originario del Congo Belga (actualmente República Democrática del Congo), el Coffea canephora, que al contener más cafeína produce una bebida más fuerte y ácida, por lo que es empleado sobre todo en la fabricación del café soluble o instantáneo. Por tener la característica de ser más resistente a las plagas del café, recibe el nombre de “robusto”.

De los frutos y semillas del cafeto-los granos del café-se obtiene por infusión una bebida de consumo casi universal-el café-que contiene una sustancia estimulante-la cafeína-; el café según sus características distintivas, como sabor-cítrico o terroso-contenido, cuerpo y acidez, determina las preferencias de los consumidores. El café es la segunda mercancía comercializada en el mundo, tras el petróleo, con una producción anual estimada de siete millones de toneladas, concentrando Brasil un tercio de la producción mundial-México, solo un 3%-. El Café de Colombia, siendo el más apreciado en el Mundo, de ninguna manera es el más caro, pues de los diez clasificados más caros por la Revista Forbes, ninguno es de ese gran país sudamericano.

De décimo a primero, los cafés más caros son:

· Yauco Selecto AA de Puerto Rico
· Starbucks Ruanda Blue Bourbon de Gatare/Karengera, Ruanda
· Kona de Hawái
· Los Planes de Citala, El Salvador
· Blue Mountain de Wallenfort Estate, Jamaica
· Fazenda Santa Inés de Minas Gerais, Brasil
· Injerto cultivado de Huehuetenango, Guatemala
· Island de St. Helena, África (175 dólares x kilo)
· Hacienda La Esmeralda Boquete, Panamá (230 dólares x kilo)
· KOPI LUWAK, Indonesia (350 dólares x kilo) y 75 Euros una taza en la cafetería de los almacenes Peter Jones en Londres y solo 40 dólares la taza en cafeterías de Nueva York.

Kopi es la palabra indonesia para café y luwak es el nombre local que recibe la Civeta, pequeño carnívoro asiático-Paradoxurus hermaphroditus-que pueblan ampliamente los cafetales de las islas de Indonesia, particularmente en Java, Borneo y las Célebes; encontrándose también en Sumatra, Filipinas, Vietnam y algunos estados productores del sur de la India.


La civeta es omnívora, come pequeños animales, insectos, reptiles y frutas, entre ellas el mango y el rambután, pero muestra un gusto especial por los frutos rojos y maduros del cafeto, lo que lo convierte en un protagonista en el proceso de formación del café Kopi Luwak que degustan los gourmet del mundo, especialmente de Estados Unidos, Japón y Europa.

El café Kopi Luwak es muy caro porque obligadamente debe recolectarse a mano, ofrece un sabor parecido al caramelo, su producción es muy escasa, de solo 500 libras-unos 250 kilos-al año y por lo complicado del proceso en el cual la naturaleza hace el trabajo principal, pues los granos de café, parcialmente digeridos por la civeta, se recogen de entre sus heces fecales.

El proceso se inicia cuando la civeta indonesia-un mamífero de apariencia felina, un poco más grande que un gato-se alimenta ingiriendo los rojos granos de café más maduros, pasan por su tracto intestinal, en donde los digiere parcialmente, fermentando particularmente las partes blandas y carnosas, las que modifica químicamente, con sus enzimas estomacales, rompiendo así las proteínas que producen el amargor del café; el resto del grano desechado, se defeca en el piso de la jungla, de donde los granos excretados, son buscados por los lugareños, quienes los recolectan y seleccionan con sumo cuidado, limpiándolos y lavándolos meticulosamente, para después someterlos a un ligero tostado, para no estropear los complejos sabores que el grano ha desarrollado, con lo que se obtiene el preciado Kopi Luwak o café de civeta.

No se sabe con certeza cuales fueron las circunstancias que dieron origen a la primera recolección y peculiar reciclaje de los granos de café, eso es un misterio, lo que si se sabe es que fue introducido en los Estados Unidos en la década de los ochenta por los importadores de café, Mark Mountanos y Stephen Kahl, enterados de este exótico producto por un artículo de la revista National Geographic. Un dato curioso y sorpresivo, sin duda es el reporte de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, en donde científicos de alimentos determinaron que los granos defecados por la civeta, tenían menos bacterias, que granos de café controlados, como consecuencia del cuidadoso proceso de lavado a los que son sometidos de parte de quienes los recogen de las heces.

Los holandeses en 1696, fueron los primeros en hacer cultivar el café en Java, Indonesia-al día de hoy con 114 millones de habitantes, lo que la convierte en la isla más poblada del mundo y que contiene a la capital Yakarta.-Indonesia actualmente contribuye con el 7% de la producción mundial de café, incluyendo una muy pequeña cantidad de café Kopi Luwak de las islas de Java, Borneo-tercera isla por tamaño del mundo, con 743 330 km². dividida entre Malasia, Indonesia y Brunei y Célebes o Sulawesi-una de las cuatro islas de la Sonda mayores, entre Molucas y Borneo-la undécima isla más grande del mundo-, con un área de 174 600 km². y una población de 15 millones de habitantes(7,25% de la población total de Indonesia).

El café Kopi Luwak ha sido alabado por su aroma, con reminiscencias terrosas mohosas y suave sabor, rico y pesado, con toques de caramelo y chocolate, al que los expertos le encuentran un cuerpo almibarado y muy terso, razón por la que los amantes de lo exótico lo describen “como ningún otro café”.

La empresa de café Trung Nguyen, originaria de la altiplanicie de Vietnam, fundada en 1996, desarrolló un proceso en el que se simulaba el sistema digestivo de la civeta y por el que se pasaban los granos de café para obtener un producto muy similar al natural. De ahí que podamos encontrar “café Kopi Luwak” más barato para satisfacer la demanda del mercado. Por cierto, este sistema permitiría abastecer la demanda en el caso de que se produjera algún problema con las civetas, como ya ocurrió en el año 2004, que por una enfermedad murieron millares de ellas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si desea recibir más información en español o inglés acerca del famoso Kopi Luwak o, si desea probarlo, contácteme a: info@realkopiluwak.com

Alberto