viernes, 23 de enero de 2009

El Denodado Camino del Éxito 17 MICER MARCO POLO DE VENECIA (1253-1324): El Viajero más Ilustre

Imagen: assian.net/science-and-matemathics

"No he contado la mitad de lo que vi"

Entre los siglos X y XV, tras la caída del Imperio Romano, se observó un notable fenómeno político y social en el norte de la península itálica: la preservación y supervivencia de las instituciones republicanas urbanas durante la alta Edad Media, gracias a la constitución de las ciudades-estado independientes, entre ellas Venecia, Milán, Florencia y la Serenísima República de Génova, que se convirtieron en grandes metrópolis comerciales, con presencia de grandes catedrales y notable incremento demográfico-superaban los 100000 habitantes-. A inicios del siglo XVI sólo Venecia era capaz de preservar su independencia.
La Serenísima República de Venecia era una ciudad-estado ubicada en el norte de Italia, junto a la Mar Adriático, radicada en torno a la ciudad de Venecia, en donde se hablaba italiano, latín y veneciano. En la alta edad media, se expandió por el Mar Adriático, las costas de Dalmacia, gracias al control del comercio con Oriente y los estados islámicos del Norte de África. Venecia fue capaz de conquistar imperios navales en el Mar Mediterráneo, en 1204 conquistó una cuarta parte del Imperio Bizantino en la Cuarta Cruzada, anexionándose Creta y Eubea, conquisto el estado cruzado de Chipre, llegando su flota comercial hasta el Mar Negro.
Intereses comerciales impulsaron a los hermanos Niccolo y Maffeo Polo, dos nobles, de familia patricia, originarios de la región de Dalmacia a extender su radio de acción mas allá de su factoría de alhajas en Crimea y arrostrando fatigas y peligros en arriesgado viaje de nueve años, en que aprovechando que hablaban tártaro, salieron en 1260 de Constantinopla, llegaron al campo de Barkai-Kan a orillas del Volga, en donde realizaron pingües negocios, siguieron a lo largo de la ruta de la seda, hasta llegar a Kambalugh-la actual ciudad de Pekín- donde residía el Emperador de China, el Gran Kublai Kan-cuarto descendiente de Gengis Kan-, quien al regreso de los viajeros, encomendó entregar al Papa, un mensaje personal y que le hicieran llegar directamente por ellos, en un nuevo viaje, aceite de la lámpara sagrada que ardía sobre la tumba de Jesucristo en Jerusalén. Los hermanos regresaron a Venecia y planificaron un segundo viaje en el que los acompañaría Marco Polo.
En 1271, el famoso viajero Marco Polo-nacido en Venecia en 1254-, con tan solo 17 años acompaña a su padre Niccolo y a su tío Maffeo, para entregar las cartas del Papa Gregorio X al Gran Kublai Kan, en un viaje que duró tres años y medio, atravesando toda Asia por el Turkestán, el desierto de Gobi y Mongolia. Antes de llegar a China tuvieron encuentros con las culturas turca, persa y mongol.

En 1275 conoció en Shantung a Kublai Kan, quien lo puso a su servicio en la corte del Gran Kan, ya que le había causado una muy buena impresión. Por tener Marco la cualidad de hablar fluidamente mongol, turco, mantchua y chino, el emperador le confió varias misiones diplomáticas a varios lugares del imperio mongol y entre 1277 y 1280 fue nombrado gobernador de la ciudad de Yang-chen-actual Yang-tchen-fu- y 27 ciudades comprendidas en esa región.
Tras 17 años al servicio del emperador Mongol de la China, en donde los Polo recibieron trato preferencial, al grado que el Gran Kan no permitía su retorno a Venecia por la muy alta estima que les profesaba, ellos anticipaban que el emperador, cerca de los ochenta años de edad, podía morir y en la sucesión su situación podría ser muy peligrosa, por lo que insistieron en regresar.

La oportunidad llegó: Ante una boda de estado, entre su hija y el Ilkan de Persia, forman los Polo el séquito de honor de la joven dama en su viaje desde China al Asia Anterior, embarcando en 1292 desde el Puerto de Zaitem, en una lujosa flota de de catorce carabelas imperiales, con 600 personas a bordo.

En tres años que duró el viaje de regreso conocieron Java, Sumatra-en donde se detuvieron por cinco meses para evitar las tormentas monzónicas-, Ceilán, India, parte de Persia, Arabia, Madagascar, Zanzíbar, Abisinia, Yemen y llegando al puerto de Ormuz entregaron a la princesa. Los tres venecianos bien escoltados siguieron por tierra a Trebizonda-al noreste de la península de Anatolia, a orillas del mar Negro-, Constantinopla, Negroponto-Isla grande del Mar Egeo, Grecia, antigua Euboea- entrando en Venecia en 1295, en un periplo prodigioso, 24 años después de su partida.
Marco Polo fue el primero en llevar a Europa noticias y artículos raros de China (entre ellos los fideos). En 1298 fue hecho prisionero por los genoveses (en guerra contra Venecia) que lo tuvieron preso un año, durante su cautiverio dicta la relación de sus viajes a su compañero de celda Rustichello de Pisa-un popular escritor de historias románticas- el libro de sus viajes y sus observaciones. Esto sucede antes de la invención de la imprenta, por lo que las copias se hacían a mano.

El libro, escrito en francés con el título original-Le Million, Le Livre de Marco Polo citoyen de Venise dit Million oú l’on conte les merveilles du monde- (El libro de las maravillas del mundo), es un relato florido, en el cual aunque se le escapan algunas extravagancias medievales, es realista, pues las descripciones de países, sus economías y sociedades son las más precisas sobre China de esa época; el libro alcanzó una enorme difusión.

Este fue Primer documento Europeo sobre la China de los Mongoles y durante largo tiempo la única fuente de información sobre China y las Indias Orientales; hasta mediados del Siglo XVIII sus documentos sirvieron para los estudios geográficos y para las expediciones comerciales a China, India y Centro de Asia. En todo caso, el libro acreditó el mito de un extremo oriente fabulosamente rico.

Regresa a Venecia en 1299, en donde por sus relatos termina siendo conocido como “Señor Millón”. Fue miembro del Gran Consejo, contrajo matrimonio, tuvo tres hijas-según testamento de 1323-; muriendo en Venecia a los 70 años de edad, el año de 1324.

Muchos de sus contemporáneos pusieron en tela de juicio sus fabulosos relatos; otros hacen precisiones que contradicen a sus biógrafos; por ejemplo, hay quien afirma que en realidad nació en kórkula, isla perteneciente a la actual Croacia, entonces dependiente de la República de Venecia. Otros sostienen que Marco Polo, formo sus relatos en base a historias que escuchó ya que en sus relatos no menciona la Gran Muralla China, el té o la práctica de obligar a las mujeres a estrechar el tamaño del pie, que entre los chinos es señal de gran belleza. Cuando preguntaron a Marco Polo si el era inventor de historias, contesto que dijo apenas la mitad de lo que sabía.
Los partidarios de la veracidad de sus viajes, atribuyéndole una gran memoria y la calidad de astuto observador, por ende de haber recorrido el denodado camino del sexito, señalan, que los documentos de Marco Polo tomaron el primer contacto con la realidad de China y fueron las primeras noticias sobre otros países como Siam (Tailandia), Japón, Java, Cochinchina-en la actualidad una parte de Vietnam-Ceilán (Sri Lanka), Tibet, India y Birmania. Sirvió de modelo para elaborar los primeros mapas fiables de Asia que se hicieron en Europa, y despertó en Cristóbal Colón el interés por el Oriente, que culminó con el descubrimiento de América en 1492, cuando pretendía llegar al Lejano Oriente que Marco Polo había descrito.

No hay comentarios: