jueves, 15 de enero de 2009

Sucesos de Otros Lares 26 Mark Sánchez, deportista de origen mexicano, destaca en Pasadena, California.


Imagen: Sport Ilustrated


El Football-fútbol americano para nosotros-es un deporte de contacto, de gran disciplina, entrenamiento físico y preparación mental, que enfrenta a once jugadores-intercambiables-por equipo. Originado, hace más de 100 años en los Estados Unidos-resultado de drásticos cambios en el rugby, instituidos por Walter Camp, quien es considerado el “padre del fútbol americano”-desde los años 90 está clasificado en ese país, como el deporte más popular de la nación-en México es quizás el tercero-, sin embargo, por solo jugarse en EU, México, Canadá y Japón, no es, ni está próximo a ser deporte olímpico; no obstante que el evento televisivo con mas “raiting” del mundo, es el Super Bowl, que anualmente unifica el campeonato, entre los líderes de las Conferencias Profesionales, Nacional y Americana, formadas por 32 equipos.

El fútbol americano universitario es también muy popular y congrega a los mejores atletas de los principales colegios y universidades, teniendo como culminación, en la post-temporada, los “tazones”-Bowl-tradición del fútbol colegial, que sirve de escaparate para los prospectos al fútbol profesional y en donde se definen los campeones de las diferentes ligas estudiantiles. Uno de los tazones más famosos, sin duda es el Rose Bowl-tazón de las rosas-que se lleva a cabo cada 1 de enero, desde 1902 en Pasadena, California, ciudad situada en el condado de los Ángeles, California y que es precedido por el espectacular Desfile del Torneo de las Rosas-Tournament of Roses Parade-realizado por primera vez en 1890.

El Rose Bowl, el más antiguo de los tazones, es un título que se disputa entre equipos de la División I de la liga universitaria norteamericana (NCAA) y ha tenido como invitados perseverantes a los Troyanos-Trojans- de la Universidad del Sur de California (USC) que han participado en las cuatro últimas ediciones del torneo, resultando ganador en las tres más recientes, incluyendo el evento de este primero de enero de 2009. La Universidad del Sur de California-University of Southern California-es una universidad privada fundada en 1880 considerada una de las más selectivas de los Estados Unidos, con estudiantes de los 50 estados, así como de más de 115 países. El campus de la USC no refleja la demografía de LA, solo el 14% de cuerpo estudiantil es hispano en una ciudad donde el 47% de la población es latina. Aparte de sus méritos académicos es reconocida como una de las mejores universidades en el ámbito deportivo.

Representando a la USC, el descollante quarterback-mariscal de campo- Mark Sánchez, mexicano de origen, se vistió de héroe y marcó la diferencia, convirtiendo 413 yardas y cuatro pases de anotación, logrando ganar el Tazón de las Rosas, al derrotar al poderoso equipo de los Leones de la Estatal de Pennsylvania con marcador de 38-24. El quarterback es el encargado de liderar el equipo y sólo puede hacer tres cosas: correr el mismo el balón, poner el balón-de forma ovoide-directamente en las manos de un corredor o realizar un pase, lo que Mark hace en forma por demás sobresaliente.

El quarterback, número 6 de los Troyanos, pertenece a la tercera generación de México-americanos, su bisabuelo, por parte de Sánchez, nació en el estado de Zacatecas, en la parte centro norte de México, ingresando a Estados Unidos por Texas, trasladándose definitivamente, en 1911, al Valle Central de California, donde el y su esposa fueron recolectores de frutas; su otro Bisabuelo, de apellido Moreno, nativo del estado de Jalisco, en la costa occidental de México, emigró a Arizona, convirtiéndose en un exitoso corredor de bienes raíces, residiendo desde 1925 en la Ciudad de Los Ángeles. Su abuelo fue veterano de la Segunda Guerra Mundial. Su padre Nick se casó con Olga, con la que tuvo tres hijos antes de divorciarse, cuando Mark tenía solo cuatro años. Sus hermanos Nick y Brandón, egresados universitarios, también jugaron fútbol americano, el primero en Yale-en New Haven, Connecticut- y el segundo en la Universidad DePauw-en Greencastle, Indiana-.Su padre, actualmente, es Capitán de Bomberos en el Condado de Orange.

El hispano estadounidense con raíces mexicanas, Mark Sánchez, que mide seis pies, tres pulgadas y pesa 227 libras (1.91 m y 103 kilogramos)-medidas poco habituales en la población mexicana- nació el 11 de noviembre de 1986 en Long Beach, California; creciendo inicialmente en Whittier y Pico Rivera, mudándose con su familia, a la edad de seis años, a Rancho Santa Margarita en el Condado de Orange, en donde estudió durante dos años en el Santa Margarita Catholic High School; hasta que ingreso a la Escuela Secundaria en Mission Viejo, California, en donde, amén de ser excelente estudiante y presidente del gobierno estudiantil, empieza a destacar como deportista, ya que además de fútbol, practicaba béisbol y básquetbol, siendo el capitán en el equipo de baloncesto.

Su primera incursión exitosa en el fútbol fue en la Escuela Secundaria de Mission Viejo-Condado de Orange-, llevando a su equipo a un campeonato, y en donde supieron apreciar la fuerza de su brazo y la precisión de sus lanzamientos, recibiendo en 2004, el título de “Jugador del Año”. Mark llevó a su equipo a una marca de 27-1 como abridor y completó 151 de 245 pases para 2,441 yardas con 24 pases de anotación por sólo 4 intercepciones. En 2005 cumplió uno de sus sueños al ser reclutado por el prestigiado equipo, bicampeón colegial, los Troyanos del Sur de California, equipo que prefirió sobre Texas, Notre Dame, Nebraska y Ohio State que lo disputaban para incorporarlo a sus filas.

Aunque no jugó durante su primer año, por su desempeño posterior ha logrado ser reconocido como “All American honorable mention”, una distinción que solo alcanzan los mejores jugadores de cada posición, mereciendo incluso buenos comentarios de su entrenador, Pete Carroll.

Mark, que no habla bien el español, quiso expresar un pequeño sentimiento de orgullo mexicano, en retribución al amplio apoyo que recibe de la comunidad hispana, al usar en 2007, una “boquilla”-prótesis protectora dental accesoria- elaborada por su dentista, de origen cubano, que con los colores verde, blanco y rojo, representaban a la bandera mexicana. Para sus detractores, el gesto simbolizaba una manifestación de radicalismo y lo etiquetaron como un “liberal”, por lo que no se hicieron esperar llamadas telefónicas y correos electrónicos con fuerte contenido racista.

Mark Sánchez, sobre quien todo el mundo tenía puestos sus ojos , por lo realizado a lo largo de su extraordinaria temporada-en donde consiguió 30 pases de anotación, el cuarto mejor registro en la historia de la Universidad- ganó este primero de enero de 2009 el premio del jugador ofensivo más valioso del Rose Bowl, por lo que los expertos pronostican que probará suerte en el próximo Draft Colegial de la NFL, oficialmente llamado NFL Annual Player Selection Meeting, que se celebra durante el mes de abril en la ciudad de Nueva York, en donde los mejores prospectos colegiales son seleccionados por los equipos de la NFL, a fin de los jugadores amateurs graduados sean elegibles por primera vez al fútbol americano profesional.
Aunque el mexicano por convicción está lejos de ser perfecto y se ha visto involucrado en incidentes potencialmente bochornosos, de los que ha salido bien librado, Mark Sánchez pudiera en el futuro, ocupar un lugar de preferencia de la afición Angelina, al lado de ídolos de la talla de Fernando Valenzuela y Oscar De la Hoya.

No hay comentarios: