lunes, 22 de diciembre de 2008

SUCESOS DE OTROS LARES 18 ERI YOSHIDA: Primera beisbolista profesional del Japón


La segunda economía más grande del mundo, después de los Estados Unidos, es una monarquía constitucional, con una superficie territorial de 337 835 km2 y una población estimada de 127 417 244 habitantes, cuya capital es Tokio, el área urbana más grande del mundo, que con sus prefecturas conurbadas, alberga más de 30 millones de habitantes. La influencia de la cultura occidental entre la juventud japonesa ha venido decreciendo de manera sostenida desde 1990 y las personas ancianas son muy tradicionales, siguiendo el código de conducta que se basa en el respeto a la familia y al trabajo. La sociedad tradicionalista, en general, discrimina a las mujeres en el trabajo por lo que es muy difícil trabajar y ser madre a la vez.

El estatus de la mujer en Japón, es uno de los más bajos de los países desarrollados, la Directora General de Igualdad de Género del Japón, Haniwa Natori, precisó en su momento, que solo el 10% de los legisladores y el 14% de los directivos gubernamentales son del sexo femenino, lo mismo ocurre en el sector privado con la baja presencia de mujeres en mandos directivos. Un estudio de 2008, realizado por la Organización no Gubernamental Social Watch y presentado a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en las Naciones Unidas, indicó que el Índice de Equidad de Género en el Japón, en una escala de 0 a 100, es de 61, muy lejos del 89 de Suecia-el mejor calificado- semejante al 60 de México y solo el doble del 29 de Yemen.

La actividad cultural más ampliamente practicada en Japón es el karaoke, un estudio realizado por la Agencia de Asuntos Culturales encontró, que eran más los japoneses que habían cantado karoeke que los que habían participado en manifestaciones culturales tradicionales, tales como arreglos florales o la ceremonia del té. El sumo, uno de los más populares, es considerado el deporte nacional; el judo, karate y kendo son ampliamente practicados y gozan de un considerable número de espectadores en el país. Los deportes occidentales fueron introducidos, entre ellos el béisbol, que goza de gran aceptación, sobre todo considerando que Japón es el campeón actual, ya que ganó el Clásico Mundial de Béisbol de 2006, efectuado en siete estadios de los Estados Unidos, Japón y Puerto Rico.

En 1936 se constituyó la Liga Japonesa de Béisbol, sustituida en 1950 por la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, compuesta por doce equipos locales, ubicados en dos ligas, Central y Pacifico. Al final de la temporada-que comienza en marzo o principios de abril y concluye el mes de octubre-el equipo que resulta campeón en cada una de las ligas disputa la Serie de Japón. En la Liga Central juegan los Hanshin Tigers representando a Nishinomiya, Hyogo, en tanto que en la Liga del Pacífico los Orix Buffaloes, representan a Osaka y Kōbe, Hyogo, equipos próximos a las preferencias de los habitantes de Kobe, capital de la prefectura de Hyogo-una de las 47 prefecturas en que está dividida políticamente el Japón-.

Kōbe, uno de los puertos de mayor importancia, en la región Kansai, localizado en la isla de Honshu, con su millón y medio de habitantes es famosa en el mundo de los gourmet por su carne de ganado vacuno, que es muy apreciada, pues los animales, antes de ser sacrificados, reciben diversos cuidados, entre ellos masajes que relajan sus músculos y hacen la carne más tierna, además en su dieta le suministran granos y cerveza diariamente. Pero también fue noticia mundial en enero de 1995, al ser azotada por un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, que causó la muerte de mas de seis mil personas y fue considerado el desastre natural más costoso de la historia moderna.
Pues es precisamente en Kōbe, donde este martes dos de diciembre de 2008, una joven estudiante de 16 años, rompe la barrera de género en Japón, donde las mujeres son relegadas a equipos amateurs o al softbol, al firmar un contrato que la convierte en la primera mujer que juega béisbol profesionalmente en ese país, integrándose a un equipo de béisbol, deporte hasta ahora, en esos confines, exclusivamente masculino.
La menuda Eri Yoshida, de cinco pies de altura-1.52 m- y 114 libras de peso- 51 kilos-fue elegida junto con 31 jugadores, para crear a partir de 2009, una nueva liga regional independiente, con sede en la parte occidental de Japón que aspira a tener suficiente éxito para eventualmente competir a las ligas Central y Pacífico. Yoshida comenzó a jugar béisbol cuando estaba en segundo grado, con su hermano mayor en la escuela primaria, especializándose en el difícil lanzamiento “knuckleball” (bola de nudillos), imitando al pitcher de los Medias Rojas de Boston, Tim Wakefield, quien ha tenido una larga carrera en las Grandes Ligas como nudillista. Eri observaba su gran efectividad, al dejar “out” a los bateadores del equipo rival.

El fichaje con el equipo profesional Kobe 9 Cruise, en el puesto estratégico de pitcher, se debió a que Eri es experta en envíos por el lado del brazo. En la audición lanzó una entrada de prueba, atrayendo la atención de su futuro manager, Yoshihiro Nakata, quien calificó sus lanzamientos como “una maravilla”, calificando positivamente para incorporarse al Cruise, que es un equipo pequeño, comparado con los grandes clubes japoneses, como los Yomiuri Giants de Tokio.
La colegial confesó su propia sorpresa, exclamando “todavía no siento que me haya convertido en una jugadora profesional, pero quiero hacer lo mejor posible” “ni en sueños me habría imaginado ser fichada”.

Aunque en Estados Unidos desde 1875 surgieron mujeres que les pagaban por jugar y competir en el béisbol, las llamadas niñas de verano; posteriormente las Bloomers girls, y hubo una liga de béisbol profesional creada en 1943, la All American Girls Professional Baseball League, en la que destacó Dottie Collins-muerta el martes 12 de agosto a los 84 años- y que fue motivo de una película con Madonna y Tom Hanks, por ahora todos los equipos se componen exclusivamente por mujeres. Una liga profesional femenina de béisbol se jugó en el archipiélago asiático durante algunos años, en la década del 50, del siglo pasado, pero Yoshida se convertirá en la primera mujer en alinear conjuntamente con hombres, todos confiamos que por su persistencia y entereza, venza los obstáculos a los que están expuestas las mujeres del béisbol, comenzando con la familia y siguiendo en los propios equipos con jugadores, manejadores y directivos.

No hay comentarios: