lunes, 8 de diciembre de 2008

Merecería ser Verdad X Íñigo López de Regalde/ Vladimir Uliánov Ilich Lenin


Imagen: Collage de www.santopedia.com, http://www.vivatravelguides.com/ y simoncuesta11z.blogspot.com
Siempre he considerado un privilegio haber tenido la oportunidad de residir y laborar en Colombia, esa placentera estancia me permitió tener muchas vivencias y gratas experiencias, comparto con ustedes una interesante anécdota.

Una noche, en los postres de una reunión de trabajo en Bogotá, en una charla amistosa de los comensales, un antropólogo, esposo de una enfermera asistente al taller, hizo al grupo una revelación profesional, que en principio no parecía verídica, quizá un invento agudo, una ocurrencia o por lo menos una exageración, ustedes juzgarán.

Según decía nuestro ingenioso antropólogo:

1. “En San Juan de Pasto, capital del Departamento de Nariño en Colombia,….

Nariño es uno de los 32 Departamentos de la República de Colombia, está ubicado al sudoeste del país, en la frontera con Ecuador y el Océano Pacífico, se caracteriza por su belleza excepcional, destacando la visión aérea de sus campos sembrados , que coloquialmente en Colombia lo llaman “la colcha de retazos”, el volcán Galeras-4276m-con amenazante actividad, el Santuario de Las Lajas cerca de Ipiales que recibe miles de peregrinos diariamente, la impresionante Laguna de la Cocha en la vertiente amazónica, el espeluznante aeropuerto Antonio Nariño a 35 kilómetros de la ciudad capital. Además es famoso por sus fiestas, anualmente se celebran en la primera semana de enero los Carnavales de Blancos y Negros, y por extensión los cuidados jardines en la fronteriza población ecuatoriana de Tulcán.

San Juan de Pasto- llamado así por la tribu de indígenas Past Awá, pobladores originarios de esas tierras-Ciudad Colonial fundada en 1539 es la capital del Departamento de Nariño, a 2527 metros sobre el nivel del mar, con sus 400000 habitantes, gente espléndida, amable y hospitalaria, ofrece muy buena comida, artesanías, obras artísticas y el famoso helado de paila, entre otras muchas cosas. Fue por seis meses capital provisional de la República en el siglo XIX. Durante las guerras de la independencia adoptó la causa realista, manteniéndose aislada lo que configuró una actitud conservadora, tradicionalista y de ensimismamiento cultural con respecto al resto del país, que dio pie a la injusta fama de los pastusos.

2. hace más de 60 años, cuando se terminaba de construir la Iglesia de Cristo Rey, de la Comunidad Jesuita,…

La ciudad ha sido centro administrativo, cultural y religioso de la región desde la época de la Colonia, sede diocesana desde el siglo XIX, pues la mayor parte de la población 90% profesa la religión católica.

En el municipio existen cerca de 30 comunidades religiosas cristianas, algunas de ellas desde la época colonial y con gran influencia social, como la comunidad de los Jesuitas.

Pasto se precia de tener varios santuarios y templos que son catalogados como verdaderas joyas arquitectónicas de talla mundial, algunos de los cuales datan de la Colonia, con una exuberante decoración religiosa como la iglesia de Cristo Rey. El templo de Cristo Rey, con arquitectura medieval de estilo gótico de transición y fachada gótica romana, sin duda uno de los mejores y más bellos de la ciudad, se le colocó la primera piedra en 1931 y diez años después recibió la bendición solemne.

3. uno de sus superiores encargo tallar una estatua de mármol que evocara a San Ignacio de Loyola fundador de la Compañía de Jesús….

Íñigo López de Regalde, nativo de Azpeitia en 1491, tomó el nombre de Ignacio de Loyola, fue soldado, poeta, religioso católico y Santo. Fundador de la orden religiosa Compañía de Jesús de la cual fue su primer Superior General. Desde la juventud supo que su destino estaba claro: ser hombre de armas o dedicarse a Dios, porque en ese tiempo aprende lo que un gentilhombre debe saber del dominio de las armas y lee libros sobre la vida de Cristo, replanteando su existencia, con autocrítica a su vida como soldado.

Participó en la Guerra de las Comunidades de Castilla. En Pamplona, cuando llegan las tropas franco-navarras, resiste en el castillo de la ciudad, en el combate es alcanzado por una bala de cañón que le rompe una y le hiere la otra. Tras larga y dolorosa recuperación, los huesos quedan mal soldados, por lo que decide imitar a los santos, con disciplina y abstinencia, convirtiendo al militar en religioso.

Estudia latín, se inscribe en la Universidad en Alcalá de Henares, va a Salamanca entra a la Universidad de París. Viaja a Flandes e Inglaterra, fundando la Sociedad de Jesús, que luego sería llamada la Compañía de Jesús. El Papa Pablo III aprueba la orden y le permite ordenarse sacerdote en Venecia. Viaja a Roma, naciendo la Societas Iesu o, como se le conoce comúnmente los Jesuitas.

Es Santo patrón de las provincias vasca de Guipúzcoa y Vizcaya; patrono de Junín, Argentina; una provincia lleva su nombre en Perú en el departamento de Cajamarca y en la Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana forma aparte del Sistema Universitario Jesuita. Muere en 1556 en la Ciudad de Roma.

4. El trabajo se ordenó en Cuenca (Ecuador) a un escultor que al parecer no cumplió oportunamente con el encargo. El mármol de San Ignacio no estuvo a tiempo y tal vez por confusión o por la prisa, los jesuitas recibieron la efigie de un personaje parecido que ubicaron en el atrio de la iglesia.

Cuenca, tercera ciudad del Ecuador, con medio millón de habitantes, es la capital de Azuay, una de las 24 provincias del país; situada al sur en la cordillera de los Andes. Ha sido considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y se le conoce como la Atenas del Ecuador por ser cuna de hombres ilustres, entre ellos varios escultores.

Se ignora el nombre del escultor de la supuesta estatua de San Ignacio de Loyola, pero se afirma que era un furibundo izquierdista, que hizo una entrega deliberadamente equivocada, aprovechando una estatua que ya tenía, al parecer son ningún reclamo de parte de los jesuitas, que la instalaron en la puerta central, la cual se divide en dos secciones y en el centro se encuentra una columna de alabastro que sostiene la imagen del primer general de la orden jesuita.

5. Esa talla corresponde en realidad a la figura de Vladímir Lenin, líder soviético de la revolución comunista”

El bolchevique Lenin fue el Presidente del Soviet de Comisarios del Pueblo, del Partido Comunista Ruso, entre 1917 y 1924. Nació en Simbirsk, Imperio Ruso y murió en 1924 en Gorka, Unión Soviética. Autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo, llamado leninismo. Gradado en Derecho por la Universidad de San Petersburgo, ejerce como abogado en Samara. Desterrado en Siberia, exiliado en Finlandia, se opone a la socialdemocracia alemana, convirtiéndose en figura clave en Rusia.

Tras la inesperada revolución de febrero en 1917, abdica el zar Nicolás II, fraguándose un proceso revolucionario que se resolvería en octubre-según el viejo calendario-enviando cartas desdés Suiza centradas en dos puntos: La lucha de clases y la guerra mundial imperialista. Lenin apuesta por el Soviet, regresando a Petrogrado, siendo elegido Premier de la Unión Soviética por el Congreso de los Soviet de Rusia.

El partido bolchevique fue renombrado como Partido Comunista de la Unión Soviética y Lenin abolió la Asamblea Constituyente Rusa. En 1918 sufrió un atentado, recibiendo tres tiros, recuperando la salud y creando la Internacional Comunista. Cuando Lenin falleció, después de un penoso sufrimiento, probablemente por sífilis, había dejado atrás un país arrasado y la instauración de un régimen totalitario. La ciudad de Petrogrado fue renombrada como Leningrado. En la Plaza Roja de Moscú se edificó el mausoleo de Lenin, donde reposan sus restos mortales embalsamados.

Los pastusos, desde todos puntos de vista sumamente respetables, han llevado a cuestas-y algunas veces ellos mismos se burlan de esa situación-la injustificada fama de lerdos, que algunos explican por la animadversión que Bolívar sentía por ellos, ya que no lo secundaron en la medida que el esperaba en el movimiento independiente, por lo que dijo: “pastusos brutos” quieren que os libere y os arrimaos a los españoles.

Así como en España se burlan de los gallegos, en Francia de los belgas, los rusos de los cosacos y los norteamericanos de los polacos, en Colombia es muy común saber de “chistes pastusos”. Por eso el grupo pensó que la disertación del antropólogo, en realidad era un chiste pastuso mas, pues el majestuoso tempo de Cristo Rey, tiene a su entrada una estatua de Lenin y todos han creído que es la de San Ignacio de Loyola.

Expertos en el tema corroboran que se trata del líder soviético de la revolución comunista; la Academia de Historia de Nariño lo considera un tema frívolo porque la percepción es parte del imaginario de los artistas, la estatua es un acto creativo subjetivo y frente a ello hay libertad de interpretaciones.

Una pregunta obligada, es ¿porqué tuvieron que encargar una estatua a Ecuador, cuando contaban con un escultor de apellido Vallejo, avecindado en el cercano Guachucal, al sur de Nariño, que fue el autor de la estatua de Cristo Rey que preside la fachada principal?

Para la mayoría de gente es un infiltrado soviético venerado como un santo en una basílica, Lo cierto es que al mirar en detalle la talla, el personaje tiene una actitud altiva, con la frente en alto enarbola una bandera que lo cubre, no calza sandalias como los santos sino botas de militar, con facciones similares a Lenin. Para los jesuitas de Pasto es su San Ignacio de Loyola, lástima, merecería ser verdad lo que nos dijo el antropólogo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen post.... !!!

Los mismos detalles habia visto yo...

Ese es mi papá Lenin