jueves, 24 de abril de 2008

ALARID(os) XVI GENERACIÓN INTERMEDIA



PEDRO PABLO ALARID MINGUET

El bisabuelo Pedro Alarid Minguet, nace el año de 1823, en la Ciudad de México, pues su padre había sido llamado al Congreso Constituyente, representando al Territorio de Nuevo México, cuando México recién inicia la vida independiente de España, precisamente un 29 de junio, de ahí lo de Pedro y Pablo, eso lo convierte en automático, en un mexicano indiscutible.

Es el último de una familia de cinco hermanos, sus dos hermanos mayores nacieron en Durango, a finales del virreinato, como queda asentado en su fe de bautismo, expedida en el Sagrario Metropolitano de Victoria, Durango.

De todas formas, terminan todos estableciéndose definitivamente en la Ciudad de México. Este hecho es histórico, porque señala, que son cuatro generaciones las que separan a los Alarid, de Nuevo México, de los de la Capital de la República Mexicana, separación persistente, pues ni siquiera un recuerdo de allá, heredamos de nuestros ancestros.

La combinación del poco interés de los jóvenes y un hermético silencio de los adultos, casi hacen de la Familia Alarid, una estirpe sin historia.

Sabemos que Pedro, se casa en México con Carmen Sánchez Cárdenas y que en algún momento de su vida fue Comisario del Ministerio Público en Belén, Distrito Federal.
Irónicamente, cuando Pedro tenía 23 años, su primo, Juan Bautista Vigil y Alarid, hijo de su tía Francisca, primera hija de su abuelo José Ygnacio Alari Fernández, en su carácter de último gobernador mexicano de Nuevo México, en donde vivían el 75% de los habitantes de la frontera, reconociendo la futilidad de la resistencia, tuvo la aciaga misión de entregar el territorio y de prometer obediencia a los funestos invasores norteamericanos, al mando del General Stephen Watts Keerny. Vigil y Alarid fue uno de los dos doctores residentes en Santa Fe, antes que arribaran los norteamericanos.

Pedro fue testigo presencial de dos intervenciones extranjeras a México, la norteamericana en 1846 y la francesa en 1862. No conocemos documentos que prueben esta afirmación.

Tuvo nueve hijos, Rafael (1859), José Julio Joaquín (1864), Eduardo Antonio (1863), Primitivo (1870), José Pedro (1876), José Rodrigo (1878), Victoria, Rosa María y Luz, recibiendo ésta última, como regalo de bodas, el edificio de Palma y 16 de septiembre No. 39, cuyo vídeo se encuentra en este Blog (ver ALARID(os) Vb).

Jorge González Alarid, en su escrito “Genealogía de la Familia Alarid”, atribuye dos tíos a Pedro (hermanos del Coronel Alarid), Ernesto y Juan. Del primero dice “Ernesto se radicó en California, EUA y tuvo varios descendientes, que vivían el El Paso, Texas: Juan, Ernestina y Otilia” en tanto que del segundo menciona que “Juan se fue a radicar al pueblo de San Ignacio, Sinaloa y como minero logró hacer regular fortuna”. No se sabe la fecha exacta de su muerte, pero necesariamente, tuvo que ser posterior a 1878, última fecha registrada, con el nacimiento de su hijo José Rodrigo.




EDUARDO ANTONIO ALARID SÁNCHEZ

Nació en el puerto de San Blas, en Tepic, séptimo Cantón de Jalisco, en donde su abuelo, el Coronel Rafael Alarid, había sido Administrador de la Aduana Marítima, el 20 de noviembre de 1863 -si hubiera nacido 50 años después tal vez pudo llamarse Aniv de Rev-.

Cuando Eduardo Antonio tenía dos años, el Emperador Maximiliano I, declara a su tierra natal, Departamento de Nayarit -Así llamado en honor al gobernador Cora que opuso una férrea resistencia a los conquistadores en el SXVI-, separándolo del Estado de Jalisco.

Hijo de Pedro Alarid Minguet y Carmen Sánchez Cárdenas, fue el segundo de ocho hermanos: Rafael (1859), José Julio Joaquín (1864), Carlos Primitivo (1870), José Pedro Marcial (1876), José Rodrigo del Carmen (1878); Luz, Victoria y Rosa María.

De su infancia y adolescencia no conocemos ningún dato, pero debió tener una educación superior a la media, pues según sabe Mamá Tete, ya de adulto en la Ciudad de México, se desempeñó como corrector de estilo de dos periódicos: Excelsior y El Universal; linotipista en el palacio negro de Lecumberri y al parecer tenía su propia imprenta.
En la Iglesia de San Sebastián de la Ciudad de México, el 22 de diciembre de 1882, dos años antes que naciera su segunda esposa, Maura, se casa por primera vez, con Guadalupe Ugartechea, con la que procreó cuatro hijos: Elisa, Carmen Concepción, Alfredo y Eduardo.

Ya viudo, conoció a Maura Martínez Lares (15/01/1884-1/03/1956) que sería su segunda esposa, a la que le llevaba 21 años, porque entró a trabajar a su imprenta, con la que a la postre, tuvo doce hijos: Pedro (1899), Guillermo (1900), Armando (1902), Elena (1907), Eduardo (1908), Luz (1909), Consuelo (1914), María (1916), Lila (1919), Carmen (1920), José (1925) y Ester (1928).

En tanto transcurría la vida del abuelo, dos censos de población de los Estados Unidos, reportaron que los parientes distantes, no solo por la geografía, en 1880 se concentraban en Nuevo México y Colorado, pero en 1920 ya se habían diseminado por veinte estados más de la Unión.

El que quizá fue su hermano más cercano, Carlos Primitivo, era Abogado y Periodista, estudió en Querétaro y escribía en periódicos de la capital y de provincia. Fue Agente del Ministerio Público en Pahuatlán, Puebla. Por lo demás era casi una leyenda urbana respecto a su inusitada aceptación por las mujeres –cualidad que no heredó ninguno de los primos Alarid- por lo que dejó numerosa descendencia, aún no totalmente identificada en su totalidad.

El Abuelo Eduardo Antonio, muere el 1 de marzo de 1931 y solo queda como recuerdo suyo la foto que hoy se publica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la aduana maritima que mencionas aún existe en san blas nay, ahora es museo y biblioteca mpal, no conozco descendientes tuyos en san blas. Saludos excelente reseña familiar

Unknown dijo...

MI NOMBRE: RONI ALARID SANCHEZ
HAY UNA GENELOGIA SOBRE LA FAMILIA ALARID DESDE ROCHELLE,FRANCIA.
ME GUSTARIA DE COMPARTIR LOS DATOS
Y GENOLOGIA DE LA FAMILIA ALARID.
JUAN BAUTISTA ALARIE O ALARY, ES MI ABUELO DE 7 GENERACIONES PASADOS.
MI EMAIL: ALARID2@GMAIL.COM
RESIDENCIA- MIAMI,FLORIDA