martes, 1 de abril de 2008

PREGUNTAS AL ABUELO 21 ¿Rito Amazónico de procesos catárticos y psicodélicos secundarios a la ingestión de ayahuasca?

PREGUNTA 21 ¿Cómo se llama el rito de interés mitológico y antropológico, de relaciones espirituales intangibles, que lleva a trances de transformación, incluso telepatía y telequinesia, a partir de la ingesta de un brebaje de sabor extremadamente amargo y seco, de ayahuasca, liana de las selvas de Sudamérica, considerada medicina sagrada, bajo la conducción de un Taita (Chamán amazónico), produciendo pintas (procesos catárticos y psicodélicos), que se lleva a cabo por la noche, al aire libre, acompañado de música étnica?



RESPUESTA 21: CEREMONIA DE TOMA DEL YAGÉ


En una visita que hice a Mocoa, capital del Departamento del Putumayo, ubicado al sur Occidente de Colombia, puerta de la gran Amazonía y pulmón del mundo, las autoridades de salud nos relataron una de las experiencias mas características de la región, la ceremonia de toma del Yagé, invitándonos a participar en una.

Mi ayudante en informática, un ingeniero manizaleño aceptó gustoso y llevo a cabo la experiencia, por mi parte, me rehusé amablemente y solo tengo referencias documentales, ya que el derecho al uso de esta planta, está restringido a aquellos sujetos que han recibido instrucciones para su adecuada administración.

La ceremonia, es un rito de interés mitológico y antropológico, de relaciones espirituales intangibles de los pueblos originarios de las selvas sudamericanas, que lleva a trances de transformación y transición social, por las cosmovisiones y tradiciones ancestrales, mediante el uso étnico tradicional de una planta considerada como medicina sagrada, la ayahuasca, que en lenguaje Quechua significa “vid de los muertos o de las almas”, de aya, espíritu, antepasado, persona muerta y huasca, racimo.

La ayahuasca que se utiliza, es una liana de las selvas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que lleva miles de años de uso entre los pueblos originarios, contiene beta-carbolinas inhibidoras de la monoamina oxidasa (IMAO), como harmina, harmalina, tetrahidroharmina y banisterina.

La planta de la ayahuasca, yagé o kapi es una es una especie botánica de liana o enredadera de la familia de las Malpighiaceae, género Banisteriopsis y de la especie caapi, es la base del Yagé, de uso ceremonial y médico, por ser un poderoso alucinógeno, pudiendo hacer creer al paciente que tiene capacidades de telepatía y telequinesis.

La ceremonia de la toma del Yagé, se lleva a cabo al aire libre, en las noches, acompañada de música étnica, bajo la conducción de un Taita (Chamán amazónico), produciendo pintas (procesos catárticos y psicodélicos).

Los hombres de medicina o médicos indígenas tradicionales cuidan esta planta con la que establecen una relación de simbiosis, en donde el beneficio del ser humano es la conciencia y el conocimiento de la selva, cuyo espíritu lo sanará. Al ser cortada recibe la denominación de “palo” y preparan de ella la purga, cocinándola por más de diez horas, mezclando el tronco con hojas de chacruna (Psychotria viridis), que contienen dimetiltriptamina, causante del efecto psicotrótipo. La ayahuasca es necesaria para que la chacruna haga efecto.

El Yagé es la bebida, brebaje, de color café, olor madera y sabor extremadamente amargo y seco; pero a la vez es el espíritu, para algunos es una persona que les habla y les revela el pasado y el porvenir, ya que tiene propiedades psicotrópicas que afectan la conciencia y la capacidad de explicar el entorno, el tiempo y la propia percepción del cuerpo. Mentalmente puede producir un estado de conciencia muy lúcido y visiones que los instruidos pueden interpretar o vivenciar.

Existen testimonios de su mala utilización en los últimos siglos, particularmente en el ámbito urbano, en los que se ha observado serios problemas de salud, principalmente neurológicos, y hasta la muerte.

PREGUNTA 22 ¿Cuál es el término que define a un empleo o cargo retribuido, que ocasiona poco o ningún trabajo?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fantástico tu Blog! Me encantó!
Seguiré viniendo.

Gracias

RaulB