domingo, 13 de abril de 2008

ALARID(os) XIV Carta a DAVID: Refuerza origen francés del apellido


DAVID ALARID PRIETO es el decano de los primos, al igual que la mayoría de nosotros, siempre ha tenido interés y curiosidad por conocer el origen de nuestro apellido, de tal forma, que en 1974, con motivo de haber celebrado en Hawaii, su matrimonio con su querida esposa Conchita, en la víspera de su retorno a México, revisó la guía telefónica y con sorpresa encontró un Alarid en Honolulu : Ernest C Alarid, con el cual conversó animadamente de diversos tópicos, no pudiendo corresponder a la invitación que le hiciera para visitarlo, por la urgencia propia del regreso.

Para conocer mas detalles del parentesco, David escribió hasta tres cartas, sin obtener respuesta ninguna, por lo que dio por perdida la relación.

Años después, en 1979 recibió de Ernest C Alarid la carta que se adjunta y se transcribe; desde entonces, perdió contacto para siempre.
De la carta, destacamos la frase: "Yo quisiera saber mas de nuestros antepasados asegun yo entiendo vinieron de España y Francia"; sin dejar de dar importancia al párrafo "Cuando yo radicaba en New Mexico", aseveraciones ambas que refuerzan la hipótesis de descender de Jean DAlay, que hemos sustentado en otros post, ver Alarid(os).

La historia continuó, pues en 1980, estando en Houston, Texas, David siguió con su sempiterna costumbre de ojear el directorio telefónico, encontrando dos mujeres de apellido Alarid, resultaron ambas hijas de Ernest, aunque tajantemente, en forma displicente y descortés, además de negarse a hablar español, en inglés afirmaron "No tenemos nada que ver con los Alarid de México".

Gracias David por tan interesante documento.

TRANSCRIPCIÓN (sic):
Dec. 8, 1979


Ernest C Alarid
Apto 208-1245 Maunakea St.
Honolulu Hawaii 96817

"Mi estimado David

Me dio mucho gusto el recibir tu carta. yo no tengo planes de visitar Mexico horita pero si algun dia hago un viaje te seguro que yo hare lo posible de encontrate.
Cuando yo radicaba en New Mexico iba seguido a Mexico pero de aqui hay una distancia muy lejos y cuesta mucho hacer viaje.
David yo quisiera saber mas de nuestros antepasados asegun yo entiendo vinieron de España y Francia. Mi abuelita por parte de mi padre vino de Francia y entiendo que el apellido era Alari, pero con el tiempo le añadieron D. es cierto esto?.
Yo te agradeco mucho si me puedes mandar esta o otra información.
Aqui el tiempo muy caliente, yo voy a la playa a nadar todos los dias. yo tengo 72 años de edad pero muy activo. yo no tengo familia aqui, estoy separado de mi esposa, ella radica en New Mexico. Tengo un hijo en Kansas, uno en California, una hija en New Orleans, La. y otra en, Albuquerque,N.M. todos estan casados y tienen familia.
Tengo como catorce nietos, ya perdi la cuenta.
Es todo por ahora, escribeme cuando tengas tiempo.


Saludes a toda tu familia.

Aloha
Ernesto"

1 comentario:

Unknown dijo...

Ernesto Alarid que vivia en Hawaii ere mi tio. Yo vivi en Houston y tengo una hija que vive en Houston pero yo vivo en Austin. Naci en Mexico. Mi papa, el sobrino de Ernesto tiene 92 anos y aun vive aqui en Texas. Mi nombre es David Alarid y me encuentra facilmente.