lunes, 21 de abril de 2008

PREGUNTAS AL ABUELO 23 ¿Balneario amazónico venezolano con enorme laja resbaladiza?


PREGUNTAS AL ABUELO 23 ¿Balneario escondido en el abundante verdor de la selva amazónica venezolana, a tan solo 25 minutos de Puerto Ayacucho, integrado por una enorme laja resbaladiza, por donde se desliza un riachuelo, formando un excitante deslizadero acuático, que llega hasta una piscina natural?

RESPUESTA 23: TOBOGÁN DE LA SELVA

Cuando trabajaba en Venezuela, uno de mis lugares preferidos era Puerto Ayacucho, visitar la capital del Estado Amazonas garantizaba la mejor de las experiencias.

Su buena comida, por los excelentes restaurantes, casi todos instalados en churuatas gigantes (habitación de palma de los indios Piaroa, equivalente a nuestras palapas), lo amistoso de los lugareños y la gran calidad técnica y hospitalidad superlativa de mis contrapartes del CAICET (Centro Amazónico para la Investigación y Control de Enfermedades Tropicales) hacían de mis viajes de trabajo, verdaderos viajes de placer.

Cruzando el Orinoco, salvando sus raudales, teníamos al alcance Cazuarito, pueblo colombiano, distante quince minutos de travesía en curiara- canoa grande-, en donde a precios muy cómodos, podía uno adquirir toda clase de mercancía, particularmente cueros y textiles.

Los múltiples parajes paradisiacos se multiplicaban, como piletas naturales de aguas semitibias con abundantes peces tropicales; pero a mi juicio, nada igualaba una visita al Tobogán de la Selva, monumento natural de hermosura única.

El Tobogán de la Selva, es un balneario escondido en el abundante verdor de la selva amazónica venezolana, ubicado en la vía que conduce hacia el Puerto de Samariapo, a tan solo 25 minutos de la Ciudad de Puerto Ayacucho, capital del Estado Amazonas, Venezuela, en un trayecto impactante de cuarenta kilómetros de paisaje de extraordinaria belleza.

Se trata de una enorme laja del macizo guayanés, ligeramente inclinada y resbaladiza, completamente lisa, de más de 80 metros de longitud, que funciona como tobogán natural, pues en su superficie transcurre un gran caudal de agua, que forma un riachuelo, cuyo origen se forma en la serranía de Samariapo.

La aventura de lanzarse con la fuerza del río, en unos segundos mágicos, consiste en que los bañistas se deslicen en esta enorme formación rocosa, desde lo más alto de la cima de la piedra, hasta un pozo de agua helada que se forma al pie de la roca, ideal para sofocar el calor típico de esas tierras sureñas.

La emoción es única e indescriptible, la primera tarea es subir por la laja con mucho cuidado, para evitar un resbalón que lo haga desistir de tan emocionante descenso. Desde arriba se puede avistar el pozo, grande y refrescante; la vista se hace hermosa al ver los árboles, escuchar las aves, y oír la fuerza del agua, la misma que impulsa a una velocidad increíble, para disfrutar “un puyero”, como dicen los venezolanos.


En los linderos del sitio hay churuatas-cabañas con techo de palmas secas- que alquilan los indígenas de la Comunidad de Coromoto, encargados de mantener limpio y conservado este parque maravilloso, pues el lugar es un paraíso natural.


PREGUNTA 24 ¿Cuál es el Árbol Nacional de México?

No hay comentarios: