martes, 15 de abril de 2008

LECTORES CONFESOS 004 DOCTOR FERNANDO ROJAS MEJÍA

El Dr. Fernando Rojas Mejía, mi consuegro, tiene méritos suficientes para ser considerado “lector confeso”, fue el promotor, motivador e impulsor del blog Papábeto y Cucú, además ha sido constante revisor y maestro permanente, pues cada vez que tenemos oportunidad de encontrarnos, seguro me enseña una o varias cosas más.

En múltiples ocasiones nos ha enviado opiniones, todas pedagógicas, de superación constante, que se han ido espaciando y las extrañamos mucho.

También su base de datos y las imágenes que publica es sus numerosos blogs, han permitido a Papábeto completar algunos post.

De nuestros lectores, quizá sea el más laureado, como podrán observar en su currículum vitae, que apenas refleja algo de lo mucho que es.

Fernando gracias por tu ayuda, casi al cumplir el año de compromiso, te cuento que ha sido un gran placer la aventura del blog, que permite confirmar o adquirir conocimientos, que es el alimento por excelencia de todo aquel que se precie de intelectual.

Saludos Cordiales de Papábeto y Cucú




FERNANDO ROJAS MEJÍA

Decano actual de la Universidad Privada más importante y prestigiada de República Dominicana, es oriundo de la Ciudad de Moca, en donde nació en 1946; es Doctor en Medicina, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Universidad Complutense de Madrid.

En noviembre de 2007 fue investido como miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominica, distinción restringida a personajes de amplia trayectoria técnico-científica.

Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Navarra, Barcelona, Maracay, Puerto Rico y Nueva York, en Administración Hospitalaria, Epidemiología y Planificación de Salud.

Durante los últimos veinte años ha trabajado en la reforma del sistema de salud de la República Dominicana, tanto como consultor independiente como Director Ejecutivo, publicando el libro Salud: Visión de Futuro.

Fue Coordinador del Proyecto de Modernización del Sistema de Salud Dominicano basado en documentos tales como Crisis del Sistema Público de Salud, Mapeo Político de los actores institucionales y sociales del sistema de salud dominicano y la Propuesta de Reforma del Sistema de Seguridad Social en Salud.

Ha elaborado y/o dirigido numerosos estudios e investigaciones, en tres campos predominantes: Epidemiología, Docencia y Organización de Sistemas de Salud.

Ha sido Consultor y Agente de Cambio de la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Naciones Unidas y otras Agencias Internacionales.

Se ha desempeñado como Director Regional y Provincial de Salud, Director de Hospital, Asesor Técnico Gerencial de Hospitales Regionales y Epidemiólogo Provincial.

En el ámbito privado, Director del Centro Médico Guadalupe.

Su vida entera la ha dedicado a la docencia, tanto formal como cotidiana, como Profesor de Epidemiología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros, de Profesor de Postgrado en Administración de Salud y Director Ejecutivo del Programa de Salud Familiar.

Ha realizado numerosas publicaciones e impartido múltiples conferencias que sería muy prolijo enumerar y ha sido Representante del Colegio Médico Dominicano en distintas Comisiones Técnicas.

Recibió distinciones comunitarias, profesionales y científicas, en forma de pergaminos, diplomas, placas o medallas, pues es un académico y un humanista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agradezco tus elogios.Lo que mas me reconforta es saber que muchos relacionados con la familia han podido disfrutar de tus cronicas y saber mas del mundo que nos rodea a todos. Espero que esta herramienta continue como motivacion para otros reencuentros.