jueves, 2 de mayo de 2019

Apuntes de Oceanía: 03 TASSIE, EL MEJOR AIRE DEL PLANETA.


Cucú con un canguro en Tasmania.
Familiares disfrutando de la campiña.

Tassie es el sobrenombre que recibe desde el SXIX el estado australiano de Tasmania, usándose también coloquialmente, como el gentilicio sustituto de la gente originaria de esta isla del fin del mundo, los tasamos.
Mapa de Tasmania.
Tassie, el estado (desde 1901) más meridional de la Mancomunidad de Australia, entre el Océano Indico y el Mar de Tasmania, compuesto por la totalidad de la isla de Tasmania, el “escudo”,  la isla número 26 por extensión del mundo, junto con 334 pequeñas islas adyacentes, se localiza a 240 km al sureste del continente, separada por el estrecho de Bass, con un área de 68,376 km² de los cuales la isla principal cubre 64.519 km². tiene una población de 519.100 habitantes. La población isleña supera a la del Territorio de la Capital Australiana y a la del Territorio Norte. El 90% de la población profesa la religión católica.
La capital y ciudad más grande es Hobart, al sur de la isla. Otras ciudades destacadas son Launceston y Devonport, en el norte, y Burnie  en el noreste, pronunciado Barny, fundada en 1900, cuenta con cerca de 20000 habitantes, lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada de Tasmania. Su economía se basa en la pesca y el puerto es uno de los más importantes. La agricultura se encuentra presente en sus hermosas campiñas.
Vistas del campo australiano.
Habitada al menos desde hace 35000 años, por una etnia con la cultura más simple que se conoce y un retraso tecnológico, consecuencia de su aislamiento, fueron avistados por primera vez por un europeo en 1642,  por el holandés Abel Tasman Janszoon que la bautizó con el nombre de Anthooni van Diemensland, en honor del patrocinador de su viaje. Más tarde, los británicos acortarían el nombre a Tierra de Van Diemen.
El capitán James Cook la visitó en 1777, pero no fue hasta 1803 que se fundo el primer asentamiento británico en la actual capital, Hobart. Finalmente en honor del comerciante y explorador neerlandés, Abel Tasman, tomó en 1856 el nombre de Tasmania.
Papábeto  en un bosque de eucaliptos.                                                          
Los primeros colonos, de pequeñas colonias penitenciarias, convictos ingleses, fueron en su mayor parte presidiarios, junto con sus guardianes militares, se dedicaron a exterminar  población aborigen. Mas de 10000 prisioneros fueron enviados a Tasmania, la última importación de prisioneros fue hecha en 1852.
Desde la llegada de los primeros barcos con colonos europeos en 1772, los habitantes autóctonos tasmanos fueron utilizados como fuerza de trabajo esclava y fuente de placer sexual, también torturados y mutilados.  Perseguidos y cazados, siendo sus pieles vendidas a cambio de una recompensa del gobierno. La colonización británica en 1803 tuvo efectos epidémicos por la introducción de enfermedades infecciosas ante las cuales los aborígenes no tenían inmunidad, con lo que la población, entre 5 y 10,000 aborígenes, se fue diezmando progresivamente.
En1804 con la rápida expansión pastoril por los colonos en terrenos de caza tradicionales, el secuestro de mujeres indígenas y la competencia por los alimentos, desencadena la invasión a la colonia por un numeroso grupo de aborígenes, con lo que inicia un período de  represalias y venganzas mutuas entre británicos y tasmanos, que escaló entre 1828 y 1832, en la denominada eufemísticamente Guerra Negra en la Tierra de Van Diemen, (Black War), pues no era precisamente una guerra, considerando las fuerzas en combate, por un lado más de 1000 soldados y civiles británicos con armas de fuego y por el otro mil a dos mil aborígenes entre no combatientes y combatientes solo con un mazo, lo que convirtió la masacre anunciada en un genocidio tasmano, cuyo resultado fue que en 1833 sobrevivieran  menos de 220 aborígenes, que fueron finalmente recluidos hasta su muerte.
Como parte de la Guerra Negra se llevaron a cabo matanzas en masa, y mutilación de orejas de los aborígenes de Tasmania. En 1828 el gobernador de Tasmania expulsa a los aborígenes de todos los territorios ocupados por los colonos.
Pequeños grupos remanentes de los sobrevivientes de la Guerra Negra fueron trasladados a las islas del Estrecho de Bass, a un campamento de la isla Flinders, sus descendientes continúan allí hoy en día, y se grapan las orejas en honor de sus antepasados mutilados.
En1876 los descendientes de los aborígenes de Tasmania se consideraron extintos y la mayor parte de su cultura y su idioma se perdió para siempre para el mundo.
Imagen bucólica.
Los actuales Tassie, que son pacíficos y amigables, tienen por orgullo disfrutar el aire más puro del mundo, a bocanadas, a todo pulmón, con la cara al viento y total relajación, comprendiendo lo afortunados que son, de aspirar el aire, que con cierto gusto a hierbas, recuerda el aire tibio perfumado de eucalipto, dicen que esta isla australiana tiene el aire más puro de todo el país porque recibe la fresca brisa del índico.
Se benefician del aire limpio gracias a su baja densidad poblacional, excelentes condiciones climáticas y estrictas medidas de control sobre la contaminación atmosférica.
Pero no solo dicen que tienen un aire muy puro, sino que lo miden con espectrómetros de masas y cromatógrafos de gases en la Estación de Control de Calidad del Aire, situada en el Cabo Grim, en la parte costera del Océano Índico, en donde se establece el estándar del aire limpio en el mundo. Cuando los vientos soplan del suroeste, el aire, el Cabo Grim contiene 600 partículas por centímetro cúbico o menos, mientras que el aire de las grandes urbes contiene decenas de miles.
Un rancho tasmano.
Tasmania en los confines de la tierra, ofrece su naturaleza virgen (considerada Patrimonio de la Humanidad), 17 parques nacionales lo que lo hace todo un edén, un paraíso sin descubrir en el que se puede encontrar desiertos, montañas, playas y bosques tropicales. 
Zona boscosa de Emu Valley.
Un bonito ejemplo en el noroeste de Tasmania,  es el Emu Valley Rhodondendron Garden, impresionante jardín asociado del Real Jardín Botánico.
Remanso en un parque temático.
El jardín de 11 hectáreas se encuentra a 8 km al sur de Burnie, y cuenta con más de 23,000 rododendros. Pasear por el jardín permite  disfrutar de las plantas, miradores, puentes, la fuente, vías fluviales y la tranquilidad de este exuberante entorno.
Pagoda del Parque.
Abierto todos los días durante los meses pico de floración de septiembre, octubre y noviembre. 

Turistas disfrutando de la naturaleza.
Australia es un territorio singular, geológicamente fue parte de un supercontinente, Gondwana, que incluía además a Sudamérica, África y la Antártida, al separarse hace miles de años, con el aislamiento del continente, la estabilidad de sus placas tectónicas, por lo que no ha habido grandes catástrofes como terremotos o erupciones volcánicas,  y a inusuales pautas climáticas estables, resultaron en un alto nivel de endemicidad de su fauna, es decir en especies que no viven en ningún otro lugar de la Tierra. Una muestra de endemicidad se da en la gran cantidad de marsupiales, la mayoría del planeta son nativos de  Australia, así como en la relativa escasez de mamíferos placentados. La fauna australiana agrupa una enorme variedad de animales únicos: el 83% de mamíferos, el 89% de reptiles, el 90% de peces e insectos y el 93% de anfibios. Algo muy positivo es que el país defiende celosamente a sus animales, por lo que éstos han podido proliferar. Hay animales dentro de la fauna australiana reconocidos en todo el mundo, que aún se les encuentra en estado salvaje, por ejemplo: El canguro, el marsupial herbívoro más conocido,  su figura forma parte del escudo de la nación, se caracteriza por tener dos grandes y poderosas patas traseras y una larga y musculosa cola; el Emú,  segunda ave más grande del planeta, sólo por detrás del avestruz,  viven únicamente en el sur de la isla y en Tasmania, son aves peculiares que no pueden volar;
Emú.
los koalas, marsupial, mamífero de hábitos nocturnos, que se alimentan de hojas de eucalipto, su estatura oscila entre los 60 y los 85 centímetros y un peso entre 4 y 16 kilos, suelen vivir hasta 13 años. Se caracterizan por no tener cola y por su expresiva cabeza: grande, redonda y con las orejas peludas, 

Koala.
y el uombat, entre otros más, es un pequeño marsupial con aspecto de oso, que vive en madrigueras que él mismo construye con sus dientes y garras, es herbívoro, mide un metro y pesa hasta 30 kilos, se encuentra actualmente en peligro de extinción.
Uombat.
Otro animal muy conocido, no nativo, es el dingo, primer placentado, originario de Asia, introducido por humanos en Australia, conocido como el perro salvaje australiano, suele medir entre 50 y 60 centímetros y pesar entre 23 y 32 kilogramos. Los dingos son uno de los animales más peligrosos para el resto de la fauna, ya que más de 170 especies se encuentran dentro de su dieta, y son grandes cazadores. Los dingos de raza pura están cerca de la extinción debido al cruce con los perros para utilizarlos como animales de compañía. Dingos puros se encuentran en la Isla Fraser, donde no dejan entrar otros cánidos para evitar cruces.
Dingo.
Australia es el único continente donde el número de serpientes venenosas excede al de sus parientes inocuas; posee cocodrilos de agua dulce y marinos, estos pueden alcanzar hasta 7 metros de longitud y pesar una tonelada. Alberga más de 800 especies de aves, de las cuales 350 son endémicas, la kookaburra representa el mayor tamaño de los martines pescadores. 
Pequeño pingüino azul.
El pingüino azul es el único que cría en Australia. Unas 200 especies de aves marinas viven en sus costas alberga mas de 4400 especies de peces, entre ellos el mero gigante de los arrecifes;  algunas playas están protegidas por redes contra tiburones, lo que ha reducido las especies inicuas pero también las inocuas.
La presencia de seres humanos en Tasmania provocaron la extinción de la megafauna pleistocénica, como el canguro gigante, pero las especies nativas como aves y reptiles evolucionaron para poder sobrevivir al ambiente húmedo de toda la isla, que ha sido reducto sobretodo de marsupiales. 
Demonio de Tasmania.
El animal más conocido de los que se pueden encontrar en la isla de Tasmania, al sur de Australia continental, es el diablo o demonio de Tasmania (Sarcophilus hariisi) el marsupial carnívoro de mayor tamaño, pesa entre seis y ocho kilogramos, patas cortas, cuerpo robusto y musculoso, su piel está cubierta de pelo negro con manchas blancas, cola larga; se caracteriza por su desagradable olor, por su grito muy fuerte e inquietante, así como por su ferocidad cuando se alimenta, pudiendo cazar sus propias presas o alimentarse de carroña. En relación a su peso son capaces de propinar  la mordida mas potente del reino natural.
Sarcophilus hariisi.
Fueron considerados una amenaza para el ganado, y cazados por sus pieles hasta llevarlos al borde de la extinción. En 1941 pasaron a tener la consideración de especie protegida y recuperaron su población. El demonio de Tasmania, que solo se encuentra ahí en estado silvestre, está actualmente en peligro de extinción, desde 1990, un contagioso cáncer facial ha reducido drásticamente su población y ahora, matando al 80%,  amenaza la supervivencia de la especie.
Tigre de Tasmania.
Aunque extinto desde 1936, el animal más famoso de la isla sigue siendo el tilacino o tigre de Tasmania, marsupial depredador terrestre del continente oceánico,   considerado un lobo, ya que era un depredador alfa o superpredador, en ciencias naturales y en antropología, los depredadores que no tienen depredadores naturales, situándose en lo alto de su cadena alimentaria. Una nueva presunción científica considera que el tilacino desapareció como consecuencia del cambio climático y la corriente de El Niño en particular.
Ornitorrinco.
Otro animal extraordinario que se encuentra en Tasmania es el ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) uno de los animales más extraños que se conocen, es un mamífero ovíparo; de dos kilos y medio de peso y 50 cm. de longitud; mezcla de pato, por su pico, de castor por sus cola, y de nutria por sus patas y cuerpo peludo.
Es anfibio, vive tanto en el agua como en la tierra, se alimenta de insectos o crustáceos y peces de pequeño tamaño; otra de sus particularidades es que es venenoso, en las patas traseras tiene un espolón que genera veneno.
Perico de Tasmania.
Entre las numerosas aves que componen la fauna de Tasmania destaca el perico de Tasmania, que también se encuentra en las islas del estrecho de Bass, se alimenta de semillas, flores, frutas y en ocasiones de pequeños insectos. Mide 37 centímetros, el más grande entre todos los pericos, pico pequeño y blanco, y plumaje bastante colorido.
No son todos, pero si los más importantes de Tasmania, agregando el ualabi (pequeño canguro) y el Tasmanian Masked owl (búho) que pueden  observarse en Wings Wildlife Farm Park, santuario de vida silvestre, de 106 acres (43 hectáreas) a 45 minutos al sur de Bernie, en la localidad de Gunns Plains; una visita a ese lugar es una oportunidad para acercarse más que nunca a algo tan salvaje y frágil como la fauna local, pues cuenta en exhibición más de  150 animales.
Efebo con canguros.
La granja, una empresa familiar de siete generaciones, en la costa noreste de Tasmania, incursionó en 1986 en la temática rancho-turismo, es ahora administrada por la quinta generación, Colin y Megan  Wing , con el objetivo de cuidar y educar a las personas sobre la vida silvestre.
Es la posibilidad de encontrarse cara a cara con animales que se extinguieron hace mucho tiempo en otras partes de Australia y que ahora es preciso proteger.
Tasmania es el hogar de una increíble variedad de animales, incluidas cuatro especies de marsupiales que ahora no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Este lugar otorga cuidados de rehabilitación a los diablos de Tasmania enfermos.

No hay comentarios: