domingo, 29 de marzo de 2009

El Denodado Camino del Éxito 27 LOUIS PASTEUR ROQUI: Creador de la Microbiología

Imagen: aftercheese.files. wordpress.com
"En el campo de la observación, la fortuna juega a favor de una mente preparada"
Químico y biólogo francés, nació en el seno de una familia modesta-de varias generaciones de curtidores de cuero-en las tierras del Jura; en la localidad de Dôle el 27 de diciembre de 1822, su padre Jean Joseph Pasteur ex sargento de Napoleón y su madre Jeanne Roqui, impecable ama de casa de carácter dulce. Su infancia y juventud se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad; en 1827 su familia se instala en la pequeña ciudad de Arbois y Luis asiste a la escuela de la localidad; en la seguridad de su hogar se dedicó a pintar en su tiempo libre; ingresando como interno en el Colegio Real de Besançon para cursar los estudios secundarios, desempeñándose como ayudante de maestro. En 1843 estudia física y química en la École Normale Supérieure-Escuela Normal Superior-donde de convierte en ayudante de su maestro, el químico Jean Baptiste Dumas, doctorándose en química y física en 1847. Investigó e impartió clases en Dijon y Estrasburgo. A los 26 años-casi recién llegado a esa ciudad-pide la mano de Marie Laurent hija del rector de la Universidad de Estrasburgo, con la que se casa en 1849, procreando tres hijas y un hijo.

La cristalografía le dio celebridad, pues desde los 23 años descubrió la actividad óptica de los isómeros espaciales-del ácido tartárico, uno giraba el plano de polarización a la derecha, y el otro a la izquierda-naciendo con ello la esteroisomería-quedando en su mente que las moléculas asimétricas son productos de células vivas-. A los 26 años realizo investigaciones relacionando la actividad óptica, la estructura cristalina y la composición química de los compuestos orgánicos lo cual determinó las bases de la estereoquímica-disposición espacial de los átomos que componen las moléculas-. En 1852 Viaja a Italia, Alemania y Austria al enterarse que un fabricante de Sajonia ha obtenido el ácido racémico o pantártarico en una fábrica de Leipzig, éste viaje de estudios le permite sintetizar el ácido por lo que recibe una suma de dinero de la Sociedad de Farmacia y es nombrado Caballero de la Legión de Honor.

En 1854 se desempeñó como profesor de química y decano de la facultad de ciencias en la Universidad de Lille estudiando el proceso de la fermentación en productos lácticos y alcohólicos. A petición de viticultores y cerveceros de la región investigó la razón por la cual se agriaba el vino, demostrando gracias al microscopio, que el vino se transforma en vinagre por la acción del Mycoderma aceti y para evitarlo propone calentarlo lentamente hasta una temperatura de 55ºC para matar las levaduras y después encerrar el líquido en cubas bien selladas, lo que se conoce ahora como pasteurización de los alimentos, que hizo extensiva a otros problemas como la conservación de la leche. El 14 de Agosto de 1865 comunicó sus conclusiones a la Academia de la Ciencia y 1866 la imprenta imperial publicó su célebre trabajo sobre Études sur le vin, ses maladies, recibe el Gran Premio de la Exposición Universal de 1867 y es nombrado profesor de Química de la Sorbona. En 1868 sufre una hemorragia cerebral que le causo parálisis permanente de brazo y pierna izquierdos, pero sus facultades mentales permanecieron intactas.
Abandona París, donde se desempeñaba como administrador y director de estudios científicos de la École Normale, en auxilio de la industria de la seda del sur de Francia, donde la producción se había visto afectada por una enfermedad del gusano de seda, conocida como pebrina, que había alcanzado proporciones epidémicas. Demostró que la pebrina no sólo era contagiosa, sino también hereditaria. Llegó a la conclusión de que la causa de la enfermedad sólo sobrevivía en los huevos enfermos vivos, por tanto, la solución era la selección de huevos libres de la enfermedad, salvando así la industria francesa, después de cuatro años de trabajo a un ritmo agotador.

Convencido que el origen y evolución de las enfermedades eran análogos a los del proceso de fermentación, considera que la enfermedad surge por el ataque de gérmenes procedentes del exterior; conforma la teoría microbiana, que en 1860-cuando tenía 38 años- confronta con la teoría de la generación espontánea, creándose una gran polémica, en la que su trabajo es muy debatido por médicos y científicos de todo el mundo que lo consideran un impostor.

La parte mas fecunda de su labor corresponde al período 1870-86 en que en colaboración con Joubert, Roux y Chamberland-tres médicos jóvenes- demuestra que el carbunco de las ovejas es debido a una bacteria ya descubierta por Davaine, el estreptococo, causante también de osteomielitis y fiebre puerperal; desveló también la historia natural del carbunco, una enfermedad mortal del ganado vacuno; demostró que está causado por un bacilo determinado y sugirió que era posible inducir una forma leve de la enfermedad en los animales vacunándoles con bacilos debilitados, lo que les inmunizaría contra ataques potencialmente letales. En 1879 estudiando el cólera aviar, descubre el principio de las vacunas preventivas, inoculando microbios de virulencia atenuada. Comenzó a investigar sobre el ántrax, realizando una prueba propuesta por los ganaderos en la granja Pouilly-le-Fort en dos grupos de veinticinco carneros proporcionados por la Sociedad de Agricultura de Melun; al primero se inóculo el virus atenuado y al segundo nada; posteriormente a ambos se les inóculo el germen virulento; muriendo las segundas y salvándose las primeras, la prueba y los resultados convocaron a una multitud entre científicos y curiosos. Crea la asepsia y los métodos antisépticos, obligando a los médicos de los hospitales militares a hervir el instrumental y los vendajes.
En 1881 Pasteur comenzó los trabajos para la vacuna contra la rabia-enfermedad de la que nadie se había salvado en toda la historia de la medicina-; para ello se basó en el principio de que si debilitaba lo suficiente el virus de la rabia, podía usarlo como vacuna para estimular al sistema inmunológico a estimular defensas contra el virus; el principio dio resultado en conejos; el 6 de julio de 1885 fue su prueba de fuego: Llegaron a su laboratorio madame Meister, de Masissengott Alsacia, que conducía de la mano a su hijo de nueve años, al que, dos días antes, un perro rabioso había mordido gravemente en catorce sitios diferentes de su cuerpo; llorando rogó a Pasteur que salvara a su hijo José Meister utilizando su nuevo método. Pasteur consultó con dos médicos amigos, Vulpian y Grancher que lo instaron a inocular al muchacho con el virus de la rabia más potente que se conocía. Al final del tratamiento, que duraba diez días, el paciente se recuperó y conservó la salud. Desde entonces, miles de personas se han salvado de la enfermedad gracias a este tratamiento. El joven que estaba condenado se salva y el mundo se asombra, lo que consagra la gloria de Pasteur. La noticia se propagó con rapidez y el interés del público por este descubrimiento científico no tuvo precedentes; la recompensa de Pasteur fue una espontánea colecta mundial para que el científico tuviera su instituto de investigaciones y el 14 de noviembre de 1888 el Instituto Louis Pasteur se hizo realidad. Pasteur se encargo de la dirección de dicha institución-que lleva su nombre- en la que formaría una escuela de ilustres investigadores.

En 1892 en un acto solemne en La Sorbona recibe un homenaje de los sabios mayores del mundo; en noviembre de 1894 sufre un fuerte ataque de uremia del cual nunca se recuperaría; muriendo el 28 de septiembre de 1895 en St. Cloud, Villenueve-L'Etang, Marnes-la-Coquete, en las afueras de París. Pasteur, ya considerado un héroe nacional recibe un funeral propio de un jefe de estado en la catedral de Notre Dame y su cuerpo fue inhumado en una cripta en el Instituto que lleva su nombre; en su lápida se leen sus palabras: Feliz aquel que lleva consigo un ideal, un Dios interno, sea el ideal de la patria, el ideal de la ciencia o simplemente las virtudes del Evangelio.

Pasteur recorrió desde muy joven el camino del éxito, recibió en vida toda clase honores, siendo Secretario Perpetuo de la Academia de Ciencias-1887-; miembro de la Academia Francesa-1881-; y miembro de la Academia de Medicina-1873- Sus Obras-Oeuvres completes-constan de 7 volúmenes y su Correspondece-correspondencia de 1840 a 1895- de 4 tomos fueron publicados por su nieto Joseph-Louis Pasteur Vallery-Radot.

Sus descubrimientos transformaron la medicina, la veterinaria, la cirugía, la obstetricia y la higiene, así como la química y la industria de las fermentaciones.

Su secreto: voluntad, trabajo y paciencia.

No hay comentarios: