lunes, 23 de marzo de 2009

El Denodado Camino del Éxito 26 WALTER ELIAS DISNEY: El Mago de los Dibujos animados

Imagen: american-pictures.com

"Piensa, cree, sueña y atrévete."

Hijo de Elias Disney-granjero irlandés canadiense- y de Flora Calll-maestra de escuela de origen alemán-, el famoso dibujante, caricaturista, animador, guionista, director de cine, productor de películas norteamericano-pionero de largos metrajes de dibujos animados- nace en el seno de una familia de agricultores, siendo el cuarto de cinco hijos del matrimonio Disney-Herbert Arthur, Raymond Arnold, Roy Oliver y Ruth Flora-;el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois, Estados Unidos, hecho controvertido por la leyenda urbana nunca comprobada, de que en realidad era un hijo ilegítimo de origen andaluz español[1].

Los años más felices de su infancia los vivió en la granja familiar de Marceline, Missouri, hasta que en 1909 su padre contrae fiebre tifoidea y queda imposibilitado para trabajar, por lo que deben vender la granja y alquilar una casa, mudándose en 1910 a Kansas City en donde ayudaba a su padre como repartidor de periódicos del Kansas City Star; actividad que compaginaba con los estudios en la escuela de Bellas Artes, afirmándose que nunca llego a ser un “buen dibujante”. Sus primeras historietas salieron en el periódico “The Village Voice” del instituto al que asistía. Su padre se convierte en uno de los propietarios de una empresa de bebidas carbonatadas radicada en Chicago por lo que se traslada a su ciudad natal en donde asiste al Instituto de Arte.

A los 17 años de edad, marcha a Europa durante la primera guerra mundial, en donde se alista como conductor de ambulancias de la Cruz Roja en Francia, hasta 1919 que solicita ser relevado de sus obligaciones y regresa a los Estados Unidos, empleándose en una agencia publicitaria. Su primer contacto en el mundo del celuloide fue a través del Kansas City Film ad Service, donde comienza a hacer dibujos animados; allí conoce y hace contacto con Ub Iwerks-que tendrá un papel importante en su carrera profesional-con el que funda en 1920 la Iwerks-Disney Comercial Artist, de efímera presencia y en 1922 la Laugh-O-Gram Films Inc. dedicada a realizar cortometrajes basados en cuentos de hadas populares, pero los gastos de producción excedían a los ingresos que proporcionaban, por lo que en 1923 declaran la bancarrota.

Disney decide trasladarse al floreciente centro de la industria cinematográfica; llega a Los Ángeles con cuarenta dólares en el bolsillo y una película sin acabar en su maletín- Alice's Wonderland-. Funda en Hollywood los Estudios Disney, comenzando a producir dibujos animados junto a su hermano Roy O Disney, contratando un equipo de animadores que trabajan bajo las órdenes de Ub Iwerks.
De 1926 a 1928 hizo una serie de dibujos para Universal Pictures, logrando realizar su primera película sonora, “Willie el bote de vapor”, la primera realización que sincronizó animación con música, en la que aparece “Oswald el conejo afortunado”, el precursor de lo que sería el personaje ficticio más famoso de los Estudios Disney, Mickey Mouse, cuyos bosquejos iniciales-a partir de Oswald the lucky rabbit-, fueron realizados por el creativo Ub Iwerks, aunque los derechos le pertenecían a Disney. Este simpático muñeco se convierte en protagonista de distintos trabajos, pero su creador[2] abandona los estudios Disney y con el su personaje.

Tras perder los derechos sobre Oswald, luego de algunos problemas económicos, Walt Disney optó por crear un nuevo personaje, "Mortimer" que tiempo después fue cambiado por su mujer a "Mickey Mouse"-el dibujante se había casado con su colaboradora Lillian Bounds y el matrimonio tuvo dos hijas, Diane Marie y Sharon, que era adoptiva-. Durante la década de los 30, Mickey Mouse goza de un éxito arrollador, adaptándolo al comic y vendiendo todo tipo de productos relacionados con el ratón, que llegaría ser el personaje más conocido del mundo. El propio Disney se encargó de los efectos vocales de Mickey Mouse hasta 1947. Además inicia una serie de películas musicales titulada “Silly Symphonies” (Sinfonías tontas), iniciada con la danza del esqueleto.

En 1932 introdujo el color en árboles y flores; en 1934 creo el pato Donald, fueron naciendo personajes como Minnie-Mimí-Mouse y Daisy, y en 1937 realizó el primer largometraje de dibujos animados de la historia: Blancanieves y los siete enanitos-el primero en utilizar el Technicolor-, al que siguieron Pinocho-ganadora de dos Oscar-(1940), Fantasía (1941), y Bambi-la película más emblemática de la casa-(1942). Siguen Dumbo, Fantasía, Los 3 caballeros, Veinte mil leguas de viaje submarino y muchas más. Walt Disney sigue perfeccionando sus animaciones y utiliza la cámara multiplano-cámara de vídeo con el que logra un efecto de tridimensión-. El éxito de Blancanieves permitió a Disney construir unos nuevos estudios en Burbank. Se crean Goofy-tribilín- y Pluto.
Aunque los empleados de Disney eran los mejores pagados de profesión, en 1941 los animadores que trabajaban en su estudio se declararon en huelga, reclamando más bonificaciones y créditos en las películas. Disney la consideró una traición personal despidiendo al líder y a otros 16 trabajadores; el personal quedó dividido casi al 50% y hubo varios conatos de enfrentamiento. Finalmente aceptó al sindicato, pero nunca perdonó a los huelguistas, algunos fueron despedidos en cuanto la ley lo permitió, y otros optaron por irse.
Durante los años 50 y 60 Walt Disney Productions pasó a ser una de las mayores productoras cinematográficas. Comienza una nueva era con La Cenicienta (1950), Alicia en el País de las Maravillas (1951), pero su año clave fue en 1955 cuando estrenó con gran éxito La Dama y el Vagabundo y sobre todo porque ese año inauguró en Anaheim, California, Disneylandia, un parque de atracciones temático, que con el paso del tiempo se convertiría en la fuente principal de ingresos. Póstumamente se inauguraron otros, uno en 1971, en Orlando, Florida-Disneyworld-; otro en Urayasu, Chiba, Japón, al este de Tokio-Tokio Disney Resort- y otro en 1992 en Marne-la-Vallée, en las proximidades de París-Eurodisney-.
Los estudios Disney descubrieron muy pronto la importancia de la televisión. En 1950 produjeron su primer programa televisivo, One Hour in Wonderland-Una hora en la tierra de las maravillas-y patrocinó en la cadena ABC un programa llamado Disneyland-Disneylandia-dedicado a promocionar los parques de atracciones; también emitía diariamente Mickey Mouse Club-el club del ratón Mickey-, que continuaría hasta entrados los 90.

A lo largo de su carrera, Walt Disney obtuvo un total de 26 Premios Oscar por sus largometrajes de dibujos animados, la producción de documentales y películas de aventuras con actores reales, lo que lo convirtió en el personaje más premiado por la academia cinematográfica. Recibió 64 nominaciones al Oscar; 4 Emys, la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos y de la Legión de Honor francesa, consiguiendo 700 premios en todo el mundo.

Disney en los últimos años de su vida logró convertirse en multimillonario, pero su salud se deterioró gravemente por un cáncer en su pulmón izquierdo, tras una vida de fumador empedernido; muriendo el 15 de diciembre de 1966, en el hospital San José, en Burbank, California, diez días después de haber cumplido 65 años de edad; la leyenda de su nacimiento se entrelaza con la leyenda de su muerte, pues algunos aseguraban que antes de morir se había sometido a un proceso de crionización-preservación mediante congelación a bajas temperaturas, de un humano vivo a quien la medicina actual ya no puede mantener con vida, en espera de encontrar algún día solución a su enfermedad, tiempo en que su reanimación sería posible-, afirmación también falsa, pues su cuerpo fue incinerado en el Forest Lawn Cemetery de Glendale, California.

Walter Elias Disney recorrió el denodado camino del éxito, no se puede negar, pues si acaso no fue el gran dibujante de todos los tiempos, fue el creador de un estilo inconfundible de películas de dibujos animados-convirtiéndolos en un producto de consumo de masas-y un gran hombre de negocios que supo construir un imperio que gestiona dieciocho parques de atracciones, treinta y nueve hoteles, ocho estudios cinematográficos, once canales de televisión por cable y uno terrestre, generando la fabulosa suma de 30 000 millones de dólares anualmente.

[1] Según los mojaqueros; nació en 1905 en Mojacar-precioso pueblo blanco de 6000 habitantes de la costa mediterránea, entre Almería y Cartagena-; su verdadero nombre: José Guirao Zamora, hijo del médico Gines Carrillo y de la lavandera Isabel Zamora, que emigró a Chicago y lo dio en adopción a los Disney.

[2] Ubbe Ert Iwwerks, conocido como Ub Iwerks (Kansas City, Missouri, 1901-Burbank, California 1971) de familia procedente de Frisia Oriental, en la Baja Sajonia (Alemania), conoció a Disney cuando ambos trabajaban para Pesman-Rubin Comercial Art Studio de Kansas City en 1919; trabajó con él ininterrumpidamente hasta 1930, jugando un papel fundamental en el desarrollo de Mickey Mouse-era reconocido por la velocidad con que trabajaba-, rompiendo con Disney cuando, cansado por su posición subalterna, el productor Pat Powers le financió sus estudios propios. Sin embargo se reincorporó a los estudios Disney en 1940, obteniendo por sus inventos dos premios Oscar.

No hay comentarios: