lunes, 16 de marzo de 2009

Sucesos de Otros Lares 38 GROENLANDIA: Primer Productor Mundial de Criolita


Imagen: greenlandadventure.com


Los Inuit o esquimales-pueblo que vive en las regiones árticas de América y Siberia-poblaron una gigantesca isla-geográficamente parte del continente americano- a la que llamaron Kalaallit Nunaat, “nuestra tierra”, hasta que el año 982, el marino y explorador vikingo de origen noruego Erik Thorvalsson, mejor conocido como “Erik el Rojo” la llamó "Grønland" cuyo significado en danés es “tierra verde”; que por gozar de mejores condiciones climáticas que en la actualidad, comienza en el siglo XI su cristianización, quedando bajo la soberanía de Noruega en 1261 hasta la desaparición de los establecimientos nórdicos; en el siglo XVI fue redescubierta por Frobisher y Davis que hacen de Groenlandia una colonia danesa en 1721.
No obstante el nombre de tierra verde, el país se parece más a un desierto de hielo que a una pradera, con vegetación rasa que aparece en el deshielo, en la que los árboles se reducen a algunos abedules o sauces que no superan los dos metros de altura. Las únicas frutas de Groenlandia-nombre en español-son las bayas de las camarinas negras-Empetrum nigrum-pequeños arbustos con hojas perennes en forma de agujas; ingrediente indispensable en la gastronomía y de uso por su acción antidiarreica en la medicina tradicional Inuit.
Después de Australia-7.686.850 km²-es la isla más grande del mundo, situada en el Océano Glacial Ártico, después de la Antártida, con una superficie de 2,166, 086 km²; la mayor parte de la población vive en la Costa Oeste de Groenlandia; en la zona norte, a causa del frío polar, no vive apenas nadie. Con sus 57217 habitantes-26% en la capital Nuuk-, lo hacen el país menos densamente poblado del mundo-0,03 habitante por Km2-. Cerca del 84% de su territorio-1.755.637 km² -está cubierto por hielo, por lo que constituye la segunda reserva de hielo en el planeta-detrás de la Antártida-; su superficie libre de hielo asciende a 410 449 km². El clima es ártico, frío y seco, con fuertes alteraciones, en verano se alcanzan temperaturas de 15º y en invierno -40º. En general los fiordos del suroeste y la zona que rodea la Bahía de Disko disfrutan de temperaturas más cálidas gracias a la Corriente del Golfo.

13% de la población proviene de Dinamarca, 87% es de ascendencia diversa, principalmente de los inuit; se habla groenlandés-una lengua esquimo-aleutiana-, el danés y el inglés; la religión principal es luterana evangélica. Además de la capital Nuuk, otras “ciudades importantes” son Ilulissat-4100 habitantes- y Sisimut-5200habitantes-; siendo el transporte más importante el marítimo, aunque la mayor parte del transporte doméstico se realiza en avión o en helicóptero, careciendo prácticamente de carreteras, por lo que se usa el trineo tirado por perros. Las distancias en Groenlandia se miden en sinik, en “sueños”, en el número de pernoctas que dura un viaje. El número de sinik puede variar, según el tiempo y la estación. Los groenlandeses disponen de una red de seguridad social muy desarrollada, pero a la vez muy costosa; catorce escuelas profesionales locales cubren los sectores de la construcción y obras públicas, el siderúrgico y metalúrgico, el comercio, los productos alimenticios y la pesca industrial.

Groenlandia dejó de ser colonia danesa en 1953 convirtiéndose en territorio del Reino de Dinamarca. El primero de mayo de 1979 obtuvo la autonomía de Dinamarca, con gobierno y asamblea legislativa propios. En el referéndum del 25 de noviembre del pasado 2008 se aprobó la ampliación de su estatuto de autogobierno que le otorga mayores recursos económicos, el control de sus recursos petrolíferos, y la posibilidad de acogerse al derecho de autodeterminación, aunque seguirá perteneciendo al Reino de Dinamarca que mantendrá en sus manos, desde Copenhague, la política exterior, la defensa, la justicia y el sistema monetario. Los cambios entrarán en vigor el 21 de junio de 2009. Dinamarca desembolsa a fondo perdido 3200 millones de coronas-430 millones de euros-contribución que disminuirá con la autonomía, pues Dinamarca compartirá equitativamente las regalías del Petróleo con Groenlandia, una vez que superen los diez millones de euros.

Los groenlandeses se han convertido en una población rentista; los inuit han pasado de cazadores a asalariados; se duda que el petróleo, o la independencia puedan dar felicidad a la población, pues con la modernidad han aparecido los primeros casos de diabetes, una enfermedad inédita hasta hace poco en la isla; se disparan el alcoholismo, los suicidios y los delitos sexuales; la mayoría esquimal conoce uno de los índices de delincuencia más altos del mundo, y los inuit son ciudadanos daneses de segunda así como víctimas de las condiciones meteorológicas más extremas del mundo.

Desde el punto de vista documental, el asunto de la seguridad encierra una gran controversia, desde los que mencionan que Groenlandia es un país seguro con criminalidad cero, que solo habrá de cuidarse de los perros de los trineos porque no están totalmente domesticados y que el mayor riesgo que pueda enfrentar un turista es el de la hipotermia, ya que en Groenlandia no se bloquean las puertas al dormir y es uno de los seis países más tranquilos para hacer turismo-según AON, la segunda mayor aseguradora del mundo-junto con Botswana, Mongolia, Corea del Norte, Vietnam y Uruguay-. En contraste en un informe de las Naciones Unidas contra la droga y el Delito, de diciembre de 2008 señala que Groenlandia tiene una cifra de denuncias de violencia ocho veces superior a la media de otros países y tres veces superior a la media en lo que se refiere a asesinato. El informe “Los niños en Groenlandia” en el que participaron 1160 entrevistas telefónicas, las madres dijeron que el 35% había sido víctima de abuso sexual. Incluso Hans Enoksen, primer ministro de Groenlandia, nacido en 1956, fue víctima de una amenaza de muerte y agresiones verbales durante el pasado fin de semana-23 de febrero de 2009-.

Groenlandia, desde el punto de vista de organización política y administrativa, tiene tres distritos-landsele-: Avannaa, (Nordgrønland)-norte-, Tunu (Østgrønland)-oriente-, y Kitaa (Vestgrønland)-occidente-, en donde se encuentra libre de hielo el municipio sureño de Ivittuut-Ivigtût-el más pequeño de Groenlandia, en la costa de fiordo de Arsuk, pueblo minero fundado en 1806 considerado la capital del aluminio por ser el único yacimiento de criolita del mundo, explotada desde 1865-casi agotada en 1987-.Situado muy cerca del cabo de la desolación, pasando el famoso cabo de Farewell.

Setenta mineros viajaban todos los años desde Copenhague a explotar en compañía de otros setenta compatriotas que viven en Ivigtut todo el año, los yacimientos de fluoruro doble de aluminio y de sodio, la criolita. La aproximación a su costa es muy arriesgada por las grandes masas flotantes de hielo, requiriendo buques de reforzado blindaje. Los esquimales que habitan en las inmediaciones venían empleando desde tiempo inmemorial la piedra de “hielo infusible”, para limpiar, preparar y hacer imputrescibles las pieles de focas.

En 1806 llegó a aquellas regiones un alemán llamado Giesecke, viendo con asombro que aquella rarísima sustancia ocupaba una dilatada superficie del aquel suelo. Recogió unas muestras que llevó a Europa, donde analizadas encontraron el fluoruro doble denominado criolita.

La explotación del mineral se hace a cielo abierto, la mina ya ostenta un socavón de 135 metros de largo, por 45 de ancho y 30 de profundidad. Los trozos preparados en forma cúbica se llevan a los depósitos del muelle. Al frente de los trabajos hay un director-ingeniero, único habitante de la colonia industrial a quien el gobierno danés consiente que viva acompañado de su mujer y sus sirvientas, porque los demás mineros no pueden llevar a sus mujeres, para evitar enredos, celos y calamidades.

La criolita es un mineral, fluoruro de sodio-aluminio (Na3AlF6), con una dureza de 2,5 y una densidad relativa de 3. Cristaliza en el sistema monoclínico; incoloro, transparente y traslúcido. Tiene un aspecto ceroso peculiar que la hace casi invisible cuando se pulveriza. Su importancia radica en que se usa como disolvente de alúmina-óxido de aluminio- en la síntesis electrolítica del aluminio. Debido a su cada vez mayor escasez se ha sustituido en los procesos industriales por fluoruro de sodio-aluminio producido artificialmente.

El aluminio (Al) es el elemento metálico más abundante de la corteza terrestre. El químico danés Hans Christian Oersted lo aisló por primera vez en 1825. Se extrae de la bauxita, transformándose en alúmina y después en aluminio por electrolisis-la criolita da una mezcla eutéctica, que logra bajar el punto de fusión de más de 2000 a alrededor de los 900 °C-. Desde mediados del siglo XX es el metal que más se utiliza después del acero. Frecuentemente se prefiere producir criolita sintética, ya que tiene un mejor desempeño que la natural.

Si quiere observar auroras boreales, glaciares, ballenas, osos polares; o bien a modo de recuerdo traer joyas talladas en colmillos de narval, morsa o en cuerno de reno, recuerden que Groenlandia es la última frontera de la naturaleza virgen y salvaje.

No hay comentarios: