Imagen: www.veoverde.com
“Probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX,
que en toda la historia anterior de la humanidad"
que en toda la historia anterior de la humanidad"
Investigador, Oceanógrafo-precursor del buceo y pionero de la Ecología-, Oficial de marina, fotógrafo subacuático y director de cine; nació en el seno de una familia muy internacionalista-hijo de Daniel y Elizabeth Cousteau-, el 11 de junio de 1910 en Saint-André-de-Cubzac, municipio, situado en el departamento de Gironda y la región de Aquitania, y muy cercano a la ciudad de Burdeos, en el suroeste de Francia.
A los 11 años construyó su primer modelo de grúa y a los 13 un coche a batería; fue enviado por su familia a un colegio muy estricto en donde mejoró su rendimiento y obtuvo su graduación. Descubre el mar en las Calas-pequeña bahía o ensenada-de Marsella donde se instala su familia, y luego en la Escuela Naval Francesa en Brest-ciudad de Francia en la región de Bretaña- obteniendo el título de oficial de armas comenzando sus exploraciones submarinas; surca los oceanos como oficial de marina en el Jeanne d'Arc, buque escuela de la Marina Nacional.
Cousteau entra a la fama internacional cuando en 1943, inventa con el ingeniero Emile Gagnan, la escafandra autónoma-Cousteau-Gagnan-o “Aqualung”- pulmón acuático-, que permite a los buceadores autonomía y libre movimiento bajo el agua durante períodos largos-gracias a sus cilindros de aire comprimido y un regulador de gases-, la patente le proporcionó durante casi medio siglo regalías para llevar adelante sus expediciones. Sufre un grave accidente en 1936 con fracturas múltiples en doce huesos que casi le hacen perder un brazo. En 1937 se casa con Simone Melchoir y tiene dos hijos, Jean Michel y Phillipe-que muere en un accidente aéreo en Lisboa-; a pocos años se encuentra en la Segunda Guerra Mundial; es nombrado capitán de corveta de la armada francesa y presidente de las campañas oceanográficas francesas, siendo condecorado con la Legión de Honor-galardón más alto otorgado por la república francesa-.
En 1950, el multimillonario británico Leonel Guinness-fabricante de cerveza irlandés-financia la compra de un antiguo dragaminas del ejército inglés que prestaba servicios de Ferry entre Malta y Gozo-segunda isla en tamaño del archipiélago de Malta en el mar Mediterráneo-, llamado Calypso. Guiness se lo arrendó por la simbólica suma de un franco al año, para que mejoraran sus investigaciones, que se financiaban con películas y diferentes libros; el primer viaje del Calypso es al Mar Rojo, partiendo desde Marsella. Emprende una exploración oceanográfica del planeta utilizando una cámara de televisión submarina y una isla flotante artificial para observaciones oceanográficas. Escribió muchos libros sobre la exploración subacuática, incluyendo “El Mundo del Silencio” y “El Mar Viviente”. Autor de numerosas películas dirigió Épaves-premio Festival de Cannes, 1946-; Paisajes sousmarins: Carnet de plongée-premio Festival de Cannes, 1951-; Le Monde du silence-Gran premio Festival de Cannes, 1956-. Tres de sus documentales le hicieron ganador del Oscar de la Academia Cinematográfica. Cousteau estableció el record mundial de buceo en profundidad sin equipo al sumergirse hasta 91.5 metros bajo la superficie del mar.
Con motivo de sus innumerables proyectos, Cousteau se retira de la armada francesa y en 1957 se convierte en director del Museo Oceanográfico de Mónaco-cargo que ocupó durante 31 años-; funda en Toulon-Tolón-el Grupo de Estudio de los Fondos Marinos-Underseas Research Group- y preside un programa del comportamiento humano en tiempos prolongados bajo el agua-Conshelf Saturation Dive Program-.En 1968 inicia una serie de programas de televisión sobre el mundo submarino, de ocho años de duración, donde el gran público se introduce al mundo submarino. En 1960 se pronuncia contra la inmersión de residuos radiactivos en el mar Mediterráneo. En 1974 crea en Estados Unidos, The Cousteau Society, y luego en Francia la Fundación Cousteau-convertida en Equipe Cousteau en 1992-para promover la protección del planeta y recolectar fondos para sus onerosas expediciones entre sus adherentes-actualmente 400 000-.
Al fallecer su hijo Phillipe-su fiel acompañante por más de 20 años-, su otro hijo, Jean Michael-el hijo mayor-deja su carrera de arquitecto, fundando con su padre The Cousteau Society-La Sociedad Cousteau-. En 1982 junto a su hijo Jean-Michael, realizó una expedición de 11 meses a lo largo del río Amazonas; en 1988 entra a formar parte de la Academia de Ciencias de Francia, donde realizó campañas contra la contaminación y se unió a los grupos que protestaron contra las pruebas nucleares de Francia, efectuadas en la región del Pacífico sur. En 1991 recibió en España el Premio Cataluña que otorga el Institut d'Estudis Mediterranis. En la Cumbre de la Tierra de Rio-Brasil-de 1992 lanza una petición "por los derechos de las generaciones futuras" que reunirá más de 5 millones de firmas. Los medios de comunicación, seducidos de nuevo, lo apodan "Captain Planet".
Su primera esposa-Simone Melchior-muere de cáncer en 1990, lo que le permite realizar en 1991, un segundo matrimonio legal con la joven y guapa azafata-30 años menor que él-, a la que Cousteu conoció a bordo de un avión Concorde, Francine Triplet, con la que ya tenía dos hijos al momento de casarse: Diane y Pierre-Yves.
Cuando el presidente de Francia Jacques Chirac decide reasumir pruebas
nucleares en el atolón de Mururoa; Cousteau siendo fiel a sus ideales-no obstante su amistad con Chirac, que lo había casado con Francine cuando era alcalde de París-hace una protesta pública por televisión, alegando que luchaba por el futuro de la humanidad; oponiendo al dicho del presidente que Francia debería ser fuerte, la consigna: Francia debe ser feliz.
nucleares en el atolón de Mururoa; Cousteau siendo fiel a sus ideales-no obstante su amistad con Chirac, que lo había casado con Francine cuando era alcalde de París-hace una protesta pública por televisión, alegando que luchaba por el futuro de la humanidad; oponiendo al dicho del presidente que Francia debería ser fuerte, la consigna: Francia debe ser feliz.
En enero de 1996, el Calypso choca con un remolcador que le produce una gran vía de agua a raíz de la cual quedó semihundido frente al Puerto de Singapur, comenzando su deterioro acelerado. La nave fue reflotada y llevada primero a Marsella y después a La Rochelle, en la costa oeste de Francia, donde hay esperanza de que sea restaurado para convertirlo en museo, ya que nadie cree que pueda volver a navegar, pues su reconstrucción sería más onerosa que la adquisición de un nuevo barco.
Después de más de seis décadas de viajar, buceando en océanos, ríos y lagos, Costeau muere el día 25 de junio de 1997, en París, a causa de complicaciones cardiacas, dos semanas después de cumplir 87 años de edad. Sus funerales-de asistencia masiva-se celebraron en la catedral de Notre Dame de París y sus cenizas reposan en el mausoleo de la familia, en el cementerio de su ciudad natal, Saint-André-de-Cubzac.
Su primogénito, que fungió durante más de 14 años como líder de expedición y productor ejecutivo de la última serie de TV “El Redescubrimiento del Mundo de Cousteau”, se vio envuelto primero en una batalla legal con su padre, sobre el uso del nombre Cousteau y posteriormente se enfrentó con su madrastra, que logró casarse poco antes de morir Cousteau, pues ambos quedaron como herederos universales de la posesión más querida. A los 67 años de edad pierde el juicio legal en el que Michael defendía que la nave debería quedarse en Francia dedicada a la educación ambiental y la heredera ganadora del emblemático barco, presidenta de la Sociedad Équipe Cousteau, tiene como plan usar la embarcación con fines turísticos. Mientras las Cousteau peleaban, el Calypso se pudría amarrado en un rincón del puerto de La Rochelle.
Hoy la familia Cousteau mantiene vivo su legado, su nieta Alexandra Cousteu-23 años, hija de Philippe Cousteau-es la imagen del siglo XXI del mundo marino del mítico explorador, que recorrió el denodado camino del éxito, del defensor de la naturaleza, comprometido y apasionado que amaba, respetaba y protegía nuestro planeta. Cousteau fue un ser libre, a cargo de su destino y capaz de crear incluso los instrumentos para hacer posible su vida y trabajo; rodó mas de 120 documentales y películas; ganó 3 Oscar de la Academia; La Palma de Oro del Festival de cine de Cannes y más de 50 libros llevan su sello. Recibió numerosos galardones como el Premio sobre el Medio Ambiente otorgado por las Naciones Unidas, el Premio del Centenario de la National Geographic Society; la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos de América y fue honrado como miembro de la Academia Francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario