martes, 14 de abril de 2009

Sucesos de Otros Lares 40 EL Pájaro DODO de las Islas MAURICIO


Imagen: foroantiguo.infojardin.com



La Heráldica cubre cuatro disciplinas conexas:-el blasonamiento, describiendo las armerías que se portan en el escudo; la composición, de las armas y blasones; la decoración, que es la representación gráfica de los blasones y la heráldica histórica, que estudia de manera general la simbólica social-. En la práctica los términos blasón, armas, escudo y armerías funcionan como sinónimos y resultan intercambiables. Las armas son emblemas que tienen el mismo rol que una marca, logotipo o nombre propio; el escudo es el elemento central y principal de las armerías, son un código coherente de identificación adoptado por ciudades, villas y territorios.

El escudo en heráldica es el soporte físico del blasón, al centro de las armerías; utiliza dos metales-oro y plata-; cinco colores-gules (rojo), azur (azul), sable (negro), sinople (verde) y púrpura (morado) y dos forros-armiños y veros-. Casi todos los países tienen escudos de armas nacionales-Francia no tiene escudo nacional-utilizando figuras artificiales-armas, figuras arquitectónicas (torres, castillos)-, quiméricas-arpías, sirenas, dragones, basiliscos, unicornios, grifos- o naturales-del firmamento (estrellas, constelaciones, cometas); vegetales (árbol, hoja, flor o fruto); humanas o animales-.

Los animales generalmente se incluyen en los escudos nacionales por su bravura, acometimiento, fuerza y paciencia-jabalíes, osos, toros, perros, ciervos, leopardos, corderos, delfines, lobos- y el animal heráldico por antonomasia, el león-que puede ser rampante (patas traseras apoyadas en el suelo y las delanteras en posición de ataque); pasante (apoyada en tres) o bien coronado-. Especial lugar han ocupado las aves, sobre todo las águilas (símbolo de reinado y preeminencia), -que se muestran al vuelo, medio vuelo, alas desplegadas, exployada (con dos cabezas y coronada), diademada, monstruoso, pasmada y hasta sin patas y sin pico-; los gallos-atrevido, crestado, cantante- y las palomas; pero también albatros, colibríes, cocrinos-símbolo de Tobago-, avestruces, pelícanos, cisnes, garzas, grullas, ibis, lechuzas y los pavo reales.

Las aves han sido fuente de inspiración para muchos pueblos, que incluso las han llevado a banderas y escudos nacionales por sus llamativos plumajes, delirantes cantos y sobre todo por realizar un sueño humano; el arte de volar. Pero ningún escudo de armas tan peculiar como el de la República de Mauricio, que por representar los atributos de la isla, incluye -además de un cervatillo- un pájaro endémico de las islas Mauricio, que ni era hermoso, no cantaba, era de colores opacos, no levantaba el vuelo, considerado literalmente estúpido-al grado que Linnaeus lo llamó Didus ineptus-, que tiene un nombre peyorativo, y que por añadidura, está extinto desde el siglo XVIII: El Pájaro Dodo de las Islas Mauricio.

Las islas Mauricio son parte de las islas Mascareñas-un grupo de islas del sudeste del Océano Índico-; archipiélago descubierto por el navegante portugués Pedro de Mascarenhas el 9 de febrero de 1513 y bautizado en 1528 por el navegante Don Diego Rodríguez, conformado también con las islas Reunión, Rodríguez, Agalega y el banco de Cargados Carajos[1]-sic-el banco es un grupo de 16 pequeñas islas e isletas en un arrecife, se conoce también como las Rocas de San Brandón.

La República de Mauricio-Mauritius, Maurice-llave y estrella del Océano Índico, es un Estado insular independiente de África, ubicado al suroeste del Océano Índico, a 900 kilómetros de las costas orientales de Madagascar y a 3943 kilómetros al suroeste de la India, con superficie territorial del 2040 Km2 y 1 250 882 habitantes. Forma una gran llanura y un meseta de 450 m de altura, con tres cadenas montuosas, cuya mayor elevación es el Piton de la Riviere Noire (835m) y cruzada por fértiles valles. Sus pocos ríos son cortos y rápidos.

Ya era conocida por los marineros árabes y malayos desde el siglo X; los portugueses llegaron en 1507-descubierta por Alfonso de Albuquerque-y fue colonizada en 1638 por los holandeses que le dieron el nombre latino mauritius para honrar al príncipe Mauricio de Nassau; fundaron un establecimiento que se convirtió en centro de deportación y la abandonaron en 1710; en 1715 los franceses ocuparon la isla y la llamaron Île de France-isla de Francia-. Inglaterra la tomó en 1810 y le fue entregada oficialmente en 1814-tratado de París-por lo que vuelve a llamarse Mauricio.

La industria se basa en la agricultura, la caña de azúcar constituye el 90% de los cultivos; el turismo es importante y la estrategia de desarrollo se centra en la inversión extranjera. Produce té, tabaco, arroz, maíz, papas, batatas, mandioca, plátanos, cacahuates y especias, posee ganado vacuno, ovino, caprino y porcino y produce leche, fabrica jabón, cerveza, manufactura tabaco, fertilizantes, productos oleícolas y tiene una refinería de petróleo.

Mauricio es la isla más multicultural del Océano Índico, hay descendientes de gente del sur de Asia, África, Madagascar, Francia, Inglaterra y China. Los hindúes representan el 68% de la población, pues con la liberación de los esclavos en 1833, se produjo una inmigración masiva de trabajadores indios. Religiones hinduismo, cristianismo, islamismo. A la volcánica isla Mauricio-densamente poblada-, se le conoce como la isla playa, es un pequeño pedazo de paraíso rodeado de lagunas; los diferentes tonos azules ilustran los fondos cristalinos del mar. El territorio mauriciano se divide en nueve distritos y varias dependencias, reclamando el archipiélago Chagos, las islas Tromelín, Bassas da India, Europa, Gloriosas y Juan de Nova, así como los bancos Nazareth, Soudan y Saya de Malha.

Es independiente del Reino Unido desde el 12 de marzo de 1968, convirtiéndose en república dentro de la Commonwealth y ha atraído considerables inversiones extranjeras logrando uno de los ingresos per cápita más altos de África. Su capital es Port Louis; idioma oficial inglés, aunque se habla corrientemente francés criollo. Su moneda es la rupia mauriciana. Además de ser una de las islas más bellas del continente, Mauricio apunta a ser el conector de negocios del Océano Índico, pues desde su independencia ha conocido una evolución fulgurante.

Su carácter insular permitió la existencia de una ave endémica no voladora llamada dronte o dodo, en el presente extinta-al parecer desde 1681-; al ser descubiertas las islas Mauricio, eran el hogar de una especie desconocida de pájaro, que los portugueses llamaron Dodo-tonto-ya que no parecían muy inteligentes.

El Raphus cucullatus-nombre binomial del extinto pájaro dodo-de la familia Raphidae, orden Columbiformes, está relacionada con las palomas que migraban entre África y el sudeste asiático, que dejaron de volar para volverse terreras; se ha convertido en el arquetipo de especie extinta por causa de seres humanos, de la que solo quedan dos cabezas y dos patas repartidas en varios museos europeos-un huevo de dodo se expone en el museo de East London en Sudáfrica—la cabeza y las patas se exhiben en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford-, por lo que es difícil tener una descripción precisa, aunque se afirma, con base a dibujos antiguos y los esqueletos encontrados-en junio de 2007 se encontraron los restos más completos y mejor conservados-, que era del tamaño de un cisne-casi un metro de altura-, de unos 22 kilos de peso, de plumaje grisáceo, pico muy largo-23 centímetros- con una punta de garfio que probablemente le permitía romper la corteza de los cocos. Sus patas eran amarillas y robustas, alas pequeñas insuficientes para soportarlo en vuelo; y que era torpe, indefensa e incapaz, lo que facilitó su exterminio por la nefasta mano del hombre.

No hay acuerdo unánime al significado etimológico del nombre; se propone que deriva de las palabras neerlandesas dodoor-holgazán-o de dodaers-culo gordo-por lo desgarbado; los holandeses también le decían walghvogel-ave repugnante, pavo nauseabundo-en referencia a su sabor. Se considera más plausible, que dodo provenga de la expresión portuguesa doudo o doido, que significa estúpido, por su torpeza y la facilidad con que podía ser cazada, ya que los seres humanos no suponían una amenaza para él. También se argumenta que dodo sea una aproximación al propio reclamo del ave-doo-doo-.

El pájaro Dodo se alimentaba de los frutos que caían de los árboles, anidaba en tierra y carecía de depredador natural-no había mamíferos en la isla-por lo que no tenía necesidad de volar. Su lentitud y el hecho de poner huevos en tierra lo dejaron totalmente indefenso ante los marineros de barcos de comercio, quienes utilizaban su carne como alimentos, depredaban su habitat, propagaban nuevas enfermedades e introdujeron diversos mamíferos como cerdos, ratas, perros y gatos, que acabaron con sus huevos y con ello su descendencia. Se estima que el saqueo de sus nidos por parte de nuevas especies tuvo un efecto más devastador que el de la caza. Al hombre le bastó con ochenta años para extinguir definitivamente esta característica ave.

[1] El carajo en jerga marinera se refería al mástil mayor y luego por metonimia a la canastilla del palo mayor de un navío a velas

No hay comentarios: