martes, 29 de enero de 2008

PREGUNTAS AL ABUELO 18bis ¿Versión mexicana de Pamukkale, que se encuentra en el Estado de Oaxaca?


Nota: Mi hermana Marcela contestó la pregunta 18 con toda antelación, facilitándosele por el hecho de que ya una vez estuvo en Pamukkale y reforzándose por que su hija Vero, ha estado en dos ocasiones.

Me hace saber que en México hay un lugar muy parecido y me desafía a investigar cual es, para ayudarme acota que se encuentra en el Estado de Oaxaca, México.

PREGUNTA 18 bis ¿Versión mexicana de Pamukkale, que se encuentra en el Estado de Oaxaca?

Respuesta 18 bis: CASCADAS PETRIFICADAS DE HIERVE EL AGUA

Referencias:
http://www.oaxaca-mio.com/atrac_turisticos/hierve_elagua.htm
http://www.laregion.com.mx/oaxaca/especiales/diversion/ecoturismo/cascadas/hierve.phphttp://www.aquioaxaca.com/recorridos/hierve.htm Guillermo Marín.
http://oaxaca-travel.com/guide/ecoturismo.php
Dr. Víctor Manuel Malpica Cruz Departamento de Geología Regional Instituto de Geología, UNAM

A 80 kilómetros al oriente de la Ciudad de Oaxaca, por la carretera Federal 190 al Istmo de Tehuantepec, pasando por Mitla, después de dos horas de trayecto total, se llega a San Lorenzo Albarradas. En la ranchería de Roaguía, se ubican las singulares cascadas de travertino y calcita, de Hierve el Agua, Oaxaca, México.

Se trata de dos impresionantes cascadas petrificadas, (carbonato de calcio) formadas desde hace miles de años, por el escurrimiento de agua carbonatada. Desde los manantiales, el agua desciende por agrestes cantiles de más de 50 metros de altura.

Contemplando un espectacular paisaje, hay cuatro manantiales de aguas templadas, con una temperatura que fluctúa entre los 22 y 25 grados centígrados, pero cuando surgen, dan la impresión que están hirviendo, depositándose en pozas naturales, que adquieren una tonalidad verde turquesa.

Se afirma que las cascadas forman parte de un sistema de riego prehispánico, probable lugar sagrado de los antiguos zapotecas.

Hay un mirador, que permite admirar los nacimientos del agua, la poza y de manera parcial las cascadas petrificadas una al frente y la otra un poco más a la derecha, al fondo, podrá ver montañas alternadas con vegetación suave que da la idea de montañas empastadas.



“No deje de conocer este misterioso, energético y bellísimo lugar, que en su conjunto fue utilizado como un punto de contacto con las energías de la Madre Tierra y el padre Cosmos. Déjese llevar por su sensibilidad y venga a conocer un lugar sagrado que fue usado a lo largo de miles de años por nuestros antepasados”.

No hay comentarios: