jueves, 10 de enero de 2008

ANTAÑO HOGAÑO (29) MAMÁ TETE: Inteligencia natural
























No vive sola, vive acompañada de su fortaleza y su autosuficiencia, lo que le ha hecho soportar con dignidad, una viudez que comprende dos décadas.

Su fuerza y vigor le han dado una vitalidad envidiable, que se traduce en brío, pujanza y vehemencia, pero su fortaleza no es solo física, también tiene una voluntad de hierro, con gran capacidad para soportar problemas y adversidades, pues cuenta sin dudarlo, con gran firmeza de ánimo, que la lleva a un movimiento perpetuo, de acciones de largo aliento, que requieren empuje y nervio, las que acomete permanentemente, sin descanso ninguno.

Su autosuficiencia no se limita a la supervivencia personal, por el contrario, su ajetreo cotidiano es generalmente en beneficio de nosotros, sus seis hijos. Por ejemplo, siento que no le he agradecido suficientemente el almuerzo que me obsequió el mes pasado, como convite de mi fecha de nacimiento, su perseverancia logró que ese evento, fuera memorable para mí.

Su inteligencia privilegiada le ha permitido tal adaptación al medio, que vive una vorágine de diligencias con celeridad, dinamismo y destreza:

Todos los días cuida de su jardín, caracterizado por pasto verde en las cuatro estaciones del año, destacando un limonero de producción infinita e higueras, nísperos y zapotes blancos que ofrenda a los pájaros de la región.

No hay planta que se le muera, ni la que no se restablezca con sus atenciones, al grado que en una altiplanicie a 2400 metros de altura, está facultada a tener cosechas insólitas para el Distrito Federal, como papayas y guayabas.

Cuando quiere condecorar a un fregado, le elabora un pastel en su cumpleaños o le teje un suéter o un chaleco, con etiqueta Mamá Tete.

Como cocinera, literalmente es maestra, con énfasis en la repostería, dando muestras de cariño regalándonos, para agasajo nuestro, sus ricas zanahorias en escabeche o bien galletas de naranja y canela.

Algunos habitantes del Levante Español, podrán alegar que soy ignorante en el tema, pero la paella que hace Mamá Tete, me pareció superior en sabor a la que comí en la meca paellera de la Playa de Valencia.

Si la sangrita de la viuda, de marca comercial, es buena, la sangrita de las dos veces viuda, de fabricación casera, es doblemente buena.

Mención especial para el chicharrón en salsa verde que elabora y sus paradigmáticos huazontles en mole poblano. Armando no quedaría satisfecho si no le hacemos justicia a la Carlota que elabora con galletas soletas.
La familia Jaime Alarid concentra sus días de nacimiento en el bimestre enero-febrero, quizá producto de la efusividad primaveral, por ese motivo enviamos nuestro beneplácito por su aniversario, a Marcela -enero 4-, Mario-enero8-Armando-febrero 9- y Francisco Guillermo-febrero 12-.

Mi madre no podía estar fuera de esta norma y cumple años en enero 14, por eso, cuando planeamos cual sería la mejor forma de celebrar tan importante suceso, se planteó un dilema: Viaje a Las Vegas o Festejo con misa incluida, Mama Tete lo resolvió con gran facilidad, eligiendo las dos cosas.
El viaje está reseñado en Imágenes y Sonidos (038) del 27 de septiembre de 2007 y el festejo será el próximo domingo 13, en un Convento del Sur de la Ciudad, haciéndose acompañar de sus hijos, nietos y amigos más entrañables.

Ante la imposibilidad, por barrera geográfica y motivos de salud, de asistir personalmente, lamentando mucho no estar físicamente, desde aquí la acompañamos espiritualmente, deseándole disfrute el mejor de sus cumpleaños y un venturosísimo 2008.

No hay comentarios: