martes, 15 de enero de 2008

ANTAÑO HOGAÑO (30) SALCEDO: Pinacoteca popular dominicana




Un poco más de tres quinquenios hace, cuando trabajaba en un Organismo Internacional, nuestro producto estrella eran los Sistemas Locales de Salud (SILOS) cuyo componente prioritario lo constituía la participación social comunitaria.

En la Región de las Américas se propiciaba e impulsaba el desarrollo y fortalecimiento de los SILOS, de tal forma que los Consultores de Salud otorgábamos cooperación técnica, en un esquema cooperativo muy solidario, que nos permitía conocer los avances, país por país.

En el caso de la República Dominicana todos sabíamos que el SILOS paradigmático era el de Salcedo, el cual atraía visitantes, siendo referencia obligada en todas nuestras reuniones.

A finales de 2007, en el trayecto carretero desde Moca, capital de la Provincia Espaillat a San Francisco de Macoris, Provincia Duarte, de aproximadamente 40 kilómetros, tuve oportunidad de apreciar que en la ruta, se observaban vistosos murales en la Ciudad de Salcedo y luego en la población de Tenares, supe además, que dichos murales, también se encuentran en Villa Tapia.

Los murales, me hicieron muy buen efecto anímico, admirándome no obstante estar previamente advertido por mi consuegro y mi hija, que ya los habían ponderado con mucha razón.

He revisado la literatura y se que le llaman “La ruta de los murales”, preguntándome si esta actividad no es una manifestación más, derivada de todo lo que mis colegas trabajaron con tanto ahínco en ese entonces, resultado de la aplicación de aquella idea fuerza de los SILOS.

Por ejemplo el Centro León, organismo no gubernamental que promueve el arte y la cultura, con sede en Santiago de los Caballeros, en colaboración con el Departamento de Cultura del Ayuntamiento Municipal de Salcedo, realizó la sexta versión de la exposición llamada EcoArte en mi Comunidad, que tiene como fin promover una conciencia ambientalista de manera creativa “recreando los paisajes más emblemáticos de República Dominicana” y “promoviendo el cuidado y la limpieza del entorno con obras de arte en lugares no tradicionales, como plazas públicas, donde la gente podrá ver el mensaje a diario y mantenerlo latente”.

La Provincia de Salcedo-actualmente Hermanas Mirabal- celebró en Noviembre de 2007, el primer Festival Cultural en honor a Patria, Minerva y Teresa Mirabal, “siendo una de sus actividades principales la conocida Ruta de los Murales” “percibiendo la belleza de la provincia de Salcedo” “pues su historia y sueños están plasmados en las paredes de los hospitales, escuelas, instituciones públicas y privadas”.

Citan las notas periodísticas o post de diversos blogs que revisé, que “Los pinceles de artistas como Elsa Núñez, Alberto Bass y Cándido Bidó han hecho realidad las hermosas imágenes que se observan por todo la ciudad” “la meta de pintar cien murales se ha superado”, casi duplicado, “representando bodegones, paisajes, símbolos de paz, escenas históricas y culturales, la producción agrícola local del café y el cacao; los típicos jardines que caracterizan a la provincia y escenas religiosas”. El proyecto, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo, tiene entre los organizadores a un ex vicepresidente y ha tenido, como uno más de los espectadores al propio presidente de la República. La actividad patrocinada por la Gobernación Provincial, los Ayuntamientos municipales de Salcedo, Tenares y Villa Tapia, la Oficina Técnica Provincial, entre otros, “promueve entre los jóvenes artistas de la comunidad, el interés por el arte” “buscando expresar la belleza, el encanto y el papel histórico de una provincia testigo de las luchas liberales”. Esta “joya visual” se puede apreciar en el slide show, gracias a la autorización del blog Las Lagunas Village: http://www.laslagunasvillage.spotblog.com/, al que se ha adicionado fotografías publicadas en diversos blogs y periódicos dominicanos, así como por nuestras propias tomas. Experiencias similares a la de Ruta de los Murales Dominicana, pero con características propias, son la de Bruselas, Bélgica, cuya temática son los Comics; la de Jaén, Andalucía y Sayalonga, cerca de Málaga, en España; la de Medellín, Colombia; la experiencia del 2006 en Rosarito, Baja California en el norte de México y la que se llevó a cabo el pasado sábado 12 de enero, en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, respecto a Grafittis. Felicidades a los impulsores, ejecutores y patrocinadores de tan lindas experiencias.

Visiten República Dominicana, seguro la disfrutarán.

No hay comentarios: