viernes, 18 de enero de 2008

PREGUNTAS AL ABUELO 17 ¿Territorio mormón, que solicitó en 1849, ser Estado de USA, capital Salt Lake City?


PREGUNTA 17 ¿Nombre que los pobladores mormones, bajo el mando de Brigham Young, asignaron a la extensión territorial comprendida a la Gran Cuenca y la línea divisoria de aguas del río Colorado, que incluía todos o parte de nueve estados estadounidenses actuales, que tuvo un gobierno de facto, una Asamblea General y una constitución estatal y que en 1849 solicitó al Congreso su entrada a la Unión como Estado, con capital en Salt Lake City?

RESPUESTA 17: ESTADO DE DESERET

Un profeta llamado Mormón resumió sobre planchas de oro el compendio de la América Antigua, Moroni hijo de Mormón escondió dichos registros, apareciéndose en forma de ángel a Joseph Smith Jr. para decirle dónde estaba escondido el Libro de Mormón, que se publicó en 1830, fundando este movimiento religioso en Fayette, condado de Seneca (Nueva York), practicando Smith la poligamia, hasta que fue asesinado en 1844.

Brigham Young fue el segundo profeta vidente y revelador, presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocidos como Mormones, conduciendo a los primeros miembros de la Iglesia durante un arduo éxodo por las planicies de norteamérica, para llegar a una "tierra prometida", instalando a su comunidad religiosa en territorio mexicano, en el Valle del Lago Salado.

La ciudad de Salt Lake se fundo el 24 de Julio de 1847 por un grupo de pioneros Mormones. El primer grupo que llegó a esta ciudad fue de 148 personas: 143 hombres, 3 mujeres y 2 niños. Los mormones llegaron a este valle en busca de un lugar en el que pudieran practicar la religión en paz, libres de persecución y de grupos hostiles.

El nombre que los Mormones querían poner a este estado era el Estado de Deseret (en el Libro de Mormón quiere decir abeja obrera) a causa de lo industrioso y trabajador que son, pero ciertos congresistas que no querían a los Mormones se opusieron cambiando el nombre por Utah a causa de los indios Ute que habitaban esa región. Este estado tuvo un gobierno de facto, una Asamblea General y una constitución estatal.

El despojo que sufrió México por la injusta guerra -ver Alarid(os) Xa Intervenciones aleves- hizo que Young, en 1849, solicitara al Congreso de Estados Unidos, la creación del Estado de Deseret, con su capital como Salt Lake City, pero en su lugar en 1850, se estableció el Territorio de Utha, del que fue su primer gobernador, practicando la doctrina de la poligamia, contrayendo matrimonio con 51 esposas. La legislatura adoptó todas las leyes y ordenanzas antes decretadas por la Asamblea General del Estado de Deseret.

Con una superficie mayor a la que actualmente tiene España, las fronteras propuestas para el Estado de Deseret, comprendían la Gran Cuenca entera y la línea divisoria de aguas del río Colorado, incluso todos o parte de nueve estados estadounidenses actuales California, Arizona, Nuevo México, Colorado, Idaho, Utha, Nevada, Oregón y Wyoming.

El Estado existió por cerca de dos años, se redactó una constitución estatal, tuvo un gobierno de facto en la Gran Cuenca, una Asamblea Legisladora Bicameral, un código penal, jueces y una religión oficial: el mormonismo.

Como reminiscencia de esa época la Universidad de Utah, se fundó en 1850 como Universidad de Deseret, existe un alfabeto, bandera, escudo y uno de los principales diarios de Salt lake City se llama Deseret.

PREGUNTA 18 -cortesía del Ingeniero Jose Luis Vega Alarid-

¿Cuál es el nombre de la maravilla natural en lo alto del Valle de Denizli en Turquía, de acantilados blancos de mas de 200 metros y terrazas en forma de pileta de mármol travertino, que parecen de nieve, nubes o algodón; formadas por el derrame de carbonato de calcio en las termas con agua a una temperatura constante de 35ºc, con propiedades terapéuticas, cuyo nombre en turco significa Castillo de Algodón?

No hay comentarios: