domingo, 27 de enero de 2008

PREGUNTAS AL ABUELO 18 ¿Maravilla natural, formada de piletas de mármol, con aguas termales, que en turco significa "Castillo de Agodón"?

Referencia: Foto de Gregorio Ricardo González González Oviedo, Asturias, ESPAÑA www.fotonatura.com/galerías/fotos

PREGUNTA 18 -cortesía del Ingeniero José Luis Vega Alarid-

¿Cuál es el nombre de la maravilla natural en lo alto del Valle de Denizli en Turquía, de acantilados blancos de mas de 200 metros y terrazas en forma de pileta de mármol travertino, que parecen de nieve, nubes o algodón; formadas por el derrame de carbonato de calcio en las termas con agua a una temperatura constante de 35ºc, con propiedades terapéuticas, cuyo nombre en turco significa Castillo de Algodón?

RESPUESTA 18: LAS PILETAS BLANCAS DE PAMUKKALE

Maravilloso spa natural, de paisaje fascinante, conformado por piscinas de aguas calientes, a temperatura constante de 35ºc. que algún día fueron las termas romanas más importantes y el motivo del asentamiento de civilizaciones tales como los hititas, frigios, lidios y persas.

Lugar insólito único en el mundo, declarado por la UNESCO, en 1998, como patrimonio de la humanidad, con el más grandioso decorado surrealista de la naturaleza, sin igual en el orbe, de espectacular paisaje de piedra blanca, de un acantilado fluvial de más de doscientos metros de altitud, a los pies de la mítica ciudad sagrada de Hiérapolis.

Se encuentra en lo alto del Valle de Denizli, en Turquía, en el corazón de Asia Menor (Anatolia), entre Capadocia y la costa del mar Egeo, a 200 kilómetros de Estambul y 30 kilómetros de Denizli, hacia el interior de la costa Egea.

Desde lejos, se aprecia una serie escalonada de cataratas fosilizadas, pero en constante ebullición, vivas y cristalinas. De cerca, en cambio, el paisaje adquiere dimensiones de un fantástico jardín acuático. Los manantiales calientes que brotan del interior de estos suelos calcáreos, son el origen de este prodigio.

La acción de varias aguas minerales que contienen óxido de calcio dejan fantásticas marcas en las estructuras, produciendo un efecto espectacular, ya que las aguas caen sobre los escalones, formando cascadas solidificadas y bizarras, que son terrazas en forma de piletas de mármol travertino, formadas por el derrame de carbonato de calcio, que parecen de nieve, nubes o algodón.

Tanto las cascadas como el agua cambian de color según como las ilumine la luz solar, logrando un efecto realmente sorprendente. El amanecer y el atardecer son momentos únicos que solo se pueden vivir ahí, el sol cayendo tras las pequeñas cascadas, hacen que este lugar sea un verdadero paraíso.

Su nombre en turco significa Castillo de Algodón, de Pamuk castillo y Kale algodón.







PREGUNTA 19:

¿De que tema tratan las siguientes cinco palabras: crotora, barrita, himpla, guarrea y parpa?

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Me encanta ir en mis vacaciones a diversos lugares para poder apreciar sus bellezas naturales. Por suerte tenemos en el país muchas ciudades que valen la pena conocer, y no hay necesidad de ir al exterior. Este año pensaba hospedarme en los apartamentos en
rosario