domingo, 6 de enero de 2008

PREGUNTAS AL ABUELO 16 ¿Macrogeoda, maravilla de la naturaleza, que se encuentra en México, en el Estado de Chihuahua?



PREGUNTA 16 ¿Macro-geoda, la más grande maravilla subterránea de la naturaleza, descubierta en el año 2000, formada por un bosque de cristales de selenita, de hasta 10 metros de longitud y un metro de ancho, con temperatura de 50ºc y 100% de humedad, situada en la principal mina productora de plomo de México, en el Municipio de Saucillo del Estado de Chihuahua, México?

Respuesta 16: CUEVA DE LOS CRISTALES DE NAICA.

Una geoda es una cavidad rocosa, normalmente hueca y cerrada, en la que han cristalizado minerales que han sido conducidos hasta ella disueltos en agua subterránea y cuyos cristales son de gran tamaño debido a la poca presión a la que se han producido.

En 1999 en, Pilar de Jaravia, Almería, Epaña se descubrió una de las mayores geodas del mundo, de 9 metros de largo por dos de ancho y entre 1 y 2 metros de alto, compuesta de cristales de yeso, algunos de los cuales miden hasta un metro, ya México desde 1910 se había descubierto la Cueva de las Espadas, una única gran cavidad de unos ochenta metros de diámetro y 120m de profundidad, colmada por grandes cristales "prismáticos" de yeso (los macro-cristales de yeso son en general denominados "selenitas") de dimensiones hasta de dos metros de largo y casi 25cm de diámetro, que fueron objeto de una explotación de tipo mineralógico. De hecho gran parte de los microcristales de este tipo que están en exposición en los museos de mineralogía del mundo provienen de esta cueva, en la mina de Naica, típico pueblo minero ubicado en el norte de México, en el estado de Chihuahua a 130 Km al sur de la capital estatal, en el municipio de Saucillo.

Naica, término de origen Tarahumara, proviene de la raíz Rarámuri "Nai" (lugar) y "ka" (sombra), y significa "lugar sombreado", ligada a la evolución de la actividad minera, la mina de Naica descubierta en 1794, inicia la extracción de minerales en 1900 y hoy es famosa en el mundo y trabajada con éxito por el Grupo Peñoles.

La Cueva de las Espadas, por falta de conservación se ha dañado, convirtiéndose en una experiencia negativa.

En abril del 2000, en la misma mina, actualmente la mayor productora de plomo en México, trescientos metros bajo la superficie, llega el descubrimiento de la Cueva de los Cristales, con cristalizaciones de yeso purísimo de dimensiones nunca antes vistas, de 10m de largo y 2 metros de diámetro. Se trata de una verdadera macro-geoda: una cueva completamente recubierta por cristales transparentes de selenita, es decir yeso muy puro, algunos de los cuales superan los 12 metros de largo. Definitivamente los cristales más grandes del mundo.

La Cueva de los Cristales representa un enorme potencial, el gran valor de estos macro-cristales dentro del mercado minera-logístico y su sustancial delicadeza, sugiere a la dirección de la mina una protección radical de esta auténtica joya del mundo subterráneo del planeta. La visita no es permitida, solo en el ámbito de investigación documental que lleve a profundizar el conocimiento y mejorar la conservación, que se presenta problemática en una escala en tiempo de algunos decenios. Por esto la cavidad ha sido solo parcialmente explorada por algunas decenas de metros.

Para los espeleólogos-científicos que exploran las cavidades naturales subterráneas del suelo terrestre, comúnmente llamadas cuevas- la Cueva de los Cristales es la más grande maravilla subterránea de la naturaleza, “un mundo irreal más allá de la fantasía, más allá del ensueño”, sin embargo una cueva infernal, pues tiene una temperatura de 50° C y una humedad de 100% donde las posibilidades de sobrevivencia del ser humano se reducen a sólo unos cuantos minutos, por lo que los intrépidos exploradores, a los que debemos las imágenes que admiramos, utilizan trajes especialmente acondicionados, con sistema de refrigeración hasta los calzados «anti-cristales», que permiten resistir hasta dos horas y, por lo tanto, posibilitan realizar actividades de exploración, investigación y conservación. Una verdadera expedición espacial, pero en nuestro viejo planeta Tierra.

PREGUNTA 17 ¿Nombre que los pobladores mormones, bajo el mando de Brigham Young, asignaron a la extensión territorial comprendida a la Gran Cuenca y la línea divisoria de aguas del río Colorado, que incluía todos o parte de nueve estados estadounidenses actuales, que tuvo un gobierno de facto, una Asamblea General y una constitución estatal, y que en 1849 solicitó al Congreso su entrada a la Unión como Estado, con capital en Salt Lake City?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.