lunes, 3 de diciembre de 2007

PREGUNTAS AL ABUELO 15 ¿Isla fantasma del archipiélago Canario que toma su nombre de Saint Brandan?



PREGUNTAS AL ABUELO PREGUNTA 15 ¿Isla fantasma, que aparece y desaparece, octava del archipiélago Canario, que toma su nombre del mítico viaje del monje irlandés Saint Brandan de Clonfert a la Tierra prometida de los Bienaventurados -las islas de la Felicidad y la Fortuna- que no obstante no existir, fue cedida a Castilla por la Corona de Portugal al firmar la Paz de Évora?


RESPUESTA 15: ISLA DE SAN BORONDÓN


Canarias, junto con los archipiélagos de Cabo Verde, Azores y Madeira son parte de la región natural de la Macaronesia (del griego, "Islas Alegres o Afortunadas").


El archipiélago atlántico de Canarias es una de las diecisiete Comunidades Autónomas de España, compuesto de siete islas: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y sin embargo desde el Siglo XV se busca una octava isla fantasma y misteriosa, que a veces se divisaba al oeste de La Palma, El Hierro y La Gomera, por decenas de testigos que en investigaciones oficiales declararon haber visto la isla encantada.


Desde entonces el mito, tradición y misterio de la isla que aparece y desaparece, se ha convertido en una leyenda popular de las Islas Canarias, con tal fuerza que en los SXVI, XVII y XVIII se organizaron expediciones de exploración para descubrirla y conquistarla.


Una veces la han visto por el poniente de La Palma, más al norte o al sur, entre El Hierro y La Palma, otras frente al Puerto de Tazacorte (Las Palmas). Su cartografía abarca siglos en mapas y portulanos (mapas que hicieron posible el uso de la brújula). En 1958 el fotógrafo Manuel Rodríguez Quintero la logró captar con su cámara, pues se trata de una Fatamorgana (ver Preguntas al Abuelo No. 5), curioso efecto óptico, también descrito en Regio y Marsella.


Debido a sus características y comportamientos extraños, como el aparecer y desaparecer o esconderse tras una espesa capa niebla o nubes, ha sido llamada la inaccesible, la Nom Trubada –no encontrada en portugués-, la Encubierta, La Perdida y La Encantada, pero el nombre que tiene mas aceptación se origina en el periplo legendario del Abad Saint Brendán o Saint Brandán de Clonfert (480-576 d.c.), que en su forma canaria se denomina San Borondón, monje benedictino irlandés protagonista de una de las leyendas mas famosas de la cultura celta: el viaje a la Tierra Prometida de los Bienaventurados, las islas de la Felicidad y la Fortuna.


Según el poema irlandés, Brendán era un monje de Tralee, en el condado irlandés de Kerry. Ordenado sacerdote en el año 512 d.C., partió junto con otros 14 monjes en una frágil embarcación que se internó en el Atlántico, con fines evangélicos y piadosos, a la manera de los grandes predicadores católicos de la Irlanda medieval, desembarcando, después de 40 días, en una isla exuberante, en donde todo era quietud y paz, con aguas cristalinas, y alegres cantos de aves, por lo que la habitaron por siete años, gozando de ricos frutos y gratos aromas. A ese paraíso la leyenda le puso el nombre de San Borondón.


La isla se movía, pues se trataba de una gigantesca criatura marina, sobre cuyo lomo se encontraban los monjes, la ballena Jasconius, el primer pez que pobló los mares.


Después de muchas peripecias, Brendán consiguió regresar a Irlanda y diseminar el mito, que fue tomado mil años después por navegantes que intentaban aproximarse a una isla canaria que se encontraba a la vista de sus costas, montañas y valles, envuelta por la bruma y que súbitamente desaparecía completamente.


Se creyó a pies juntillas en su existencia, y no faltaron relatos detallados de algún que otro navegante que juraba haber desembarcado en la isla y haberla explorado antes de que volviera a hundirse en el Océano. En algún tratado internacional firmado por el Reino de Castilla, haciendo referencia a Canarias, se hablaba de la soberanía castellana sobre "las islas de Canaria descubiertas y por descubrir".


No obstante la inexistencia de la isla de San Borondón, el ingeniero encargado por Felipe II para fortificar las Islas Canarias a finales del siglo XVI describió sus dimensiones -480 Km. De largo de norte a sur y 155 Km. De ancho de este a oeste- y localización –al oeste del archipiélago, a 550 Km. En dirección oeste-noroeste de El Hierro y a 220 Km. En dirección oeste-suroeste-, en tanto que abundan las representaciones cartográficas al discurrir de los siglos, en mapa mundi, planisferios, cartas y mapas.


Numerosos marinos declararon haber desembarcado en San Borondón tras ser empujados por tempestades, obligando a autoridades de varios siglos a empeñarse una y otra vez, a organizar expediciones para su conquista.


Para colmo, cuando el 4 de junio de 1519, se firmó la Paz de Évora, la corona de Portugal cedió a la de Castilla su derecho a la conquista de Canarias, nombrando entre ellas a la Nom Trubada o Encubierta.


San Borondón ha quedado fijado en la memoria colectiva de los canarios, frecuentemente refrescada por las nuevas apariciones, como un curioso mito que representa la cercanía intangible de un mundo mejor.


PREGUNTA 16 ¿Macro-geoda, la más grande maravilla subterránea de la naturaleza, descubierta en el año 2000, formada por un bosque de cristales de selenita, de hasta 10 metros de longitud y un metro de ancho, con temperatura de 50ºc y 100% de humedad, situada en la principal mina productora de plomo de México, en el Municipio de Saucillo del Estado de Chihuahua, México? Tip: Marcela envío un mail del tema el 5 de julio de 2007

1 comentario:

Manu dijo...

I am a photographer fond of the gymnastics.
Here can to see figures of the national and international gymnastics http: // manufotoritmica.blogspot.com/