miércoles, 12 de diciembre de 2007

IMÁGENES Y SONIDOS DE LOS JAIME VILLASEÑOR 046 YA TU SABES: ¡ESTOY EN DOMINICANA!





Dos vuelos plácidos, una fila en Miami, para abordar el segundo, que parecía cola de enero en la Tesorería del Distrito Federal y una magnífica recepción en el Aeropuerto de Santiago de los Caballeros, me trajeron venturosamente de México a Moca, República Dominicana.

Fuimos a cenar a la Ciudad de Santiago, quedando deslumbrado con el desarrollo del Proyecto Bioplaza, la nave espacial de mi hijo Humberto, la permanente hospitalidad de mi yerno Enrique y sobre todo por el cariño de mis tres nietos dominicanos, que quedó plasmado en los carteles adheridos a las fotos de este post, sin duda catalizados por mi querida hija Lizther.

El cielo estrellado no nos permitía pensar en ninguna amenaza inminente por lo que ese domingo terminó con un sueño reparador. El soleado lunes afirmaba nuestra confianza climática.

Por la tarde del lunes, la primera escaramuza en Dental Cibao, donde continuaron mi tratamiento odontológico, siendo muy evidente que nadie puede calumniarme de resiliente.

La República Dominicana, único país con tres independencias (1821 de España, 1844 de Haití y 1865, la definitiva, otra vez de España), ocupa mas de dos terceras partes de la Isla La Española, segunda en tamaño del Archipiélago de las Antillas y en sus 48000 Km², alberga en 2007, nueve millones y medio de habitantes.

El idioma oficial es el español, aunque en el lenguaje formal no se aprecian muchos cambios con respecto al español que hablamos en América Latina, coloquialmente hay algunas diferencias, empleándose neologismos y extranjerismos, especialmente provenientes del inglés, pues son los cuartos migrantes americanos a los Estados Unidos, después de los mexicanos, portorriqueños y cubanos.

Algunas palabras y significados se mencionan a continuación: Concho, motoconcho (vehículo público de alquiler), chinola (maracuyá), colmado (tienda miscelánea), habichuela (frijol), calimete (popote), safacón (bote de basura), tun tun (raspado), motor (motocicleta), goma (llanta), patana (trailer), pero hay términos que a los mexicanos nos confunden: ahora que es ya/ahorita, que es después y Naco, que aquí es una zona elegante y exclusiva de la capital.

Los Taínos legaron a nuestro idioma palabras tales como: canoa, cacique, huracán, barbacoa, boricua, carey, caribe, cocuyo, comején, guayaba, iguana, hamaca, macana, maní, maraca, piragua y tiburón, entre otras, que están incluidas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Este alegre país, también es conocido por dos ritmos musicales, populares desde el SXIX, el merengue y la bachata.

Quisqueya, como la denominaban los Taínos, -indígenas que encontró Cristóbal Colón en estas tierras-, actualmente está dividida desde el punto de vista político en 31 Provincias, teniendo cada una su capital o municipio cabecera. La capital nacional, Santo Domingo de Guzmán, se encuentra en su propio Distrito Nacional.

Moca, en donde estoy alojado, es la capital de la Provincia de Espaillat, con una extensión territorial de 838.62 km² y 228, 173 habitantes, que junto con las Provincias de Santiago, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Duarte, Monte Cristi, María Trinidad Sánchez, Samaná, Valverde, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Vega y Monseñor Noel, tuvieron que ser puestas ayer martes, en alerta roja, por una tormenta fuera de la temporada ciclónica, que tradicionalmente concluye el 30 de noviembre.

Cuando aun no cicatrizan las heridas infringidas a este país, el 28 de octubre, por la tormenta Noel –misma que inundó Tabasco- , llega casi inesperadamente, la Tormenta Olga, que casi impide con sus lluvias torrenciales, el aterrizaje de Cucú Abuelita, que la tarde de ayer, para nuestro beneplácito, arribó al país por el Aeropuerto de las Américas, de Santo Domingo.

Este fenómeno atmosférico, que se enmarca en el cambio climático global, por lo inusitado de la fecha, descargó gran cantidad de agua, aumentando los volúmenes de las grandes cuencas fluviales dominicanas de los ríos Yuna, Ozama, Artibonito y con mayor intensidad el Yaque del norte, por lo que se inundaron poblaciones del valle de Cibao, -que incluye Moca- dejando una estela de pérdidas económicas y desolación, tanto de cultivos como de viviendas, diez muertos y mas de seis mil evacuados, todo lo cual nos ha consternado, pues sigue lloviendo copiosamente.

El gobierno de la República está tomando las medidas pertinentes para mitigar los daños y nosotros expresamos nuestra solidaridad con este pueblo.

Anexamos imágenes de la lluvia y un saludo de Bambina, en brazos de Mayra, para Janet.





No hay comentarios: