miércoles, 5 de diciembre de 2007

IMÁGENES Y SONIDOS DE LOS JAIME VILLASEÑOR 045 DANIELA DEL ÁNGEL JAIME: Promesa deportiva



La hija mayor de mi hermano Mario, la Dra. Margarita Jaime González, que ejerce la Pediatría en Tijuana, Baja California, invitó a la familia, para que el domingo 2 de diciembre conocieran la casa campestre que está construyendo, bajo la dirección de su hermana Aldara –ver Imágenes 022 del 4 de agosto- en el estado de Morelos, México, en la zona conurbada de Cuautla, en el Municipio de Yecapixtla (antigua población, que fue primero olmeca, después tlahuica –grupo azteca que hablaba nahuatl-, y posteriormente perteneció al Marquesado del Valle de Hernán Cortés), cuya toponimia se refiere a “hombres de narices afiladas”.

La casa tiene un amplio solar y desde el balcón se tiene una espléndida vista de los guardianes del Valle de México, los volcanes Iztaccíhuatl –mujer blanca o mujer dormida-y Popocatépetl –montaña que humea y posteriormente a los españoles “Don Goyo”-.

María Luisa, la mamá de Margarita, preparó abundante comida a base del platillo más famoso del estado y de la población, la cecina de Yecapixtla –carne salada –para deshidratarla- y puesta a secar-que se hace destazando en tiras largas y anchas la carne del lomo y de las piernas de la res. La cecina es conocida en otros lugares como chacina, salazón o tasajo, pero el clima de Yeca –como dicen los lugareños-, su sol, su aire y el exclusivo proceso para fabricarla - que ha pasado de boca en boca sin ninguna receta escrita- la ha hecho muy especial. El postre estuvo a cargo de las tías Anita y Marcela, que ofrecieron deliciosos pasteles.

En la reunión también estuvo Daniela, de nueve años de edad, la mayor de las bisnietas de Mamá Tete, estudiante del cuarto año en la Escuela Capitán Rosendo Robles Villa, de la Paz Baja California Sur, México, por lo que Margarita su madre, socializó con orgullo justificado, que recién el sábado 17 de noviembre, su hija, que practica gimnasia desde hace un año, por primera vez había contendido en un certamen de gimnasia, con muy buenos resultados.

La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de movimientos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad, en una técnica de desarrollo, fortalecimiento y flexibilización del cuerpo, por medio de ejercicio físico. La gimnasia artística es un deporte de especialización temprana, esto quiere decir que el mayor avance en cuanto la adquisición de habilidades y destrezas necesarias para esta actividad se alcanza en la niñez o pubertad.

En la antigua Grecia cada alumno tenía tres maestros que enseñaban las materias básicas. Los grammatistes enseñaban lectura, escritura, aritmética, y poesía; los kitharistes enseñaban la lira de siete cuerdas y las canciones de los poetas griegos antiguos y los paidotribes, profesores de ejercicios físicos, que trataban de lograr un "cuerpo sano para una mente sana".

Actualmente la gimnasia artística deportiva es considerada, junto con el atletismo y la natación, uno de los deportes fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas del individuo.

La gimnasia artística femenil, en que por medio de movimientos del cuerpo, empleando cabeza, brazos y piernas crea una forma de expresarse con música, se realiza en cuatro aparatos que requieren el desarrollo de habilidades físicas específicas:

Salto de caballo, prueba de rapidez y potencia. Consiste en una carrera, el impulso con los pies en un botador, la entrada enérgica y momentánea con las manos sobre la superficie del caballo y el despegue inmediato para la ejecución de diversos movimientos que pueden incluir giros tanto en el eje longitudinal como en el transversal.

Barras asimétricas, se caracteriza por ser muy rápido, en unos cuantos segundos, las gimnastas deben realizar un promedio de 15 elementos en los que incluyen giros, cambios entre las barras, ejercicios de vuelo en los que sueltan y retoman la barra, etc. Es predominantemente una prueba de fuerza, sobretodo de brazos y tronco, ya que en todo momento el peso del cuerpo es cargado por los brazos y se necesita mucha fuerza de tensión en el tronco para lograr una adecuada ejecución de los ejercicios.

Viga de equilibrio, es de los aparatos más bellos pero quizá también el que represente mayor complejidad, sobretodo durante las competencias donde el dominio mental y la concentración son fundamentales para no fallar en esta prueba. Con cinco metros de longitud, tan sólo 10 centímetros de ancho y a una altura aproximada de 1.20m, las gimnastas, no solamente deben demostrar la capacidad de mantener el equilibrio, sino también realizar ejecuciones que requieren elevados niveles de fuerza y coordinación.

Los ejercicios en el piso se ejecutan con música, lo que distingue a este aparato. Esto brinda a las gimnastas la oportunidad de dar un toque personal a su rutina de acuerdo al tipo de música y coreografía que se elija. Esta considerada como la prueba reina de esta modalidad y es de las más esperadas por los aficionados ya que en ella se combinan la elegancia de ejercicios propios de la danza con sorprendentes ejecuciones acrobáticas.

Dany, como le decimos cariñosamente, participó en la Competencia Estatal de Gimnasia, en Los Cabos Baja California Sur, en el nivel dos, en manos libres, salto de caballo, viga y barra, que es la de su mayor agrado, obteniendo medalla de plata por el segundo lugar -las premiaciones en eventos oficiales son del primero al tercero por aparato- y quinto lugar en el All Around – del primero al sexto lugar de la competencia global-.

En el aspecto emocional, la gimnasia tiene la virtud de moldear ciertos aspectos psicológicos tales como la concentración, el valor, la tenacidad y la tolerancia a la frustración y otros de carácter social como el compañerismo, la solidaridad, el respeto al contrincante y el amor a un equipo.

No tenemos la menor duda sobre la vocación gimnástica de Daniela, asumimos que también está muy motivada. La felicitamos por su buen desempeño y nos congratula saber que inicia el camino al éxito, mismo que solo se alcanza con actitud de triunfo, trabajo persistente y férrea disciplina.

No hay comentarios: