viernes, 2 de noviembre de 2007

ANTAÑO HOGAÑO (18) Frutas en Colombia: Policromía fascinante



Las frutas son el fruto comestible de ciertas plantas, pero también se encuentran muy frecuentemente en nuestro lenguaje como etimología de fructificar: dar frutos, infructuoso: ineficaz, inútil, frustración: fracaso en una esperanza o deseo, fructífero: que produce fruto, beneficio, utilidad, por tanto las frutas no solo son beneficio y utilidad, sino son un verdadero éxito por la delicia que nos producen.

Yo recuerdo los sitios en donde he estado, generalmente asociándolos al descubrimiento de un nuevo sabor que me ofrece la fruta recién conocida, por ejemplo Acapulco es para mi la papaya roja, la casa de mi tío Rodolfo un tejocote, la de mi papá Ricardo, un níspero –ciruela japonesa para mis amigos caribeños-, la de mi tío Armando, una ciruela amarilla, Mérida, el saramuyo, Venezuela una parchita –maracuya-, la casa de mi padres unos zapotes blancos, Veracruz una guanábana, etc.

Pero a Colombia no puedo identificarla con una sola fruta, pues fueron muchas y variadas las que conocí ahí:la feijoa en Boyacá, el mangostino en Manizales, la uchuva, el tomate de árbol y la granadilla en Bogotá, la curuba y la pitaya en Cúcuta, el agrás en Cundinamarca, el chontaduro en Cali, el borojó en el Chocó, el arazá en el Caquetá y el corozo en la zona cafetalera.
Y no debemos extrañarnos que así haya sido, pues Colombia es uno de los países con mayor variedad de frutas del mundo, de las 202 frutas identificadas en ese país, se tienen inventariadas 146 frutas autóctonas; frutas aclimatadas, 4 de Africa, 24 de Asia y 17 de Eurasia; 10 importadas de Asia y una de Oceanía (los cocos).
Lo mejor es, que una gran cantidad de ellas se encuentran fácilmente accesibles para el consumidor, prácticamente se les encuentra a la vuelta de la esquina, ya sea en un carrito ad hoc o en cualquier supermercado.

Desde mi primer viaje a Colombia en 1986, después los subsiguientes antes del 94 y finalmente durante mi estancia de cuatro años (1994-1998), fueron gran oportunidad para conocer y degustar frutas, pero además, gozar de su colorido. Los puntos de venta de las frutas comprenden toda la gamma de colores, que fascinan a propios y extraños, por su sabor y aspecto, de verdad las recomiendo.

En este blog presentamos un ejemplo de ellas, enfatizando las que, al menos en el Distrito Federal, o no se conocen o están sumamente restringidas para el público en general.
___________________________________________________________
F R U T A S C O L O M B I A N A S
___________________________________________________________
NOMBRE Nombre científico Origen
___________________________________________________________
FEIJOA Acca showiana Sur de Brasil
UCHUVA Physalis peruviana Altos Andes
MANGOSTINO Garcinia mangostana Indonesia
TOMATE DE ÁRBOL Cyphomandra betacea Altos Andes
GRANADILLA Passiflora ligularis Altos Andes
PITAYA Cereus triangularis Centroamérica
BOROJÓ Borojoa patinoi Pacífico Colombiano
CURUBA Passiflora mollisima Altos Andes
COROZO Aiphanes caryotaefolia América Tropical
CHONTADURO Bactris gasipaes Amazonas
AGRÁS Grosellero espinosoribes Suramérica
LULO Solaniun quitoense Altos Andes
ARAZÁ Eugenia stipitata Amazonas
______________________________________________________
Los invito a consultar la literarura sobre frutas colombianas, favor de hacer click en el hipertexto.







1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, soy de colombia y estoy desarrollando un proyecto sobre productos derivados de la feijoa y tu catalogo sobre las frutas esta buenisima te invito a q prubes el Sabajon de Feijoa es exelente!!!