lunes, 5 de noviembre de 2007

ANTAÑO HOGAÑO (19) 02 COLOMBIA: Tierra querida



Del 23 al 30 de octubre de 2007, tuve la oportunidad de efectuar, el que será, muy probablemente, mi último viaje a Colombia, lo que me permitió apreciar sus dos principales capitales, el humano (los colombianos) y el político (Bogotá).

Con la lluvia pertinaz, la humedad y un frío al que ya no estaba acostumbrado, recorrí la Ciudad y aprecié un notable progreso, principalmente en la vialidad y en la actividad económica.

Mientras no hablaba pasaba totalmente inadvertido, creo que la gente supone que soy santandereano, pero eso sí, en cuento oyen mi cantadito, todos me identifican como mexicano, lo que les hace más amigable con uno.

Hay muchas cosas que me llamaron la atención, pero a manera de ejemplo les hablaré de cuatro:

Mari, una bogotana emprendedora, se “rebusca” (busca formas de salir adelante) y en su puesto de dulces, agrega una oferta novedosa, vende llamadas a celular. Uno le da el número, ella marca, uno habla y ella cobra 200 pesos colombianos (un peso mexicano).
Jairo, además de “camellar” (trabajar duro) de bolero (lustrabotas) tiene varios celulares amarrados con cadenas y también vende llamadas.

Álvaro, que vigila el Aeropuerto Puente Aéreo, me permite tomar una foto de un servicio que se le ofrece a los usuarios de Avianca, una barra en donde uno puede recargar desde una lap top a la pila de una cámara.

Finalmente, como una forma de atender a los niños, además de la Clase Ejecutiva han implementado una “clase infantil”, por un pasillo específico que lleva a una sala de espera con juegos.

El capital humano, de reconocida solvencia técnica, abunda en estas latitudes, son amables y respetuosos, esa es la verdadera imagen del colombiano, merecen como dice su himno, la gloria inmarcesible.

Respecto a la Ciudad, confieso que me impresionaron sus parques, tan cuidados y limpios, a la vez que tuve un dejo de nostalgia por la estancia laboral que tuve en este hermoso país de 1994 a 1998, experiencia positiva e inolvidable, que comparto con ustedes graficamente.

Colombia tiene una superficie de 1141748 Km2 (cuarto en Suramérica y séptimo en América), políticamente se divide en 32 Departamentos y un Distrito Capital:

01 AMAZONAS, Leticia02 ANTIOQUIA, Medellín03 ARAUCA, Arauca04 ATLÁNTICO, Barranquilla
05 BOLÍVAR, Cartagena
06 BOYACÁ, Tunja07 CALDAS, Manizales08 CAQUETÁ, Florencia
09 CASANARE, Yopal
10 CAUCA, Popayán
11 CESAR, Valledupar
12 CHOCÓ, Quibdo13 CÓRDOBA, Montería
14 CUNDINAMARCA, Bogotá
15 GUANÍA, Puerto Inírida
16 GUAVIARE, San José del Guaviare17 HUILA, Neiva
18 LA GUAJIRA, Riohacha
19 MAGDALENA, Santa Marta
20 META, Villavicencio
21 NARIÑO, Pasto22 NORTE DE SANTANDER, Cúcuta
23 PUTUMAYO, Mocoa
24 QUINDÍO, Armenia25 RISARALDA, Pereira26 SAN ANDRÉS y PROVIDENCIA, San Andrés
27 SANTANDER, Bucaramanga28 SUCRE, Sincelejo
29 TOLIMA, Ibagué30 VALLE DEL CAUCA, Cali
31 VAUPÉS, Mitú32 VICHADA, Puerto Carreño
33 BOGOTÁ, Distrito Capital

En todos ellos tuve alguna actividad como Consultor de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como “jefe de Closter” que incluía Recursos Humanos y Medicamentos y personalmente la asesoría técnica directa en campos tan variados como la Administración Estratégica Local, la Seguridad Social, los Bancos de Sangre, Economía de la salud, Calidad de los Servicios, Salud de los Pueblos Indígenas, Emergencias y Desastres, Rehabilitación, Laboratorio Clínico, Reforma Sectorial de Salud, mantenimiento Hospitalario, Sistemas de Información gerencial, Municipio saludable, Acreditación Hospitalaria, Atención Primaria de Salud, Bioética y Salud Oral entre otros.

Además fungí como Presidente de la Asociación de Personal durante dos años consecutivos.







No hay comentarios: